Formación del pensamiento ético en estudiantes del Colegio Campestre Monteverde

El presente trabajo de grado, es una propuesta que busca el desarrollo y formación del pensamiento ético en la escuela a partir de una serie de estrategias de aula que permiten dar a los niños y niñas de nuestro contexto educativo, nuevas formas de resolver, cuestionar, analizar y proponer alternati...

Full description

Autores:
Cortes Gómez, Carlos Alberto
Hernández Muñoz, Sonia
Niño Mahecha, Martha Cecilia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/502
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/502
Palabra clave:
Pensamiento ético
Tesis y disertaciones académicas
Convivencia
Ética y educación
Conflicto
Ética - Aspectos sociales
Soluciones
Formación ética
Razonabilidad
Capacidad deliberativa y como debería ser con respecto a la realidad
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado, es una propuesta que busca el desarrollo y formación del pensamiento ético en la escuela a partir de una serie de estrategias de aula que permiten dar a los niños y niñas de nuestro contexto educativo, nuevas formas de resolver, cuestionar, analizar y proponer alternativas frente a situaciones concretas de su vida escolar. Este trabajo de intervención se implementa a partir de las dudas éticas, estéticas, lógicas y antropológicas de los y las estudiantes; para esto se construye un espacio pedagógico para que puedan comunicar sus ideas, empezar a debatirlas y confrontarlas con las de otros; en un diálogo argumentativo y deliberativo, en el cual se permite la confrontación respetando la postura contraria. La propuesta se implementa con la puesta en escena de las voces de los estudiantes a través de sus experiencias, historias personales, en entrevistas, con socio dramas y elaborando eticogramas para visibilizar como ven y resuelven sus conflictos y asumen una postura frente a sus actuaciones y decisiones.