Fortalecimiento de la escritura a través del análisis crítico de grafitis.

Esta investigación, enmarcada en la metodología de investigación acción con un enfoque cualitativo, corresponde a una propuesta cuyo objetivo principal fue fortalecer las habilidades de escritura de las estudiantes del curso 803 del colegio La Merced IED mediante la implementación de diversas estrat...

Full description

Autores:
Ramirez Marin, Ana Sofia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21130
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/21130
Palabra clave:
Escritura
Análisis crítico del discurso
Grafiti
Crónica periodística
Writing
Critical discourse analysis
Graffiti
Newspaper chronicle
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Esta investigación, enmarcada en la metodología de investigación acción con un enfoque cualitativo, corresponde a una propuesta cuyo objetivo principal fue fortalecer las habilidades de escritura de las estudiantes del curso 803 del colegio La Merced IED mediante la implementación de diversas estrategias pedagógicas que les permitieron usar los grafitis de la ciudad de Bogotá como texto y objeto de análisis. Para alcanzar este objetivo, se diseñó y ejecutó una propuesta didáctica que permitió no solo el trabajo sobre la producción escrita, sino también el desarrollo del análisis crítico del discurso. Desde la perspectiva del buen escritor planteada por Cassany (2003), se promovió la elaboración de una crónica periodística como producto final, evidenciando la recolección de información y los análisis críticos del discurso realizados por las estudiantes. Esto permitió llevar a cabo una reflexión profunda sobre los procesos de escritura desarrollados en el aula, logrando avances significativos en la calidad de los textos producidos.