La investigación+creación+ educación+ (ICE+) como práctica de generación de conocimiento.
Frecuentemente, la investigación, la creación artística y la educación se consideran esferas escindidas que deben ser analíticamente discriminadas, pues cada una tiene sus propios retos gnoseológicos y sus relaciones acontecen en encuentros tensos y ocasionales. Por una vía que contradice este dicta...
- Autores:
-
Gamboa Medina, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20802
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20802
- Palabra clave:
- Educación artística
Creación artística
Investigación pedagógica
Art education
Artistic creation
Educational research
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Frecuentemente, la investigación, la creación artística y la educación se consideran esferas escindidas que deben ser analíticamente discriminadas, pues cada una tiene sus propios retos gnoseológicos y sus relaciones acontecen en encuentros tensos y ocasionales. Por una vía que contradice este dictamen, en este artículo se argumenta que la investigación, las artes y la educación comparten una relación intrínseca, en la medida en que son prácticas sociales con las cuales se busca dar sentido al mundo e imaginar formas posibles de habitarlo. Así, se propone la investigación+creación+educación+ (ice+) como un espacio liminal en el que convergen, se intercambian y definen mutuamente formas de saber, sentir, conocer e intervenir. Esta apuesta gnoseológica ya se está implementando en diversas instituciones del país. |
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Albán, A. (2012). Estéticas de la re-existencia: ¿lo político del arte? En W. Mignolo y P. Gómez (eds.), Estéticas y opción decolonial (pp. 281-295). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Amador, J. (Ed.). (2017). Cultura, saber y poder en Colombia. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Ascuntar, M. y Córdoba, C. (Eds.). (2021). Investigación+creación a través del territorio. Universidad de Nariño. Argüello, A. (2015). Pedagogía decolonial: hacia una compren-sión/acción educativa en las sociedades emergentes. En J. Gómez (comp.),Educación, sociedad e intercultura-lidad: diálogos desde la comprensión y acción educativa en américa latina(pp. 88-137). Ediciones U STA. Baker, G. (2022). Replanteando la acción social por la música: la búsqueda de la convivencia y la ciudadanía en la Red de Escuelas de Música de Medellín. Open Book Publishers. Barco, M., Ramos, D. y Romero, D. (2021). 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Esta apuesta gnoseológica ya se está implementando en diversas instituciones del país.Often, research, artistic creation and education are considered as separate spheres that must be analytically discriminated, since each one has its own gnoseological challenges and their relationships occur in tense and occasional encounters. In a way that contradicts this opinion, this article argues that research, the arts and education share an intrinsic relationship, as far as they are social practices that seek to make sense of the world and imagine possible ways of inhabiting it. Thus, research+creation+education+ (rce+) is proposed as a liminal space in which forms of knowing, feeling, knowing and intervening converge, exchange and mutually define each other. This gnoseological bet is already being implemented in various institutions in the country.Submitted by María Paula Cruz Ramírez (mpcruzr@upn.edu.co) on 2025-02-07T21:47:42Z No. of bitstreams: 1 4+La+investigación.pdf: 3090582 bytes, checksum: 30ffe4421801290ffacf559f58d178a5 (MD5)Made available in DSpace on 2025-02-07T21:47:42Z (GMT). No. of bitstreams: 1 4+La+investigación.pdf: 3090582 bytes, checksum: 30ffe4421801290ffacf559f58d178a5 (MD5) Previous issue date: 2023-07-01application/pdfapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2(Pensamiento), (palabra)… y obra ; Núm. 30 (2023); 58-74Educación artísticaCreación artísticaInvestigación pedagógicaArt educationArtistic creationEducational researchLa investigación+creación+ educación+ (ICE+) como práctica de generación de conocimiento.info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Albán, A. (2012). Estéticas de la re-existencia: ¿lo político del arte? En W. Mignolo y P. Gómez (eds.), Estéticas y opción decolonial (pp. 281-295). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Amador, J. (Ed.). (2017). Cultura, saber y poder en Colombia. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Ascuntar, M. y Córdoba, C. (Eds.). (2021). Investigación+creación a través del territorio. Universidad de Nariño.Argüello, A. (2015). Pedagogía decolonial: hacia una compren-sión/acción educativa en las sociedades emergentes. En J. Gómez (comp.),Educación, sociedad e intercultura-lidad: diálogos desde la comprensión y acción educativa en américa latina(pp. 88-137). Ediciones U STA.Baker, G. (2022). Replanteando la acción social por la música: la búsqueda de la convivencia y la ciudadanía en la Red de Escuelas de Música de Medellín. Open Book Publishers.Barco, M., Ramos, D. y Romero, D. (2021). Entre el qué y el cómo: tendencias epistemológicas y metodológicas de la investigación en educación artística visual. Universidad Pedagógica Nacional.Bonal, X. (1998). Sociología de la educación. Una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas. Paidós.Bonilla, H., Cabanzo, F., Delgado, T., Hernández, O., Salamanca, J. y Niño, A. (2017). Apuntes sobre el debate académico en Colombia en el proceso de reconocimiento gubernamental de la creación como práctica de genera-ción de nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 13(1), 281-294.https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae13-1.asdaCasas, M. (Ed.). (2013). Valoración de los procesos de creación artística y cultural en el marco de acreditación de programas. Ministerio de Educación; Consejo Nacional de Acreditación y Convenio Andrés Bello.Castro-Gómez, S. (2010). Desafíos de la inter y la transdisci-plinariedad para la Universidad en Colombia. Pedagogía y Saberes, 35, 45-52.https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/945/960Conquergood, D.(2002). Performance Studies: Interventions and Radical Research. 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Historia de las ideas pedagógicas. Siglo XXI.García, A. (2019). Investigación-creación en tesis doctorales de artes y diseño. Kepes, 16(20), 639-671Gil, F. (2017). Poéticas de lo cotidiano, estéticas de la vida. Nómadas, 46, 213-225.Giuliano, F. (2019). Entonces, ¿qué es un dispositivo? De la matriz colonial de poder a los dispositivos (pedagógicos) contemporáneos. Voces de la Educación, 4(8), 28-68.Gómez, P. (2015). Estéticas fronterizas: diferencia colonial y opción estética decolonial. Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Universidad Andina Simón Bolívar.Gómez, P. (2018). Lugares de encuentro y colaboración entre los estudios culturales y los estudios artísticos. En P. Gómez (ed.), Aprender, crear, sanar: estudios artísticos en perspectiva decolonial (pp. 71-102). Universidad Distrital Francisco José de CaldasGómez, P. (2021). Investigación-creación y conocimiento desde los estu-dios artísticos en clave de decolonialidad estética. En P. Gómez y W. Mignolo (eds.), Reconstitución estética decolonial (pp. 98-123). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Idartes. (2017). Lineamientos sobre arte para la transformación social. Alcaldía Mayor de Bogotá.Lambuley, R. (2018) Decolonialidad y sanación: disertación desde los estudios interculturales. En P. Gómez (ed.), Aprender crear, sanar: estudios artísticos en perspectiva decolonial (pp. 39-70). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Mejía, M. (2011). Educaciones y pedagogías críticas desde el sur. Cartografías de la educación popular. Ministerio de Educación de Bolivia.MinCiencias. (2020). Anexo 3. La investigación+creación: definiciones y reflexiones (Versión 6). Autor.Ortega, C. (2021). La investigación-creación y la educación. Breve estado del arte documental de los años 2017-2020[tesis de grado]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Pedraza, Z. (1999). En cuerpo y alma: visiones del progreso y de la felicidad. Universidad de Los Andes.Piedrahita, J. 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