Remembranzas de Maruja Hinestrosa entre el tiple y la guitarra : discriminación de género y memoria musical en el contexto de la música andina colombiana.

El siguiente trabajo presenta una investigación sobre la vida y obra de María de la Cruz Hinestrosa de Eraso que analiza los aspectos sociales, culturales y políticos. Se enmarca en la línea de Música y Sociedad y se realiza bajo la técnica de investigación de la historia de vida, la cual busca cons...

Full description

Autores:
Beleño Velandia, Juan Diego
Delgado Bernal, Gina Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21341
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/21341
Palabra clave:
Discriminación
Género
Saberes sometidos
Difusión
Divulgación
Dueto andino
Maruja Hinestrosa
María de la Cruz Hinestrosa
Música Andina Colombiana
Violencia Simbólica
Colombian Andean Music
Discrimination
Gender
Subjugated knowledge
Dissemination
Maruja Hinestrosa
Andean Duet
Symbolic violence
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El siguiente trabajo presenta una investigación sobre la vida y obra de María de la Cruz Hinestrosa de Eraso que analiza los aspectos sociales, culturales y políticos. Se enmarca en la línea de Música y Sociedad y se realiza bajo la técnica de investigación de la historia de vida, la cual busca construir a través del relato los escenarios y vivencias que marcaron su carrera artística. A partir de estos donde se contrastaron las posibles discriminaciones en torno al rol impuesto a la mujer durante el siglo XX y que en caso de la compositora se contempló desde distintos frentes, el género, el lugar de procedencia y su profesión. A la par se identificaron los modos en que las distintas violencias simbólicas, estructurales, culturales y directas se llegaron a presentar en su contexto.