Remembranzas de Maruja Hinestrosa entre el tiple y la guitarra : discriminación de género y memoria musical en el contexto de la música andina colombiana.

El siguiente trabajo presenta una investigación sobre la vida y obra de María de la Cruz Hinestrosa de Eraso que analiza los aspectos sociales, culturales y políticos. Se enmarca en la línea de Música y Sociedad y se realiza bajo la técnica de investigación de la historia de vida, la cual busca cons...

Full description

Autores:
Beleño Velandia, Juan Diego
Delgado Bernal, Gina Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/21341
Palabra clave:
Discriminación
Género
Saberes sometidos
Difusión
Divulgación
Dueto andino
Maruja Hinestrosa
María de la Cruz Hinestrosa
Música Andina Colombiana
Violencia Simbólica
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description El siguiente trabajo presenta una investigación sobre la vida y obra de María de la Cruz Hinestrosa de Eraso que analiza los aspectos sociales, culturales y políticos. Se enmarca en la línea de Música y Sociedad y se realiza bajo la técnica de investigación de la historia de vida, la cual busca construir a través del relato los escenarios y vivencias que marcaron su carrera artística. A partir de estos donde se contrastaron las posibles discriminaciones en torno al rol impuesto a la mujer durante el siglo XX y que en caso de la compositora se contempló desde distintos frentes, el género, el lugar de procedencia y su profesión. A la par se identificaron los modos en que las distintas violencias simbólicas, estructurales, culturales y directas se llegaron a presentar en su contexto.
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A la par se identificaron los modos en que las distintas violencias simbólicas, estructurales, culturales y directas se llegaron a presentar en su contexto.Submitted by Juan Diego Beleño Velandia (jdvelandia@upn.edu.co) on 2025-06-10T17:58:54Z No. of bitstreams: 2 Remembranzas de maruja hinestrosa entre el tiple y la guitarra discriminación de género y memoria musical en el contexto de la música andina colombiana.pdf: 5296027 bytes, checksum: 2d536ea6786e2388eb1fef165dfa4641 (MD5) Licencia de uso.pdf: 227095 bytes, checksum: 2638f5c2c9338f7c3aa7fc695b0f5eff (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Cordial saludo. Se solicita ajustar el título del trabajo de grado en la licencia de uso en tanto este no debe ir en mayúsculas fijas. Sólo va en mayúsculas iniciales los nombres propios, después de dos puntos, va minúscula. Revisó: Yudy A on 2025-06-18T14:15:25Z (GMT)Submitted by Juan Diego Beleño Velandia (jdvelandia@upn.edu.co) on 2025-06-19T12:26:26Z No. of bitstreams: 2 Remembranzas de maruja hinestrosa entre el tiple y la guitarra discriminación de género y memoria musical en el contexto de la música andina colombiana.pdf: 5296027 bytes, checksum: 2d536ea6786e2388eb1fef165dfa4641 (MD5) Licencia de uso.pdf: 163857 bytes, checksum: 4939270c16fc5df2ff579ff76ee72556 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2025-06-19T22:06:31Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Remembranzas de maruja hinestrosa entre el tiple y la guitarra discriminación de género y memoria musical en el contexto de la música andina colombiana.pdf: 5296027 bytes, checksum: 2d536ea6786e2388eb1fef165dfa4641 (MD5) Licencia de uso.pdf: 163857 bytes, checksum: 4939270c16fc5df2ff579ff76ee72556 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2025-06-25T19:22:35Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Remembranzas de maruja hinestrosa entre el tiple y la guitarra discriminación de género y memoria musical en el contexto de la música andina colombiana.pdf: 5296027 bytes, checksum: 2d536ea6786e2388eb1fef165dfa4641 (MD5) Licencia de uso.pdf: 163857 bytes, checksum: 4939270c16fc5df2ff579ff76ee72556 (MD5)Made available in DSpace on 2025-06-25T19:22:35Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Remembranzas de maruja hinestrosa entre el tiple y la guitarra discriminación de género y memoria musical en el contexto de la música andina colombiana.pdf: 5296027 bytes, checksum: 2d536ea6786e2388eb1fef165dfa4641 (MD5) Licencia de uso.pdf: 163857 bytes, checksum: 4939270c16fc5df2ff579ff76ee72556 (MD5) Previous issue date: 2025-06-10Licenciado en MúsicaPregradoMúsica y sociedadapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalDiscriminaciónGéneroSaberes sometidosDifusiónDivulgaciónDueto andinoMaruja HinestrosaMaría de la Cruz HinestrosaMúsica Andina ColombianaViolencia SimbólicaColombian Andean MusicDiscriminationGenderSubjugated knowledgeDisseminationMaruja HinestrosaAndean DuetSymbolic violenceRemembranzas de Maruja Hinestrosa entre el tiple y la guitarra : discriminación de género y memoria musical en el contexto de la música andina colombiana.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis• Ameigeiras, Aldo Rubén. “El abordaje etnográfico en la investigación social.” En Estrategias de investigación cualitativa, editado por Irene Vasilachis de Gialdino, 107–149. 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