Memorias de una guerrera.

Esta investigación, enmarcada en la Práctica Pedagógica Reflexiva, tiene un enfoque biográfico basado en mi experiencia con mi abuela Ana María, quien padece demencia senil. Desde mi rol como arte educadora y nieta, exploro el uso de micronarrativas para recopilar sus recuerdos y analizar cómo las p...

Full description

Autores:
Romero López, Laura Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21018
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/21018
Palabra clave:
Memoria
Demencia senil
Practicas artísticas
Identidad
Educación
Memory
Senile dementia
Artistic practices
Identity
Education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Esta investigación, enmarcada en la Práctica Pedagógica Reflexiva, tiene un enfoque biográfico basado en mi experiencia con mi abuela Ana María, quien padece demencia senil. Desde mi rol como arte educadora y nieta, exploro el uso de micronarrativas para recopilar sus recuerdos y analizar cómo las prácticas artísticas pueden fortalecer su identidad y mejorar su calidad de vida. Durante el proceso, comprendí que el bienestar emocional no implica alcanzar una felicidad absoluta, sino equilibrar emociones y experiencias. Además, el estudio de la memoria y el olvido me permitió entender su importancia en la identidad, lo que me llevó a diseñar estrategias adaptadas a su pérdida de memoria. A través de talleres de pintura, modelado y uso de fotografías, busqué estimular su memoria, fomentar la expresión emocional y reforzar su identidad, reconociendo la transformación constante que implica la reflexión.