El lenguaje del texto escolar de Ciencias Naturales: Problemas para el aprendizaje.
El análisis del discurso de varios textos escolares de Ciencias Naturales, en el ciclo de educación básica desde la perspectiva sistémico - funcional, demuestra que el lenguaje de los textos puede presentar dificultades que requieren, por parte del docente, un manejo conciente con el fin de contribu...
- Autores:
-
Chamorro (Página 16-36), Diana
Barletta, Norma
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4412
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/156
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4412
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_6a5776eca2b65552242ff4210a519e58 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4412 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Chamorro (Página 16-36), DianaBarletta, Norma2009-07-24https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15610.17227/20271034.vol.2num.2bio-grafia16.362619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4412El análisis del discurso de varios textos escolares de Ciencias Naturales, en el ciclo de educación básica desde la perspectiva sistémico - funcional, demuestra que el lenguaje de los textos puede presentar dificultades que requieren, por parte del docente, un manejo conciente con el fin de contribuir al logro de aprendizajes significativos. Las investigaciones permitieron identificar en los libros características discursivas tales como: incompletud de la información, referencias erróneas o sin antecedentes, relaciones entre las partes del texto, nominalizaciones, y ambigüedades en el lenguaje que al no estar adecuadamente mediadas por el docente, se constituyen en una dificultad para el aprendizaje Por lo tanto, consideramos necesario subrayar un trabajo conjunto entre investigadores del lenguaje y l@s maestr@s de ciencias a fin de que se tome conciencia del lenguaje presente en los textos escolares en el aula, y las formas de tratarlo para el logro de aprendizajes significativos.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/156application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/156/126https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; Vol. 2 No. 2 (2009): ene-jun; 16.36Bio-grafía; Vol. 2 Núm. 2 (2009): ene-jun; 16.36Bio-grafía; v. 2 n. 2 (2009): ene-jun; 16.36El lenguaje del texto escolar de Ciencias Naturales: Problemas para el aprendizaje.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4412oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/44122024-01-19 13:00:33.824Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El lenguaje del texto escolar de Ciencias Naturales: Problemas para el aprendizaje. |
title |
El lenguaje del texto escolar de Ciencias Naturales: Problemas para el aprendizaje. |
spellingShingle |
El lenguaje del texto escolar de Ciencias Naturales: Problemas para el aprendizaje. |
title_short |
El lenguaje del texto escolar de Ciencias Naturales: Problemas para el aprendizaje. |
title_full |
El lenguaje del texto escolar de Ciencias Naturales: Problemas para el aprendizaje. |
title_fullStr |
El lenguaje del texto escolar de Ciencias Naturales: Problemas para el aprendizaje. |
title_full_unstemmed |
El lenguaje del texto escolar de Ciencias Naturales: Problemas para el aprendizaje. |
title_sort |
El lenguaje del texto escolar de Ciencias Naturales: Problemas para el aprendizaje. |
dc.creator.fl_str_mv |
Chamorro (Página 16-36), Diana Barletta, Norma |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Chamorro (Página 16-36), Diana Barletta, Norma |
description |
El análisis del discurso de varios textos escolares de Ciencias Naturales, en el ciclo de educación básica desde la perspectiva sistémico - funcional, demuestra que el lenguaje de los textos puede presentar dificultades que requieren, por parte del docente, un manejo conciente con el fin de contribuir al logro de aprendizajes significativos. Las investigaciones permitieron identificar en los libros características discursivas tales como: incompletud de la información, referencias erróneas o sin antecedentes, relaciones entre las partes del texto, nominalizaciones, y ambigüedades en el lenguaje que al no estar adecuadamente mediadas por el docente, se constituyen en una dificultad para el aprendizaje Por lo tanto, consideramos necesario subrayar un trabajo conjunto entre investigadores del lenguaje y l@s maestr@s de ciencias a fin de que se tome conciencia del lenguaje presente en los textos escolares en el aula, y las formas de tratarlo para el logro de aprendizajes significativos. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-07-24 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/156 10.17227/20271034.vol.2num.2bio-grafia16.36 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4412 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/156 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4412 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.2num.2bio-grafia16.36 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/156/126 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía; Vol. 2 No. 2 (2009): ene-jun; 16.36 Bio-grafía; Vol. 2 Núm. 2 (2009): ene-jun; 16.36 Bio-grafía; v. 2 n. 2 (2009): ene-jun; 16.36 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1834108265601957888 |