El lenguaje del texto escolar de Ciencias Naturales: Problemas para el aprendizaje.

El análisis del discurso de varios textos escolares de Ciencias Naturales, en el ciclo de educación básica desde la perspectiva sistémico - funcional, demuestra que el lenguaje de los textos puede presentar dificultades que requieren, por parte del docente, un manejo conciente con el fin de contribu...

Full description

Autores:
Chamorro (Página 16-36), Diana
Barletta, Norma
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4412
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/156
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4412
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_6a5776eca2b65552242ff4210a519e58
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4412
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Chamorro (Página 16-36), DianaBarletta, Norma2009-07-24https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15610.17227/20271034.vol.2num.2bio-grafia16.362619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4412El análisis del discurso de varios textos escolares de Ciencias Naturales, en el ciclo de educación básica desde la perspectiva sistémico - funcional, demuestra que el lenguaje de los textos puede presentar dificultades que requieren, por parte del docente, un manejo conciente con el fin de contribuir al logro de aprendizajes significativos. Las investigaciones permitieron identificar en los libros características discursivas tales como: incompletud de la información, referencias erróneas o sin antecedentes, relaciones entre las partes del texto, nominalizaciones, y ambigüedades en el lenguaje que al no estar adecuadamente mediadas por el docente, se constituyen en una dificultad para el aprendizaje Por lo tanto, consideramos necesario subrayar un trabajo conjunto entre investigadores del lenguaje y l@s maestr@s de ciencias a fin de que se tome conciencia del lenguaje presente en los textos escolares en el aula, y las formas de tratarlo para el logro de aprendizajes significativos.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/156application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/156/126https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; Vol. 2 No. 2 (2009): ene-jun; 16.36Bio-grafía; Vol. 2 Núm. 2 (2009): ene-jun; 16.36Bio-grafía; v. 2 n. 2 (2009): ene-jun; 16.36El lenguaje del texto escolar de Ciencias Naturales: Problemas para el aprendizaje.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4412oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/44122024-01-19 13:00:33.824Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El lenguaje del texto escolar de Ciencias Naturales: Problemas para el aprendizaje.
title El lenguaje del texto escolar de Ciencias Naturales: Problemas para el aprendizaje.
spellingShingle El lenguaje del texto escolar de Ciencias Naturales: Problemas para el aprendizaje.
title_short El lenguaje del texto escolar de Ciencias Naturales: Problemas para el aprendizaje.
title_full El lenguaje del texto escolar de Ciencias Naturales: Problemas para el aprendizaje.
title_fullStr El lenguaje del texto escolar de Ciencias Naturales: Problemas para el aprendizaje.
title_full_unstemmed El lenguaje del texto escolar de Ciencias Naturales: Problemas para el aprendizaje.
title_sort El lenguaje del texto escolar de Ciencias Naturales: Problemas para el aprendizaje.
dc.creator.fl_str_mv Chamorro (Página 16-36), Diana
Barletta, Norma
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Chamorro (Página 16-36), Diana
Barletta, Norma
description El análisis del discurso de varios textos escolares de Ciencias Naturales, en el ciclo de educación básica desde la perspectiva sistémico - funcional, demuestra que el lenguaje de los textos puede presentar dificultades que requieren, por parte del docente, un manejo conciente con el fin de contribuir al logro de aprendizajes significativos. Las investigaciones permitieron identificar en los libros características discursivas tales como: incompletud de la información, referencias erróneas o sin antecedentes, relaciones entre las partes del texto, nominalizaciones, y ambigüedades en el lenguaje que al no estar adecuadamente mediadas por el docente, se constituyen en una dificultad para el aprendizaje Por lo tanto, consideramos necesario subrayar un trabajo conjunto entre investigadores del lenguaje y l@s maestr@s de ciencias a fin de que se tome conciencia del lenguaje presente en los textos escolares en el aula, y las formas de tratarlo para el logro de aprendizajes significativos.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-07-24
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/156
10.17227/20271034.vol.2num.2bio-grafia16.36
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4412
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/156
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4412
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.2num.2bio-grafia16.36
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/156/126
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía; Vol. 2 No. 2 (2009): ene-jun; 16.36
Bio-grafía; Vol. 2 Núm. 2 (2009): ene-jun; 16.36
Bio-grafía; v. 2 n. 2 (2009): ene-jun; 16.36
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1834108265601957888