La necesidad de una educación energética desde las ciencias de la sostenibilidad.
Los problemas energéticos son una realidad, el agotamiento de los recursos de origen fósil y los graves problemas ambientales que generan el uso, la extracción y el trasporte agudizan amenazan el futuro sostenible. Este trabajo presenta una propuesta conceptual para abordar la educación energética o...
- Autores:
-
Gallego Torres, Adriana Patricia
Castro Montaña, Johnn Edgar
Rocha Salamanca, Pedro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15473
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4735
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15473
- Palabra clave:
- Educación energética
Ciencia de la sostenibilidad
Formación científica
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- openAccess
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Los problemas energéticos son una realidad, el agotamiento de los recursos de origen fósil y los graves problemas ambientales que generan el uso, la extracción y el trasporte agudizan amenazan el futuro sostenible. Este trabajo presenta una propuesta conceptual para abordar la educación energética orientada a contribuir a la inminente necesidad de un futuro sostenible. |
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Dias, R., Mattos, C., & Balestieri, J. (2004). Energy education: breaking up the rational energy use barriers. Energy Policy, 31(11), 1339-1347. |
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Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4735application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4735/3875Acevedo Díaz, J. A. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: Educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 1(1), 3-16.Aikenhead, G. (2005). Educación ciencia-tecnología-sociedad (CTS): Una buena idea como quiere que se le llame. Educación Química, 16(2), 114-124Arrastía Ávila, M., & Yanes Blanch, E. (2006). El programa de capacitación para cuadros y docentes de la Universidad Pedagógica Enrique José Varona. En J. Mendoza Rodríguez, & M. Fernández Domínguez (Ed.), Educación, Enerxía e Desenvolvemento Sostible(págs. 103-124). Santiago de Compostela: Universidad Santiago de Compostela.Ballenilla, F.,Gisbert, P., Sempere, P., Martín, R., Carballo, M. A., Vicente, A., . . . Aranda, P. (2006). La sostenibilidad desde una nueva y urgente perspectiva. En J. Mendoza Rodríguez, & M. Fernández Domínguez (Ed.), Educación, Enerxía e Desenvolvemento Sostible (págs. 125-136). Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.Bourne, J. J. (2010). Derrame de petróleo en el Golfo Un dilema profundo. National Geographic en español, 2 -31.Castro, J. E. (2015 ). Tesis . La educación energética en la universidades públicas de Bogotá. Una mirada a las licenciaturas en Física . Bogotá , ColombiaConesa García, H. (2000). El estudio de los problemas energéticos en la ESO. Una propuesta para la enseñanza de la energía desde una perspectiva social. Alambique Didactica de las ciencias experimentales(24), 30-41.Domínguez Claro, Z., & Pérez Ponce de Leon, N. (2010). Tendencias Históricas de la educación energética en la formación de profesionales de la educación en Cuba: Implicaciones para el colectivo pedagógico. SIMPOSIO I: Década de la educación para el desarrollo sostenible importancia de la educación científica para la cultura energética y medioambiental(págs. 1-14). La Habana: VI Congreso Internacional Didácticas de las ciencias. XI Taller Internacional sobre la a enseñanza de la FísicaEdwards, M., Gil, D., Vilches, A., & Praia, J. (2004). La atención a la situación del mundo en la educación científica. Enseñanza de las Ciencias, 22(1), 1-17Flannery, T. (2006). El clima está en nuestra manos(Primera ed.). (D. Alou, Trad.) New York: Taurus.Furió, C., Carrascosa, J., Gil Pérez, D., & Vilches, A. (2005). ¿Qué problemas plantea la obtención y el consumo de recursos energéticos? En D. Gil Pérez, B. Macedo, J. Martínez Torregrosa, C. Sifredo, P. Valdéz, & A. Vilches (Edits.), ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuestas didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años(págs. 219-242). Santiago de Chile: Unesco-Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe.Gadotti, M. (2002). Pedagogía de la Tierra(Primera ed.). (E. L. Molina y Vedia, Trad.) México: Siglo veintiuno editores.Gil, D. & Vilchez, A. (2015). Ciencia de la sostenibilidad. Una revolución científica a la que quiere contribuir la Revista Científica, Revista Científica, Numero 22, p.p 5-7Gore, A. (2007). Una verdad incómoda: La crisis planetaria del calentamiento global y como afrontarla(Primera ed.). Madrid: Gedisa.Dias, R., Mattos, C., & Balestieri, J. (2004). Energy education: breaking up the rational energy use barriers. 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