Niños y niñas Misak, guardianes de la montaña, material educativo para la preservación de la identidad indígena Misak desde las narrativas culturales y el territorio con niñas y niños de la escuela primaria El Pueblito en el resguardo de Guambia (Silvia - Cauca).
Este trabajo de grado describe el proceso de construcción de una cartilla educativa que fortalece la identidad cultural y territorial de la comunidad Misak en torno a su infancia. A través de metodologías participativas y de investigación-acción, se reconocieron percepciones, historias y prácticas a...
- Autores:
-
Guerrero Botero, Laura Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/21350
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Misak children, guardians of the mountain. educational material for the preservation of the Misak indigenous identity from the cultural narratives and the territory with girls and boys of the elementary school El Pueblito in the Guambía reservation (Silvia - Cauca). |
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Este trabajo de grado describe el proceso de construcción de una cartilla educativa que fortalece la identidad cultural y territorial de la comunidad Misak en torno a su infancia. A través de metodologías participativas y de investigación-acción, se reconocieron percepciones, historias y prácticas ancestrales, promoviendo un diálogo intergeneracional. La iniciativa se desarrolló en cuatro etapas: diagnóstico, diseño, implementación y evaluación, siempre desde un enfoque contextual, ético y afectivo. La cartilla emergió como un símbolo de la educación viva, que integra arte, narrativa oral y saberes ancestrales, fomentando el orgullo cultural, el uso del idioma y la transmisión intergeneracional. La experiencia evidencia que cuando se trabaja desde el respeto y la escucha activa, los resultados trascienden lo académico, promoviendo transformaciones en la comunidad. Además, propone que este material puede ser un punto de partida para impulsar procesos similares en otros territorios indígenas, conservando y revitalizando sus identidades culturales. |
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Calambás Soscué, M. (2021). Entretejidos de palabra: educación intercultural y narrativas propias en comunidades indígenas del Cauca. Chindoy, C. E. (2013). Educación propia: Descolonizar el saber, pensar desde adentro. Ponencia presentada en el Congreso Internacional de Educación Intercultural y Bilingüe, Universidad de la Amazonía. Chindoy, C. E. (2019). Educación propia como camino de vida. Revista Iwawen: Tejiendo palabra, pensamiento y vida desde el sur. Delcroix, C. (2004). Identidades, vínculos sociales y sentido. Barcelona: Ediciones Bellaterra. Epiayú Pushaina, C. A. (2020). Relatos del territorio: identidad y pertenencia en la infancia indígena Wayuu [Tesis de maestría, Universidad de La Guajira]. ● Erikson, E. H. (1968). Identity: Youth and crisis. W. W. Norton & Company. ● Fals Borda, O. (1986). El problema de cómo investigar la realidad para transformarla. Bogotá: Editorial Carlos Valencia Editores. ● Fernandes, B. M. (2005). Território: soberania e luta. 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La cartilla emergió como un símbolo de la educación viva, que integra arte, narrativa oral y saberes ancestrales, fomentando el orgullo cultural, el uso del idioma y la transmisión intergeneracional. La experiencia evidencia que cuando se trabaja desde el respeto y la escucha activa, los resultados trascienden lo académico, promoviendo transformaciones en la comunidad. Además, propone que este material puede ser un punto de partida para impulsar procesos similares en otros territorios indígenas, conservando y revitalizando sus identidades culturales.Submitted by Laura Natalia Guerrero Botero (lnguerrerob@upn.edu.co) on 2025-06-25T17:25:31Z No. of bitstreams: 2 Trabajo de grado - Laura Natalia Guerrero Botero.pdf: 39196131 bytes, checksum: 993f4328e188eafcc1d5e4088b986212 (MD5) LICENCIA DE USO - NATALIA GUERRERO.pdf: 1065913 bytes, checksum: 30e938c6de93a49552c98ac4e038bd6e (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2025-06-25T20:42:12Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Trabajo de grado - Laura Natalia Guerrero Botero.pdf: 39196131 bytes, checksum: 993f4328e188eafcc1d5e4088b986212 (MD5) LICENCIA DE USO - NATALIA GUERRERO.pdf: 1065913 bytes, checksum: 30e938c6de93a49552c98ac4e038bd6e (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2025-06-25T20:42:51Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Trabajo de grado - Laura Natalia Guerrero Botero.pdf: 39196131 bytes, checksum: 993f4328e188eafcc1d5e4088b986212 (MD5) LICENCIA DE USO - NATALIA GUERRERO.pdf: 1065913 bytes, checksum: 30e938c6de93a49552c98ac4e038bd6e (MD5)Made available in DSpace on 2025-06-25T20:42:51Z (GMT). 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The booklet emerged as a symbol of living education, integrating art, oral narrative and ancestral knowledge, fostering cultural pride, the use of language and intergenerational transmission. The experience shows that when working with respect and active listening, the results transcend academics, promoting transformations in the community. In addition, it proposes that this material can be a starting point to promote similar processes in other indigenous territories, preserving and revitalizing their cultural identities.Arte, Comunicación y Culturaapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalreponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalIdentidadTerritorioCulturaIdentityTerritoryCultureNiños y niñas Misak, guardianes de la montaña, material educativo para la preservación de la identidad indígena Misak desde las narrativas culturales y el territorio con niñas y niños de la escuela primaria El Pueblito en el resguardo de Guambia (Silvia - Cauca).Misak children, guardians of the mountain. educational material for the preservation of the Misak indigenous identity from the cultural narratives and the territory with girls and boys of the elementary school El Pueblito in the Guambía reservation (Silvia - Cauca).Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCalambás Soscué, M. (2021). Entretejidos de palabra: educación intercultural y narrativas propias en comunidades indígenas del Cauca.Chindoy, C. E. (2013). Educación propia: Descolonizar el saber, pensar desde adentro. Ponencia presentada en el Congreso Internacional de Educación Intercultural y Bilingüe, Universidad de la Amazonía.Chindoy, C. E. (2019). Educación propia como camino de vida. Revista Iwawen: Tejiendo palabra, pensamiento y vida desde el sur.Delcroix, C. (2004). Identidades, vínculos sociales y sentido. Barcelona: Ediciones Bellaterra.Epiayú Pushaina, C. A. (2020). Relatos del territorio: identidad y pertenencia en la infancia indígena Wayuu [Tesis de maestría, Universidad de La Guajira].● Erikson, E. H. (1968). Identity: Youth and crisis. W. W. Norton & Company.● Fals Borda, O. (1986). El problema de cómo investigar la realidad para transformarla. Bogotá: Editorial Carlos Valencia Editores.● Fernandes, B. M. (2005). Território: soberania e luta. Expressão Popular.● Flor Ilva Tróchez. 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