El papel de las emociones en la construcción del conocimiento profesional del profesor de tecnología e informática, asociado a la noción escolar de diseño tecnológico.

La investigación se enfoca principalmente en reflexionar sobre el papel de las emociones en la construcción del conocimiento profesional del profesor de tecnología, asociado a la noción escolar de diseño tecnológico. Para tal fin, se retoman algunas construcciones teóricas acerca de lo que histórica...

Full description

Autores:
Reina Reina, María Yolanda
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20782
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20782
Palabra clave:
Emociones
Enseñanza
Conocimiento profesional del profesor
Tecnología e Informática
Diseño tecnológico escolar
Emotions
Teaching
Technology and computing
School technology design
Teacher's professional knowledge
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La investigación se enfoca principalmente en reflexionar sobre el papel de las emociones en la construcción del conocimiento profesional del profesor de tecnología, asociado a la noción escolar de diseño tecnológico. Para tal fin, se retoman algunas construcciones teóricas acerca de lo que históricamente se ha comprendido como emoción y las relaciones que se han establecido con el cuerpo, la cognición y el conocimiento. Desde esta perspectiva, se resalta la esencia emocional inherente al conocimiento. En consecuencia, este no se concibe como un conjunto de datos objetivos, sino como un proceso dinámico que surge de fuerzas pulsionales, manifestadas en la curiosidad, motivación, exploración, cuestionamiento y reflexión, entre otras manifestaciones emocionales. De este modo, la emoción trasciende su papel como simple vehículo para la enseñanza, convirtiéndose en la esencia misma de este proceso. En este sentido, el conocimiento no se limita a ser un acto intelectual o cognitivo, sino que se constituye en una experiencia emocionalmente enriquecedora que implica la participación activa del profesor en la construcción de este.