El arte dramático como estrategia didáctica para fortalecer la expresión oral.

Este trabajo es producto de una investigación realizada con el objetivo de fortalecer los aspectos paralingüísticos de la expresión oral, los cuales incluyen elementos verbales y no verbales, a través del arte dramático como estrategia didáctica en los estudiantes del grado 201 del Instituto Pedagóg...

Full description

Autores:
Bedoya Díaz, Hilary Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21041
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/21041
Palabra clave:
Expresión oral
Aspectos paralingüísticos
Arte dramático
Segundo grado de primaria
Oral expression
Paralinguistic aspects
Dramatic art
Second grade of elementary school
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo es producto de una investigación realizada con el objetivo de fortalecer los aspectos paralingüísticos de la expresión oral, los cuales incluyen elementos verbales y no verbales, a través del arte dramático como estrategia didáctica en los estudiantes del grado 201 del Instituto Pedagógico Nacional (IPN). La investigación está compuesta por cinco capítulos en los cuales se presenta el planteamiento del problema, el marco teórico sobre la expresión oral, enseñanza de la expresión oral, aspectos paralingüísticos – kinésica, proxémica y prosódica- y el arte dramático en el fortalecimiento de la expresión oral. Esta investigación se basa en un paradigma sociocrítico con un enfoque cualitativo y la metodología de investigación es investigación-acción educativa; también se presenta la propuesta de intervención la cual es una secuencia didáctica y finalmente la organización y análisis de los resultados y las conclusiones.