Memorias en movimiento.
Memorias en Movimiento es una investigación-creación en la línea de Cultura Visual, este trabajo de grado enfatiza que la enseñanza y creación de animación experimental no solo se centra en el desarrollo de habilidades técnicas, sino que también promueve la exploración de la memoria como fuente de i...
- Autores:
-
Peñaloza Herrera, Carlos Arturo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20488
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20488
- Palabra clave:
- Animación experimental
Memoria y archivo
Relatos
Creación audiovisual
Formación
Experimental animation
Memory and archive
Stories
Audiovisual creation
Training
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_6885d3e303891e1cfc1f3dd42eed75cd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20488 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Memorias en movimiento. |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Memories in Motion |
title |
Memorias en movimiento. |
spellingShingle |
Memorias en movimiento. Animación experimental Memoria y archivo Relatos Creación audiovisual Formación Experimental animation Memory and archive Stories Audiovisual creation Training |
title_short |
Memorias en movimiento. |
title_full |
Memorias en movimiento. |
title_fullStr |
Memorias en movimiento. |
title_full_unstemmed |
Memorias en movimiento. |
title_sort |
Memorias en movimiento. |
dc.creator.fl_str_mv |
Peñaloza Herrera, Carlos Arturo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Sánchez Samaniego, Martha Carolina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Peñaloza Herrera, Carlos Arturo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Animación experimental Memoria y archivo Relatos Creación audiovisual Formación |
topic |
Animación experimental Memoria y archivo Relatos Creación audiovisual Formación Experimental animation Memory and archive Stories Audiovisual creation Training |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Experimental animation |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Memory and archive Stories Audiovisual creation Training |
description |
Memorias en Movimiento es una investigación-creación en la línea de Cultura Visual, este trabajo de grado enfatiza que la enseñanza y creación de animación experimental no solo se centra en el desarrollo de habilidades técnicas, sino que también promueve la exploración de la memoria como fuente de inspiración y narrativa. Tanto el artista formador como los estudiantes reflexionan sobre sus propias experiencias personales, recuerdos y emociones para encontrar material creativo para sus proyectos de animación. Esta práctica no solo les permite conectarse con su propia historia, sino que también les ayuda a comprender la importancia de la memoria como parte integral de la identidad individual y colectiva. A través de ejercicios de animación experimental, los estudiantes aprenden a representar visualmente conceptos abstractos, estados emocionales y experiencias sensoriales, utilizando técnicas como la animación tradicional, la rotoscopia, entre otras. Estas técnicas les permiten explorar diferentes formas de expresión y experimentar con la combinación de imágenes en movimiento y sonidos para transmitir sus ideas de manera creativa y original. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-16T14:48:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-16T14:48:22Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20488 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20488 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
● Barrera Paez S. (2021). Reflexiones para la enseñanza profesional de animación en Bogotá, una mirada desde la educación artística visual y la animación experimental. Análisis de planes de estudio de animación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Corporación Taller Cinco en paralelo con mi experiencia estudiando animación en Bogotá en la Corporación Escuela Nacional de Caricatura y Comunicación Gráfica. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/16520 ● Bonza González D.M. (2022). Locomoción al centro: en defensa de otros ritmos y lógicas. