Procesos educativos en las músicas comunitarias del circuito de Bogotá.

En el trabajo de grado los investigadores indagan sobre los procesos educativos en las músicas comunitarias en Bogotá. Pese al movimiento que existe en torno a las músicas comunitarias, es la primera que se aborda desde una mirada educativa, logrando así ubicar este movimiento como una práctica que...

Full description

Autores:
Ruiz Roa, Juan Carlos
Tibavija Rodríguez, Yomary
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10577
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10577
Palabra clave:
Procesos educativos
Músicas comunitarias
Comunidad
Educación
Rights
License
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description En el trabajo de grado los investigadores indagan sobre los procesos educativos en las músicas comunitarias en Bogotá. Pese al movimiento que existe en torno a las músicas comunitarias, es la primera que se aborda desde una mirada educativa, logrando así ubicar este movimiento como una práctica que construye subjetividades colectivas e individuales. Este trabajo se elaboró como construcción colectiva con los actores de las músicas comunitarias a partir de la metodología del Diálogo de saberes, la cual permitió el encuentro y la construcción conjunta entre investigadores y agrupaciones de músicas comunitarias de un saber alrededor de los procesos educativos que corresponden a las prácticas que las músicas comunitarias realizan como propuestas artísticas y concepción frente a la realidad de nuestro país. En este trabajo de investigación se describieron y se observaron los procesos educativos de las músicas comunitarias en dos agrupaciones del circuito de Bogotá: la Banda de tambores y flautas Chicha y guarapo y los Sikuris Suaya. Agrupaciones tomadas en cuenta debido a que cuentan con una trayectoria de más de 30 años y trabajo en la comunidad.
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Este trabajo se elaboró como construcción colectiva con los actores de las músicas comunitarias a partir de la metodología del Diálogo de saberes, la cual permitió el encuentro y la construcción conjunta entre investigadores y agrupaciones de músicas comunitarias de un saber alrededor de los procesos educativos que corresponden a las prácticas que las músicas comunitarias realizan como propuestas artísticas y concepción frente a la realidad de nuestro país. En este trabajo de investigación se describieron y se observaron los procesos educativos de las músicas comunitarias en dos agrupaciones del circuito de Bogotá: la Banda de tambores y flautas Chicha y guarapo y los Sikuris Suaya. Agrupaciones tomadas en cuenta debido a que cuentan con una trayectoria de más de 30 años y trabajo en la comunidad.Submitted by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2019-10-03T13:57:55Z No. of bitstreams: 1 TE-23378.pdf: 619743 bytes, checksum: 6f41412c3299d7a7a39a9703cc3438cf (MD5)Approved for entry into archive by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2019-10-03T13:59:28Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-23378.pdf: 619743 bytes, checksum: 6f41412c3299d7a7a39a9703cc3438cf (MD5)Made available in DSpace on 2019-10-03T13:59:28Z (GMT). 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