Una mirada pedagógica a los laboratorios ciudadanos en Medellín, Colombia.
Este artículo de investigación analiza desde un prisma pedagógico una serie de laboratorios ciudadanos asentados en Medellín-Colombia. Se emplea un diseño cualitativo en el que las fuentes de información son las entrevistas semiestructuradas, la observación participante y la revisión de las páginas...
- Autores:
-
Uribe Zapata, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13940
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10466
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13940
- Palabra clave:
- Educación extra escolar
Educación informal
Educación no formal
Innovación pedagógica
Educational innovation
Education other than at school
Informal education
Non-formal education
Inovação pedagógica
Educação extra-escolar
Educação informal
Educação não-formal
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_61b2add82377048480c776185eccc2ad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13940 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Uribe Zapata, Alejandro2021-08-02T16:34:23Z2021-08-02T16:34:23Z2020-05-28https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1046610.17227/pys.num53-104662500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13940Este artículo de investigación analiza desde un prisma pedagógico una serie de laboratorios ciudadanos asentados en Medellín-Colombia. Se emplea un diseño cualitativo en el que las fuentes de información son las entrevistas semiestructuradas, la observación participante y la revisión de las páginas web y redes sociales de los laboratorios seleccionados. Los resultados fueron cinco categorías emergentes: encargados, públicos, contenidos, metodologías y lugares. Las conclusiones muestran cómo los encargados de este tipo de prácticas se convierten en aprendices, artesanos y aficionados constructivistas; los públicos se sectorizan a pesar de estar abiertos a la ciudadanía en general; los contenidos refuerzan los temas de cultura digital y están alejados del currículo escolar; las metodologías se inspiran en la cultura libre, el movimiento DIY/DIWO/DITO y la ética hacker; y los espacios físicos emulan el espíritu del taller.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:23Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:23Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10466This research article analyzes from a pedagogical standpoint a series of citizen laboratories in Medellín-Colombia. A qualitative design is used in which the sources of information are semi-structured interviews, participant observation and review of the websites and social networks of selected laboratories. .The results were five emerging categories: people in charge of running the laboratories, target audiences, contents, methodologies, and places. The conclusions of the study show how the people in charge of this type of practices become constructivism amateurs, apprentices and artisans; the audiences become sectored despite the laboratories being open to the general public; the contents reinforce digital culture matters and are separated from the curriculum; the methodologies are inspired in free culture, the DIY/DIWO/DITO movement and the hacker ethics; and the physical spaces emulate the workshopspirit.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10466/8212https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10466/9407https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 53 (2020): jul-dicEducación extra escolarEducación informalEducación no formalInnovación pedagógicaEducational innovationEducation other than at schoolInformal educationNon-formal educationInovação pedagógicaEducação extra-escolarEducação informalEducação não-formalUna mirada pedagógica a los laboratorios ciudadanos en Medellín, Colombia.A pedagogical look at citizen laboratories in Medellin, Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13940oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139402024-01-19 13:02:55.205Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una mirada pedagógica a los laboratorios ciudadanos en Medellín, Colombia. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
A pedagogical look at citizen laboratories in Medellin, Colombia. |
title |
Una mirada pedagógica a los laboratorios ciudadanos en Medellín, Colombia. |
spellingShingle |
Una mirada pedagógica a los laboratorios ciudadanos en Medellín, Colombia. Educación extra escolar Educación informal Educación no formal Innovación pedagógica Educational innovation Education other than at school Informal education Non-formal education Inovação pedagógica Educação extra-escolar Educação informal Educação não-formal |
title_short |
Una mirada pedagógica a los laboratorios ciudadanos en Medellín, Colombia. |
title_full |
Una mirada pedagógica a los laboratorios ciudadanos en Medellín, Colombia. |
title_fullStr |
Una mirada pedagógica a los laboratorios ciudadanos en Medellín, Colombia. |
title_full_unstemmed |
Una mirada pedagógica a los laboratorios ciudadanos en Medellín, Colombia. |
title_sort |
Una mirada pedagógica a los laboratorios ciudadanos en Medellín, Colombia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Uribe Zapata, Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Uribe Zapata, Alejandro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación extra escolar Educación informal Educación no formal Innovación pedagógica |
topic |
Educación extra escolar Educación informal Educación no formal Innovación pedagógica Educational innovation Education other than at school Informal education Non-formal education Inovação pedagógica Educação extra-escolar Educação informal Educação não-formal |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Educational innovation Education other than at school Informal education Non-formal education Inovação pedagógica Educação extra-escolar Educação informal Educação não-formal |
description |
Este artículo de investigación analiza desde un prisma pedagógico una serie de laboratorios ciudadanos asentados en Medellín-Colombia. Se emplea un diseño cualitativo en el que las fuentes de información son las entrevistas semiestructuradas, la observación participante y la revisión de las páginas web y redes sociales de los laboratorios seleccionados. Los resultados fueron cinco categorías emergentes: encargados, públicos, contenidos, metodologías y lugares. Las conclusiones muestran cómo los encargados de este tipo de prácticas se convierten en aprendices, artesanos y aficionados constructivistas; los públicos se sectorizan a pesar de estar abiertos a la ciudadanía en general; los contenidos refuerzan los temas de cultura digital y están alejados del currículo escolar; las metodologías se inspiran en la cultura libre, el movimiento DIY/DIWO/DITO y la ética hacker; y los espacios físicos emulan el espíritu del taller. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-05-28 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:23Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10466 10.17227/pys.num53-10466 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13940 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10466 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13940 |
identifier_str_mv |
10.17227/pys.num53-10466 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10466/8212 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10466/9407 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 53 (2020): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445160994439168 |