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/18368 ● Calderón, V. (2024). Obra en redes sociales [Instagram]. https://www.instagram.com/elvlogdetrin ● De la Torre I. (2019). RED, edición n° 1. ● Deleuze, G. (1987). La Imagen-Tiempo: Estudios sobre Cine 2. Painos Comunicaciones. ● Efland, A. D. (2003). La educación en el arte postmoderno. Paidos. ● Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Paz e Terra. ● González, C. (2011). [Cortometraje animado]. Sisisisi: Una exploración experimental de la animación basada en experiencias personales. Recuperado de: https://moebiusanimacion.com/videos/sisisisisisisisisisisi/ ● Guash, A. M. (2005). Los Lugares De La Memoria: El Arte De Archivar Y Recordar. Revista de Investigación Cultural ● Herguera, I. (2012). Bajo la almohada [Cortometraje animado]. Filmin. https://www.filmin.es/corto/bajo-la-almohada ● La Cueva de Chauvet: Arte y conservación. (2010). Arqueología y Patrimonio. Google Arts & Culture. https://artsandculture.google.com/story/yQURd7pZumeaIQ?hl=es ● La historia de un ratón: Transformación de la animación a través de Mickey Mouse [documental]. (2022). ● Lemieux, M. (2012). Aquí y en otros lugares [Cortometraje animado]. National Film Board of Canada. https://www.nfb.ca/film/here_and_the_great_elsewhere/ ● National Film Board of Canada. (n.d.). Acerca de la NFB. Recuperado de https://www.nfb.ca ● Salles, A. (2011). Redes de creación: Construcción de la obra de arte. Gedisa. ● Santa, C., & Monroy, R. (2017). Relatos de reconciliación: Animación experimental como herramienta de expresión en el conflicto armado. Documental animado. ● Tarkovski, A. (2002). Esculpir en el tiempo reflexiones sobre el arte, la estética y la poética del cine. RIALP.S.A. ● Traslaviña, C. (2012). Una campana en la roca [Cortometraje animado]. Moebius Animación. https://moebiusanimacion.com/videos/the-bell-rock ● Wells, P. (2007). Fundamentos de la animación. Parramon |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2023-2024 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Visuales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20488/5/Memorias%20en%20Movimiento.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20488/3/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20488/4/202433020217223-21%20NOV%2024%20CARLOS%20PE%c3%91ALOZA.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20488/1/Memorias%20en%20Movimiento.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a1717ed97177b77f67ef7f3202317468 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 09db86c79e565aa302849c18ceb3e310 f9ee3c53357a2106ab54dcfe29424fb1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1831931920162750464 |
spelling |
Sánchez Samaniego, Martha CarolinaPeñaloza Herrera, Carlos ArturoBogotá, Colombia2023-20242024-12-16T14:48:22Z2024-12-16T14:48:22Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20488instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Memorias en Movimiento es una investigación-creación en la línea de Cultura Visual, este trabajo de grado enfatiza que la enseñanza y creación de animación experimental no solo se centra en el desarrollo de habilidades técnicas, sino que también promueve la exploración de la memoria como fuente de inspiración y narrativa. Tanto el artista formador como los estudiantes reflexionan sobre sus propias experiencias personales, recuerdos y emociones para encontrar material creativo para sus proyectos de animación. Esta práctica no solo les permite conectarse con su propia historia, sino que también les ayuda a comprender la importancia de la memoria como parte integral de la identidad individual y colectiva. A través de ejercicios de animación experimental, los estudiantes aprenden a representar visualmente conceptos abstractos, estados emocionales y experiencias sensoriales, utilizando técnicas como la animación tradicional, la rotoscopia, entre otras. Estas técnicas les permiten explorar diferentes formas de expresión y experimentar con la combinación de imágenes en movimiento y sonidos para transmitir sus ideas de manera creativa y original.Submitted by carlos arturo peñaloza herrera (capenalozah@upn.edu.co) on 2024-11-21T20:19:45Z No. of bitstreams: 2 Memorias en Movimiento_.pdf: 1172799 bytes, checksum: f9ee3c53357a2106ab54dcfe29424fb1 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.docx.pdf: 177494 bytes, checksum: 09db86c79e565aa302849c18ceb3e310 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-12-09T15:19:05Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Memorias en Movimiento_.pdf: 1172799 bytes, checksum: f9ee3c53357a2106ab54dcfe29424fb1 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.docx.pdf: 177494 bytes, checksum: 09db86c79e565aa302849c18ceb3e310 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2024-12-16T14:48:22Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Memorias en Movimiento_.pdf: 1172799 bytes, checksum: f9ee3c53357a2106ab54dcfe29424fb1 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.docx.pdf: 177494 bytes, checksum: 09db86c79e565aa302849c18ceb3e310 (MD5)Made available in DSpace on 2024-12-16T14:48:22Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Memorias en Movimiento_.pdf: 1172799 bytes, checksum: f9ee3c53357a2106ab54dcfe29424fb1 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.docx.pdf: 177494 bytes, checksum: 09db86c79e565aa302849c18ceb3e310 (MD5) Previous issue date: 2024-11-21Licenciado en Artes VisualesPregradoMemories in Motion is a research-creation