Una mirada pedagógica a los laboratorios ciudadanos en Medellín, Colombia.

Este artículo de investigación analiza desde un prisma pedagógico una serie de laboratorios ciudadanos asentados en Medellín-Colombia. Se emplea un diseño cualitativo en el que las fuentes de información son las entrevistas semiestructuradas, la observación participante y la revisión de las páginas...

Full description

Autores:
Uribe Zapata, Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13940
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10466
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13940
Palabra clave:
Educación extra escolar
Educación informal
Educación no formal
Innovación pedagógica
Educational innovation
Education other than at school
Informal education
Non-formal education
Inovação pedagógica
Educação extra-escolar
Educação informal
Educação não-formal
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_61b2add82377048480c776185eccc2ad
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13940
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Uribe Zapata, Alejandro2021-08-02T16:34:23Z2021-08-02T16:34:23Z2020-05-28https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1046610.17227/pys.num53-104662500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13940Este artículo de investigación analiza desde un prisma pedagógico una serie de laboratorios ciudadanos asentados en Medellín-Colombia. Se emplea un diseño cualitativo en el que las fuentes de información son las entrevistas semiestructuradas, la observación participante y la revisión de las páginas web y redes sociales de los laboratorios seleccionados. Los resultados fueron cinco categorías emergentes: encargados, públicos, contenidos, metodologías y lugares. Las conclusiones muestran cómo los encargados de este tipo de prácticas se convierten en aprendices, artesanos y aficionados constructivistas; los públicos se sectorizan a pesar de estar abiertos a la ciudadanía en general; los contenidos refuerzan los temas de cultura digital y están alejados del currículo escolar; las metodologías se inspiran en la cultura libre, el movimiento DIY/DIWO/DITO y la ética hacker; y los espacios físicos emulan el espíritu del taller.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:23Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:23Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10466This research article analyzes from a pedagogical standpoint a series of citizen laboratories in Medellín-Colombia. A qualitative design is used in which the sources of information are semi-structured interviews, participant observation and review of the websites and social networks of selected laboratories. .The results were five emerging categories: people in charge of running the laboratories, target audiences, contents, methodologies, and places. The conclusions of the study show how the people in charge of this type of practices become constructivism amateurs, apprentices and artisans; the audiences become sectored despite the laboratories being open to the general public; the contents reinforce digital culture matters and are separated from the curriculum; the methodologies are inspired in free culture, the DIY/DIWO/DITO movement and the hacker ethics; and the physical spaces emulate the workshopspirit.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10466/8212https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10466/9407https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 53 (2020): jul-dicEducación extra escolarEducación informalEducación no formalInnovación pedagógicaEducational innovationEducation other than at schoolInformal educationNon-formal educationInovação pedagógicaEducação extra-escolarEducação informalEducação não-formalUna mirada pedagógica a los laboratorios ciudadanos en Medellín, Colombia.A pedagogical look at citizen laboratories in Medellin, Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13940oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139402024-01-19 13:02:55.205Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Una mirada pedagógica a los laboratorios ciudadanos en Medellín, Colombia.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv A pedagogical look at citizen laboratories in Medellin, Colombia.
title Una mirada pedagógica a los laboratorios ciudadanos en Medellín, Colombia.
spellingShingle Una mirada pedagógica a los laboratorios ciudadanos en Medellín, Colombia.
Educación extra escolar
Educación informal
Educación no formal
Innovación pedagógica
Educational innovation
Education other than at school
Informal education
Non-formal education
Inovação pedagógica
Educação extra-escolar
Educação informal
Educação não-formal
title_short Una mirada pedagógica a los laboratorios ciudadanos en Medellín, Colombia.
title_full Una mirada pedagógica a los laboratorios ciudadanos en Medellín, Colombia.
title_fullStr Una mirada pedagógica a los laboratorios ciudadanos en Medellín, Colombia.
title_full_unstemmed Una mirada pedagógica a los laboratorios ciudadanos en Medellín, Colombia.
title_sort Una mirada pedagógica a los laboratorios ciudadanos en Medellín, Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Uribe Zapata, Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Uribe Zapata, Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación extra escolar
Educación informal
Educación no formal
Innovación pedagógica
topic Educación extra escolar
Educación informal
Educación no formal
Innovación pedagógica
Educational innovation
Education other than at school
Informal education
Non-formal education
Inovação pedagógica
Educação extra-escolar
Educação informal
Educação não-formal
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Educational innovation
Education other than at school
Informal education
Non-formal education
Inovação pedagógica
Educação extra-escolar
Educação informal
Educação não-formal
description Este artículo de investigación analiza desde un prisma pedagógico una serie de laboratorios ciudadanos asentados en Medellín-Colombia. Se emplea un diseño cualitativo en el que las fuentes de información son las entrevistas semiestructuradas, la observación participante y la revisión de las páginas web y redes sociales de los laboratorios seleccionados. Los resultados fueron cinco categorías emergentes: encargados, públicos, contenidos, metodologías y lugares. Las conclusiones muestran cómo los encargados de este tipo de prácticas se convierten en aprendices, artesanos y aficionados constructivistas; los públicos se sectorizan a pesar de estar abiertos a la ciudadanía en general; los contenidos refuerzan los temas de cultura digital y están alejados del currículo escolar; las metodologías se inspiran en la cultura libre, el movimiento DIY/DIWO/DITO y la ética hacker; y los espacios físicos emulan el espíritu del taller.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-05-28
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:23Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10466
10.17227/pys.num53-10466
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13940
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10466
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13940
identifier_str_mv 10.17227/pys.num53-10466
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10466/8212
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10466/9407
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 53 (2020): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445160994439168