¿Somos diversos? : identidad del maestro de Biología como campo de disputa por el reconocimiento de la subjetividad expresada en las estéticas corporales.

Este trabajo de grado se encarga de analizar las experiencias de maestros en formación de la Licenciatura en Biología como condición de hospitalidad o rechazo hacia su ser, a partir de las construcciones ficcionales sobre los cuerpos de los maestros, como lugar de expresión de la subjetividad y de d...

Full description

Autores:
Castillo Cespedes, Lizeth Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21347
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/21347
Palabra clave:
Enseñanza de la biología
Subjetividad
Diversidad
Identidad docente
Estéticas corporales
Reconocimiento
Normas hegemónicas
Biology teaching
Subjectivity
Diversity
Teacher identity
Body aesthetics
Recognition
Hegemonic norms
Rights
openAccess
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description Este trabajo de grado se encarga de analizar las experiencias de maestros en formación de la Licenciatura en Biología como condición de hospitalidad o rechazo hacia su ser, a partir de las construcciones ficcionales sobre los cuerpos de los maestros, como lugar de expresión de la subjetividad y de disputa en lo que se configura como deber ser del maestro desde visiones hegemónicas, problematizándolo en la comprensión de la diversidad siendo este lugar de tensión que se articula a las prácticas de enseñanza de la biología. El análisis se enfoca en cómo la corporalidad del maestro impacta su profesión, especialmente cuando no se ajusta a la estética convencional.
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El análisis se enfoca en cómo la corporalidad del maestro impacta su profesión, especialmente cuando no se ajusta a la estética convencional.Submitted by Lizeth Camila Castillo Cespedes (liccastilloc@upn.edu.co) on 2025-06-15T20:05:44Z No. of bitstreams: 2 trabajo de grado Lizeth Castillo.pdf: 737674 bytes, checksum: 15b5c6cd94f5b363e21a559eed1d32ef (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 361554 bytes, checksum: d15d567db4bed08f86cc96288f73a248 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Se devuelve el trabajo porque usted no se encuentra registrado en el listado proporcionado por el programa a la Biblioteca on 2025-06-25T15:26:46Z (GMT)Submitted by Lizeth Camila Castillo Cespedes (liccastilloc@upn.edu.co) on 2025-06-25T19:57:31Z No. of bitstreams: 2 trabajo de grado Lizeth Castillo.pdf: 737674 bytes, checksum: 15b5c6cd94f5b363e21a559eed1d32ef (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 343098 bytes, checksum: 075243d2d1d13d4627ea9c8a32e41466 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2025-06-25T20:06:29Z (GMT) No. of bitstreams: 2 trabajo de grado Lizeth Castillo.pdf: 737674 bytes, checksum: 15b5c6cd94f5b363e21a559eed1d32ef (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 343098 bytes, checksum: 075243d2d1d13d4627ea9c8a32e41466 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2025-06-25T20:06:52Z (GMT) No. of bitstreams: 2 trabajo de grado Lizeth Castillo.pdf: 737674 bytes, checksum: 15b5c6cd94f5b363e21a559eed1d32ef (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 343098 bytes, checksum: 075243d2d1d13d4627ea9c8a32e41466 (MD5)Made available in DSpace on 2025-06-25T20:06:52Z (GMT). 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The analysis focuses on how the teacher’s corporeality impacts their profession, especially when it does not conform to conventional aesthetics.COMVITEapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEnseñanza de la biologíaSubjetividadDiversidadIdentidad docenteEstéticas corporalesReconocimientoNormas hegemónicasBiology teachingSubjectivityDiversityTeacher identityBody aestheticsRecognitionHegemonic norms¿Somos diversos? : identidad del maestro de Biología como campo de disputa por el reconocimiento de la subjetividad expresada en las estéticas corporales.ARE WE DIVERSE?: THE IDENTITY OF THE BIOLOGY TEACHER AS A FIELD OF DISPUTE FOR THE RECOGNITION OF SUBJECTIVITY EXPRESSED THROUGH BODILY AESTHETICSTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBaracaldo, A. 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El cuerpo como capital: Exclusión y (re)conocimiento de las diferencias corporales. Editorial Biblos.Eusebio, I. E. (2021). Escritura, imaginarios y colonización, los primeros trazos en la posesión del espacio y los cuerpos indígenas. DOAJ (Directory of Open Access Journals), 27(1668–3633), 239–257.Foucault, M. (1975). Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión. Siglo XXI Editores.Foucault, M. (1988). Technologies of the Self: A Seminar with Michel Foucault. University of Massachusetts Press.García, M. Á. O., & García, C. O. (2013). Impacto de los estereotipos de género en la construcción de la identidad profesional de estudiantes universitarios. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 24(1), 121–131.Herrera Bastardo, Y. (2014). Formación docente: Visión estética desplegada desde el eros. Saber, 26(1), 80–87.Honneth, A. (1997). La lucha por el reconocimiento: Por una gramática moral de los conflictos sociales (J. Arriaga, Trad.). Crítica.Huerta, J. M. (1997). 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