in the line of Culture Visual, this degree work emphasizes that the teaching and creation of animation experimental not only focuses on the development of technical skills, but also It also promotes the exploration of memory as a source of inspiration and narrative. Both the training artist and the students reflect on their own personal experiences, memories and emotions to find creative material for your animation projects. This practice not only allows them to connect with their own history, but also helps them understand the importance of memory as an integral part of individual and collective identity. Through experimental animation exercises, students learn to visually represent abstract concepts, emotional states and experiences sensory, using techniques such as traditional animation, rotoscoping, among others. These techniques allow them to explore different forms of expression and experiment with the combination of moving images and sounds to convey your ideas in a creative and original way.cultura visualapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAnimación experimentalMemoria y archivoRelatosCreación audiovisualFormaciónExperimental animationMemory and archiveStoriesAudiovisual creationTrainingMemorias en movimiento.Memories in MotionTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis● Barrera Paez S. (2021). Reflexiones para la enseñanza profesional de animación en Bogotá, una mirada desde la educación artística visual y la animación experimental. Análisis de planes de estudio de animación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Corporación Taller Cinco en paralelo con mi experiencia estudiando animación en Bogotá en la Corporación Escuela Nacional de Caricatura y Comunicación Gráfica. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/16520● Bonza González D.M. (2022). Locomoción al centro: en defensa de otros ritmos y lógicas. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/18368● Calderón, V. (2024). Obra en redes sociales [Instagram]. https://www.instagram.com/elvlogdetrin● De la Torre I. (2019). RED, edición n° 1.● Deleuze, G. (1987). La Imagen-Tiempo: Estudios sobre Cine 2. Painos Comunicaciones.● Efland, A. D. (2003). La educación en el arte postmoderno. Paidos.● Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Paz e Terra.● González, C. (2011). [Cortometraje animado]. Sisisisi: Una exploración experimental de la animación basada en experiencias personales. Recuperado de: https://moebiusanimacion.com/videos/sisisisisisisisisisisi/● Guash, A. M. (2005). Los Lugares De La Memoria: El Arte De Archivar Y Recordar. Revista de Investigación Cultural● Herguera, I. (2012). Bajo la almohada [Cortometraje animado]. Filmin. https://www.filmin.es/corto/bajo-la-almohada● La Cueva de Chauvet: Arte y conservación. (2010). Arqueología y Patrimonio. Google Arts & Culture. https://artsandculture.google.com/story/yQURd7pZumeaIQ?hl=es● La historia de un ratón: Transformación de la animación a través de Mickey Mouse [documental]. (2022).● Lemieux, M. (2012). Aquí y en otros lugares [Cortometraje animado]. National Film Board of Canada. https://www.nfb.ca/film/here_and_the_great_elsewhere/● National Film Board of Canada. (n.d.). Acerca de la NFB. Recuperado de https://www.nfb.ca● Salles, A. (2011). Redes de creación: Construcción de la obra de arte. Gedisa.● Santa, C., & Monroy, R. (2017). Relatos de reconciliación: Animación experimental como herramienta de expresión en el conflicto armado. Documental animado.● Tarkovski, A. (2002). Esculpir en el tiempo reflexiones sobre el arte, la estética y la poética del cine. RIALP.S.A.● Traslaviña, C. (2012). Una campana en la roca [Cortometraje animado]. Moebius Animación. https://moebiusanimacion.com/videos/the-bell-rock● Wells, P. (2007). Fundamentos de la animación. ParramonTHUMBNAILMemorias en Movimiento.pdf.jpgMemorias en Movimiento.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12353http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20488/5/Memorias%20en%20Movimiento.pdf.jpga1717ed97177b77f67ef7f3202317468MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20488/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53202433020217223-21 NOV 24 CARLOS PEÑALOZA.pdf202433020217223-21 NOV 24 CARLOS PEÑALOZA.pdfLicencia aprobadaapplication/pdf177494http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20488/4/202433020217223-21%20NOV%2024%20CARLOS%20PE%c3%91ALOZA.pdf09db86c79e565aa302849c18ceb3e310MD54ORIGINALMemorias en Movimiento.pdfMemorias en Movimiento.pdfapplication/pdf1172799http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20488/1/Memorias%20en%20Movimiento.pdff9ee3c53357a2106ab54dcfe29424fb1MD5120.500.12209/20488oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/204882025-02-14 23:00:19.556Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |