Construcción social del espacio público - Parque General Santander - de la ciudad de Florencia Caquetá desde su fundación hasta el año 2005.
propósito de este estudio fue develar los procesos de construcción social que han hecho del parque Gene-ral Santander un lugar de aprendizaje del comporta-miento ciudadano en la ciudad de Florencia (Caque-tá, Colombia). El estudio se valió de la etnografía rápida como orientadora del proceso investi...
- Autores:
-
Parra Alviz, Mercedes
Torres Tovar, Luis Arturo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8854
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7592
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8854
- Palabra clave:
- Espacio público
Parque
Proceso de aprendizaje
Construcción social
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_5b5a285be7c5c9379093cb9aae4db152 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8854 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Construcción social del espacio público - Parque General Santander - de la ciudad de Florencia Caquetá desde su fundación hasta el año 2005. |
title |
Construcción social del espacio público - Parque General Santander - de la ciudad de Florencia Caquetá desde su fundación hasta el año 2005. |
spellingShingle |
Construcción social del espacio público - Parque General Santander - de la ciudad de Florencia Caquetá desde su fundación hasta el año 2005. Espacio público Parque Proceso de aprendizaje Construcción social |
title_short |
Construcción social del espacio público - Parque General Santander - de la ciudad de Florencia Caquetá desde su fundación hasta el año 2005. |
title_full |
Construcción social del espacio público - Parque General Santander - de la ciudad de Florencia Caquetá desde su fundación hasta el año 2005. |
title_fullStr |
Construcción social del espacio público - Parque General Santander - de la ciudad de Florencia Caquetá desde su fundación hasta el año 2005. |
title_full_unstemmed |
Construcción social del espacio público - Parque General Santander - de la ciudad de Florencia Caquetá desde su fundación hasta el año 2005. |
title_sort |
Construcción social del espacio público - Parque General Santander - de la ciudad de Florencia Caquetá desde su fundación hasta el año 2005. |
dc.creator.fl_str_mv |
Parra Alviz, Mercedes Torres Tovar, Luis Arturo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Parra Alviz, Mercedes Torres Tovar, Luis Arturo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Espacio público Parque Proceso de aprendizaje Construcción social |
topic |
Espacio público Parque Proceso de aprendizaje Construcción social |
description |
propósito de este estudio fue develar los procesos de construcción social que han hecho del parque Gene-ral Santander un lugar de aprendizaje del comporta-miento ciudadano en la ciudad de Florencia (Caque-tá, Colombia). El estudio se valió de la etnografía rápida como orientadora del proceso investigativo, para evaluar situaciones y/o problemas de un grupo social, al igual que los valores, creencias, motivacio-nes, anhelos, formas de conducta, y formas de inte-racción social. Se recolectó la información a través de la entrevista semiestructurada, cuestionario y la observación directa, que permitió identificar aspec-tos relacionados con los usos, comportamientos, gru-pos sociales, nivel de educación, estrato, actividad y relaciones entre las personas. Para el procesamiento de la información se realizó mediante el programa Atlas/Ti, el cual permitió crear códigos y grupos para una mejor lectura de la información recolectada. Con la exploración de trabajo de campo, se observó que a lo largo de la historia de Florencia, el parque General Santander ha jugado un papel trascendental en el desarrollo cultural, social y económico de la ciudad. Los hechos más relevantes en la historia y la representación que guardan en sus memorias los habitantes de este espacio son: el paro pro electrifi-cación, las marchas campesinas y la toma del M-19. Los usos que se le han dado a este lugar público fue-ron los desfiles colegiales alusivos a las fiestas nacio-nales, eventos culturales, deportivos, políticos, ferias ganaderas, comercialización de productos, etc. Con todo esto se puede afirmar, que el dinamismo de las personas en el espacio público ha sido producto de incomparables fuerzas sociales que han ido puntuali-zando diferentes normas de comportamiento, sujetas a factores de violencia, políticos, económicos, des-empleo, pobreza, etc |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-06-30 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7592 10.17227/01203916.7592 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8854 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7592 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8854 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.7592 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7592/6107 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7592/8863 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
ALMARIO, P. 1990. Un colono caque-teño. Florencia (Caquetá, Colombia). ARTUNDUAGA, F. 1984. Historia ge-neral del Caquetá. Cámara de Comer-cio de Florencia. Florencia (Caquetá, Colombia). CARRILLO, I. 2002. Ecología Urbana y Desarrollo Sustentable de las Ciuda-des. En: Alderoqui, S. y Penchansky P. (Comp.). Ciudad y Ciudadanos. Aportes para la enseñanza del mundo urbano. Paidós Cuestiones de Educación. Buenos Aires. pp 119-141. CALLE, H y MORALES, J. 1994. Iden-tidad Cultural e Integración del Pueblo Colombiano. OEI. GUREVICH, R. 2002. Una geografía de las Ciudades Contemporáneas: Nuevas relaciones entre actores y territorios. En: ALDEROQUI, S. y PENCHANSKY P. (Comp.). Ciudad y Ciudadanos. Aportes para la enseñanza del mundo urbano. Paidós Cuestiones de Educación. Buenos Aires. Pp 67-91. LEONEL, J.F. 2004. Una manera otra de re-tratar-nos. Notas para una reflexión teórica a partir del reconocimiento del espacio público como factor de inclusión dentro de las nuevas lógicas de re-orde-nación territorial en Colombia. Inves-tigar para hacer Ciudad. Año 2 No. 6. Re-tratar la Ciudad. Universidad Piloto de Colombia. Bogotá, D.C. LINCH, K. 1992. Administración del paisaje. Grupo Editorial Norma. Bogotá, D.C. PÁRAMO, P. 2002. En busca de la identidad de lugar del bogotano: inte-racción con el pasado de la ciudad en el espacio público. Revista Pre-til No. 6. Universidad Piloto de Colombia. Bo-gotá, D.C. PÁRAMO, P. 2004. La experiencia de la vida en público. La otra faceta del espacio público de la ciudad. Investigar para ha-cer ciudad. Revista Pre-til No. 5. Univer-sidad Piloto de Colombia. Bogotá, D.C. PROCURADURIA GENERAL DE LA NACIÓN. 2004 Instituto de estudios del Ministerio Público. Bogotá, D.C. TREJOS, J; CABEZAS, L. y OROZCO, H. 2002. Florencia Cien Años de Histo-ria. Florencia (Caquetá, Colombia). TREJOS, J. 1998. Fundación de Flo-rencia. Epopeya Colonizadora ó Mito Religioso. Compusur. Florencia. 1ª ed. Florencia (Caquetá, Colombia) Muñoz-Ramos, J. 2007. Contribución a la sostenibilidad de los núcleos familia-res asentados en fincas del piedemonte amazónico colombiano. Tesis doctoral. Facultad de Agronomía. Universidad Agraria de La Habana. San José de Las Lajas (Provincia Habana, Cuba).Referencias bibliográficas |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 57 (2009): Pedagogía Urbana (jul-dic) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1831931744171851776 |
spelling |
Parra Alviz, MercedesTorres Tovar, Luis Arturo2009-06-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/759210.17227/01203916.75922323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8854propósito de este estudio fue develar los procesos de construcción social que han hecho del parque Gene-ral Santander un lugar de aprendizaje del comporta-miento ciudadano en la ciudad de Florencia (Caque-tá, Colombia). El estudio se valió de la etnografía rápida como orientadora del proceso investigativo, para evaluar situaciones y/o problemas de un grupo social, al igual que los valores, creencias, motivacio-nes, anhelos, formas de conducta, y formas de inte-racción social. Se recolectó la información a través de la entrevista semiestructurada, cuestionario y la observación directa, que permitió identificar aspec-tos relacionados con los usos, comportamientos, gru-pos sociales, nivel de educación, estrato, actividad y relaciones entre las personas. Para el procesamiento de la información se realizó mediante el programa Atlas/Ti, el cual permitió crear códigos y grupos para una mejor lectura de la información recolectada. Con la exploración de trabajo de campo, se observó que a lo largo de la historia de Florencia, el parque General Santander ha jugado un papel trascendental en el desarrollo cultural, social y económico de la ciudad. Los hechos más relevantes en la historia y la representación que guardan en sus memorias los habitantes de este espacio son: el paro pro electrifi-cación, las marchas campesinas y la toma del M-19. Los usos que se le han dado a este lugar público fue-ron los desfiles colegiales alusivos a las fiestas nacio-nales, eventos culturales, deportivos, políticos, ferias ganaderas, comercialización de productos, etc. Con todo esto se puede afirmar, que el dinamismo de las personas en el espacio público ha sido producto de incomparables fuerzas sociales que han ido puntuali-zando diferentes normas de comportamiento, sujetas a factores de violencia, políticos, económicos, des-empleo, pobreza, etcItem created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:34Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7592This study was carried out with the aim of re-vealing the social construction processes that have turned the General Santander Park into a place for learning about citizen behavior in the city of Florencia (Caquetá, Colombia). A quick ethnomethodology was used to follow the research process and to assess situations and/or problems of a social group, as well as values, beliefs, motivations, hopes, behaviors, social interaction types, etc. Semi-structured interviews were used to collect information, as well as questionnaires and in situ observations, which allowed identifying aspects related to uses, behaviors, social groups, education level, social stratums, activities and relationships among citizens. Data processing and creation of codes and groups for a better reading of gathered information was made by using Atlas/Ti software. Field explorations showed that, along the history of Florencia, the General San-tander Park has played a transcendental role in the cultural, social and economic development of the city. The most relevant facts and repre-sentations recorded in the inhabitants’ memory of this place are: pro-electrification strikes, peasant marches and an assault taking over car-ried out by the M-19 guerrilla group. The park has been used for school parades in national commemorations, as well as cultural, sportive and politic events, livestock exposition, prod-ucts commerce, etc. It can be concluded that dynamics among people in the public space have been produced by countless social forces that have been focused on different behavior rules controlled by violence, politic and eco-nomic facts, unemployment and poverty.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7592/6107https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7592/8863ALMARIO, P. 1990. Un colono caque-teño. Florencia (Caquetá, Colombia).ARTUNDUAGA, F. 1984. Historia ge-neral del Caquetá. Cámara de Comer-cio de Florencia. Florencia (Caquetá, Colombia).CARRILLO, I. 2002. Ecología Urbana y Desarrollo Sustentable de las Ciuda-des. En: Alderoqui, S. y Penchansky P. (Comp.). Ciudad y Ciudadanos. Aportes para la enseñanza del mundo urbano. Paidós Cuestiones de Educación. Buenos Aires. pp 119-141.CALLE, H y MORALES, J. 1994. Iden-tidad Cultural e Integración del Pueblo Colombiano. OEI.GUREVICH, R. 2002. Una geografía de las Ciudades Contemporáneas: Nuevas relaciones entre actores y territorios. En: ALDEROQUI, S. y PENCHANSKY P. (Comp.). Ciudad y Ciudadanos. Aportes para la enseñanza del mundo urbano. Paidós Cuestiones de Educación. Buenos Aires. Pp 67-91.LEONEL, J.F. 2004. Una manera otra de re-tratar-nos. Notas para una reflexión teórica a partir del reconocimiento del espacio público como factor de inclusión dentro de las nuevas lógicas de re-orde-nación territorial en Colombia. Inves-tigar para hacer Ciudad. Año 2 No. 6. Re-tratar la Ciudad. Universidad Piloto de Colombia. Bogotá, D.C.LINCH, K. 1992. Administración del paisaje. Grupo Editorial Norma. Bogotá, D.C.PÁRAMO, P. 2002. En busca de la identidad de lugar del bogotano: inte-racción con el pasado de la ciudad en el espacio público. Revista Pre-til No. 6. Universidad Piloto de Colombia. Bo-gotá, D.C.PÁRAMO, P. 2004. La experiencia de la vida en público. La otra faceta del espacio público de la ciudad. Investigar para ha-cer ciudad. Revista Pre-til No. 5. Univer-sidad Piloto de Colombia. Bogotá, D.C.PROCURADURIA GENERAL DE LA NACIÓN. 2004 Instituto de estudios del Ministerio Público. Bogotá, D.C.TREJOS, J; CABEZAS, L. y OROZCO, H. 2002. Florencia Cien Años de Histo-ria. Florencia (Caquetá, Colombia).TREJOS, J. 1998. Fundación de Flo-rencia. Epopeya Colonizadora ó Mito Religioso. Compusur. Florencia. 1ª ed. Florencia (Caquetá, Colombia)Muñoz-Ramos, J. 2007. Contribución a la sostenibilidad de los núcleos familia-res asentados en fincas del piedemonte amazónico colombiano. Tesis doctoral. Facultad de Agronomía. Universidad Agraria de La Habana. San José de Las Lajas (Provincia Habana, Cuba).Referencias bibliográficashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 57 (2009): Pedagogía Urbana (jul-dic)Espacio públicoParqueProceso de aprendizajeConstrucción socialConstrucción social del espacio público - Parque General Santander - de la ciudad de Florencia Caquetá desde su fundación hasta el año 2005.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8854oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88542024-01-19 12:59:17.735Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |