La enseñanza de la ciudad, una propuesta de significación y resignificación de Bogotá a través del uso del dibujo y la pintura como sistemas de representación simbólica.
Este documento pretende ser implementado como una propuesta pedagógica, dirigida a educación básica secundaria y media, para trabajar desde la descripción, significación y resignificación el concepto de ciudad, rescatando la importancia de la representación simbólica dentro del proceso de reconocimi...
- Autores:
-
Candelario Díaz, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3040
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3040
- Palabra clave:
- Ciudad
Sistemas de representación simbólica
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_62e8ec2641e4cdf6d1505dee693d9d84 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3040 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La enseñanza de la ciudad, una propuesta de significación y resignificación de Bogotá a través del uso del dibujo y la pintura como sistemas de representación simbólica. |
title |
La enseñanza de la ciudad, una propuesta de significación y resignificación de Bogotá a través del uso del dibujo y la pintura como sistemas de representación simbólica. |
spellingShingle |
La enseñanza de la ciudad, una propuesta de significación y resignificación de Bogotá a través del uso del dibujo y la pintura como sistemas de representación simbólica. Ciudad Sistemas de representación simbólica |
title_short |
La enseñanza de la ciudad, una propuesta de significación y resignificación de Bogotá a través del uso del dibujo y la pintura como sistemas de representación simbólica. |
title_full |
La enseñanza de la ciudad, una propuesta de significación y resignificación de Bogotá a través del uso del dibujo y la pintura como sistemas de representación simbólica. |
title_fullStr |
La enseñanza de la ciudad, una propuesta de significación y resignificación de Bogotá a través del uso del dibujo y la pintura como sistemas de representación simbólica. |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la ciudad, una propuesta de significación y resignificación de Bogotá a través del uso del dibujo y la pintura como sistemas de representación simbólica. |
title_sort |
La enseñanza de la ciudad, una propuesta de significación y resignificación de Bogotá a través del uso del dibujo y la pintura como sistemas de representación simbólica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Candelario Díaz, Daniela |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Florido Mosquera, Hugo Edilberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Candelario Díaz, Daniela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ciudad Sistemas de representación simbólica |
topic |
Ciudad Sistemas de representación simbólica |
description |
Este documento pretende ser implementado como una propuesta pedagógica, dirigida a educación básica secundaria y media, para trabajar desde la descripción, significación y resignificación el concepto de ciudad, rescatando la importancia de la representación simbólica dentro del proceso de reconocimiento del espacio percibido y concebido y la apropiación del espacio vivido. Este proyecto se desarrolló con la participación de los estudiantes de grado 901 del colegio República Bolivariana de Venezuela I.E.D. jornada tarde |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-09-18T21:51:26Z 2017-12-12T22:02:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-09-18T21:51:26Z 2017-12-12T22:02:56Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-19716 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3040 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19716 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3040 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arnheim, Rudollf. Consideraciones sobre la educación artística. Editorial Paidós. Estética 22. Barcelona- Buenos Aires-México. Bonilla, C Elsy y Rodríguez Penélope. Más allá del dilema de los métodos. La investigación en Ciencias Sociales. Universidad de los Andes_ Grupo Editorial Norma. (2005). Buitrago B., Oscar. La Educación geográfica para un mundo en constante cambio. Artículo. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. 2005. Cardeño Mejia, Freddy. Historia del desarrollo urbano del centro de Bogotá (localidad Los Mártires). Bogotá. 2007. (Documento Electrónico). Delgado M., Ovidio. Debates sobre el espacio en la geografía contemporánea. Universidad Nacional de Colombia. Unibiblos, Bogotá. 2003. Pp. 79-121. Díaz, Barriga & Hernández Rojas. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo Una interpretación constructivista. MCGRAW-HILL. México. 1998. Efland, Arthur. Las artes y la cognición: un argumento cognitivo a través de las artes. Arte y cognición. La integración de las artes visuales en el curriculum. Octaedro ediciones. Barcelona. 2004. Hall, Stuart. Representation: Cultural Representations and Signifying Practices. Sage Publications, London, 1997. Cap. 1, pp. 13-74. Harvey, David. Urbanismo y desigualdad social. Editorial Siglo XXI. 2007. Herrera, José Darío. La cartografía social. Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo pedagógico IDEP. 2004. Lynch, Kevin. La imagen de la ciudad. Editorial Infinito. Buenos Aires. 1959. Lowenfeld, Viktor - Lambert Brittain, W. Desarrollo de la Capacidad Creadora. Buenos Aires. 1980. Maya Betancourt Arnobio (2007) El taller educativo, Bogotá: Cooperativa editorial magisterio: Ed.2. Molina Valencia, Nelson. Discusiones acerca de la Resignificación y Conceptos Asociados. Revista MEC-EDUPAZ. Universidad Nacional Autónoma de México / Reserva 04- 2011-040410594300-203 ISSN No. 2007-4778. 2013. Romero, José Luis. Latinoamérica: Las ciudades y las ideas. Clásicos del pensamiento hispanoamericano. Editorial Universidad de Antioquia. 1999. Tuan, Yi-Fu. Topofilía. Madrid. Editorial Melusina. 2007. Pag 9-67. Alcaldía de Bogotá, Localidad Los Mártires: www.bogota.gov.co/localidades/martires http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/19513/1/articulo5-4-9.pdf Manosalva, M. Palacios, M. Viajes, Rutas y Expediciones pedagógicas como estrategia de investigación y formación de maestras. 2008. Disponible en: http://viajesyexpedicionespedagogicas.blogspot.com/ MEN. Estándares de competencia en ciencias sociales. Proyecto Ministerio de Educación Nacional - Ascofade para la formulación de los estándares en competencias básicas. Editorial Espantapájaros Taller. 2004. Documento electrónico. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-167860_archivo.pdf Moll, Luis. La Zona de Desarrollo Próximo de Vygotsky: una reconsideración de sus implicaciones para la enseñanza. Artículo publicado por la Universidad de Arizona. 1990. Documento electrónico. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/48359.pdf Piñeros, Diana. Transformaciones del Barrio Santa Fe en la Ciudad de Bogotá. Trabajo de grado publicado por la Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. 2010. Documento electrónico. http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5389/1/tesis392.pdf Plan de Desarrollo Local 2013 – 2016 “Una puesta en común por los Mártires”. Bogotá Humana. Acuerdo local número 001 de 2012. Documento electrónico. http://www.martires.gov.co/index.php/desarrollo-local/2013-09-23-23-42-29 Pérez de Sánchez, Ana G.; Rodríguez Pizzinato, Liliana A. La salida de campo: una manera de enseñar y aprender geografía. Geoenseñanza. Artículo publicado en Redalyc. 2006. Documento electrónico. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36012425008 Sánchez Martínez, Y. "El tema de la significación desde la construcción teórica. Una visión sociocultural de la significación", en Contribuciones a las Ciencias Sociales. Junio 2012. www.eumed.net/rev/cccss/20/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Ciencias Sociales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3040/1/TE-19716.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3040/2/TE-19716.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
727a6bd92b20932b4a9214d6835e13db 8847b11baf3258ad007fb20f9bbb4ce3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060489590046720 |
spelling |
Florido Mosquera, Hugo EdilbertoCandelario Díaz, Daniela2017-09-18T21:51:26Z2017-12-12T22:02:56Z2017-09-18T21:51:26Z2017-12-12T22:02:56Z2016TE-19716http://hdl.handle.net/20.500.12209/3040instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este documento pretende ser implementado como una propuesta pedagógica, dirigida a educación básica secundaria y media, para trabajar desde la descripción, significación y resignificación el concepto de ciudad, rescatando la importancia de la representación simbólica dentro del proceso de reconocimiento del espacio percibido y concebido y la apropiación del espacio vivido. Este proyecto se desarrolló con la participación de los estudiantes de grado 901 del colegio República Bolivariana de Venezuela I.E.D. jornada tardeSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-23T12:52:41Z No. of bitstreams: 1 TE-19716.pdf: 5129305 bytes, checksum: 727a6bd92b20932b4a9214d6835e13db (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-09-18T21:51:26Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19716.pdf: 5129305 bytes, checksum: 727a6bd92b20932b4a9214d6835e13db (MD5)Made available in DSpace on 2017-09-18T21:51:26Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19716.pdf: 5129305 bytes, checksum: 727a6bd92b20932b4a9214d6835e13db (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:02:56Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19716.pdf: 5129305 bytes, checksum: 727a6bd92b20932b4a9214d6835e13db (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Ciencias SocialesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCiudadSistemas de representación simbólicaLa enseñanza de la ciudad, una propuesta de significación y resignificación de Bogotá a través del uso del dibujo y la pintura como sistemas de representación simbólica.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArnheim, Rudollf. Consideraciones sobre la educación artística. Editorial Paidós. Estética 22. Barcelona- Buenos Aires-México.Bonilla, C Elsy y Rodríguez Penélope. Más allá del dilema de los métodos. La investigación en Ciencias Sociales. Universidad de los Andes_ Grupo Editorial Norma. (2005).Buitrago B., Oscar. La Educación geográfica para un mundo en constante cambio. Artículo. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. 2005.Cardeño Mejia, Freddy. Historia del desarrollo urbano del centro de Bogotá (localidad Los Mártires). Bogotá. 2007. (Documento Electrónico).Delgado M., Ovidio. Debates sobre el espacio en la geografía contemporánea. Universidad Nacional de Colombia. Unibiblos, Bogotá. 2003. Pp. 79-121.Díaz, Barriga & Hernández Rojas. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo Una interpretación constructivista. MCGRAW-HILL. México. 1998.Efland, Arthur. Las artes y la cognición: un argumento cognitivo a través de las artes. Arte y cognición. La integración de las artes visuales en el curriculum. Octaedro ediciones. Barcelona. 2004.Hall, Stuart. Representation: Cultural Representations and Signifying Practices. Sage Publications, London, 1997. Cap. 1, pp. 13-74.Harvey, David. Urbanismo y desigualdad social. Editorial Siglo XXI. 2007.Herrera, José Darío. La cartografía social. Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo pedagógico IDEP. 2004.Lynch, Kevin. La imagen de la ciudad. Editorial Infinito. Buenos Aires. 1959.Lowenfeld, Viktor - Lambert Brittain, W. Desarrollo de la Capacidad Creadora. Buenos Aires. 1980.Maya Betancourt Arnobio (2007) El taller educativo, Bogotá: Cooperativa editorial magisterio: Ed.2.Molina Valencia, Nelson. Discusiones acerca de la Resignificación y Conceptos Asociados. Revista MEC-EDUPAZ. Universidad Nacional Autónoma de México / Reserva 04- 2011-040410594300-203 ISSN No. 2007-4778. 2013.Romero, José Luis. Latinoamérica: Las ciudades y las ideas. Clásicos del pensamiento hispanoamericano. Editorial Universidad de Antioquia. 1999.Tuan, Yi-Fu. Topofilía. Madrid. Editorial Melusina. 2007. Pag 9-67.Alcaldía de Bogotá, Localidad Los Mártires: www.bogota.gov.co/localidades/martires http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/19513/1/articulo5-4-9.pdfManosalva, M. Palacios, M. Viajes, Rutas y Expediciones pedagógicas como estrategia de investigación y formación de maestras. 2008. Disponible en: http://viajesyexpedicionespedagogicas.blogspot.com/MEN. Estándares de competencia en ciencias sociales. Proyecto Ministerio de Educación Nacional - Ascofade para la formulación de los estándares en competencias básicas. Editorial Espantapájaros Taller. 2004. Documento electrónico. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-167860_archivo.pdfMoll, Luis. La Zona de Desarrollo Próximo de Vygotsky: una reconsideración de sus implicaciones para la enseñanza. Artículo publicado por la Universidad de Arizona. 1990. Documento electrónico. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/48359.pdfPiñeros, Diana. Transformaciones del Barrio Santa Fe en la Ciudad de Bogotá. Trabajo de grado publicado por la Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. 2010. Documento electrónico. http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5389/1/tesis392.pdfPlan de Desarrollo Local 2013 – 2016 “Una puesta en común por los Mártires”. Bogotá Humana. Acuerdo local número 001 de 2012. Documento electrónico. http://www.martires.gov.co/index.php/desarrollo-local/2013-09-23-23-42-29Pérez de Sánchez, Ana G.; Rodríguez Pizzinato, Liliana A. La salida de campo: una manera de enseñar y aprender geografía. Geoenseñanza. Artículo publicado en Redalyc. 2006. Documento electrónico. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36012425008Sánchez Martínez, Y. "El tema de la significación desde la construcción teórica. Una visión sociocultural de la significación", en Contribuciones a las Ciencias Sociales. Junio 2012. www.eumed.net/rev/cccss/20/Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicasGeografía humanísticaCiudad - ConceptoEstrategias de enseñanza - AprendizajeORIGINALTE-19716.pdfapplication/pdf5129305http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3040/1/TE-19716.pdf727a6bd92b20932b4a9214d6835e13dbMD51THUMBNAILTE-19716.pdf.jpgTE-19716.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6723http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3040/2/TE-19716.pdf.jpg8847b11baf3258ad007fb20f9bbb4ce3MD5220.500.12209/3040oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/30402021-05-11 12:13:19.01Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |