Relationship between group seating arrangement in the classroom and student participation in speaking activities in EFL classes at a secondary school in Chile.

En el contexto chileno, las salas de clases tienden a tener una organización vertical, comúnmente conocida como filas. Este trabajo de investigación-acción busca conocer los efectos de cambiar esta distribución de filas a grupos, en la participación de los estudiantes en actividades de producción or...

Full description

Autores:
Correa, Roxanna
Lara, Emilio
Pino, Patricio
Vera, Tamara
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5568
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4446
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5568
Palabra clave:
Organización de la sala de clases
Inglés como lengua extranjera
Interacción
Seating arrangement
EFL
Interaction
Organização da sala de aula
Interação
Inglês como língua estrangeira
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:En el contexto chileno, las salas de clases tienden a tener una organización vertical, comúnmente conocida como filas. Este trabajo de investigación-acción busca conocer los efectos de cambiar esta distribución de filas a grupos, en la participación de los estudiantes en actividades de producción oral en clases de inglés. Este estudio fue llevado a cabo durante un mes y comprendió dos fases: la primera, con la sala de clases organizada en filas, y la segunda, en grupos. Cada fase fue grabada y se entrevistó a una muestra de estudiantes para analizar sus percepciones sobre los dos tipos de organización y su participación en clases. Los resultados mostraron que la organización en grupos estimula la interacción entre los estudiantes, quienes muestran una actitud positiva hacia la nueva organización de la sala de clases y parecen motivados a participar, aun cuando mayoritariamente hablaron en español. No obstante, los participantes valoraron la oportunidad de interactuar con sus compañeros en un ambiente relajado y acogedor.