La escuela del tiple en Colombia Encuentros y desencuentros de una comunidad pedagógico-musical

“No es del interés de esta investigación describir el instrumento como tal, tampoco sus elementos de construcción, su configuración, ni hacer un recorrido descriptivo por la música que se asocia tradicionalmente a su interpretación o su historia; no se trata de describir el tiple, trabajo que ya se...

Full description

Autores:
Santafé Villamizar, Oscar Orlando
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20812
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20812
Palabra clave:
Música
Tiple
Enseñanza de la música
Música colombiana
Music
Tiple
Music teaching
Colombian music
Rights
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 International
id RPEDAGO2_593f2cf4dcba953d857da26668e3baa2
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20812
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La escuela del tiple en Colombia Encuentros y desencuentros de una comunidad pedagógico-musical
title La escuela del tiple en Colombia Encuentros y desencuentros de una comunidad pedagógico-musical
spellingShingle La escuela del tiple en Colombia Encuentros y desencuentros de una comunidad pedagógico-musical
Música
Tiple
Enseñanza de la música
Música colombiana
Music
Tiple
Music teaching
Colombian music
title_short La escuela del tiple en Colombia Encuentros y desencuentros de una comunidad pedagógico-musical
title_full La escuela del tiple en Colombia Encuentros y desencuentros de una comunidad pedagógico-musical
title_fullStr La escuela del tiple en Colombia Encuentros y desencuentros de una comunidad pedagógico-musical
title_full_unstemmed La escuela del tiple en Colombia Encuentros y desencuentros de una comunidad pedagógico-musical
title_sort La escuela del tiple en Colombia Encuentros y desencuentros de una comunidad pedagógico-musical
dc.creator.fl_str_mv Santafé Villamizar, Oscar Orlando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Santafé Villamizar, Oscar Orlando
dc.subject.spa.fl_str_mv Música
Tiple
Enseñanza de la música
Música colombiana
topic Música
Tiple
Enseñanza de la música
Música colombiana
Music
Tiple
Music teaching
Colombian music
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Music
Tiple
Music teaching
Colombian music
description “No es del interés de esta investigación describir el instrumento como tal, tampoco sus elementos de construcción, su configuración, ni hacer un recorrido descriptivo por la música que se asocia tradicionalmente a su interpretación o su historia; no se trata de describir el tiple, trabajo que ya se ha realizado en otros espacios, sino su escuela”. A partir de esta consigna, el profesor Oscar Orlando Santafé presenta a sus lectores este libro, que tiene como objetivo reconstruir una comunidad pedagógico-musical, fundamentada más en la relación cotidiana de sus actores que en la formalidad curricular o institucional. En otras palabras, se da cuenta de los maestros, artistas, estudiantes y oyentes que hacen parte de la escuela que se construye alrededor de un instrumento típico —pero poco estudiado por la academia— de Colombia, en sus distintas regiones: el tiple. Profundizando en las particularidades del discurso pedagógico de los tiplistas, recorrido realizado de la mano de las figuras clave en esta historia, el autor traza los horizontes técnicos, compositivos y pedagógicos que permiten comprender mejor este objeto que, aunque sea el mismo, suena diferente en cada una de las regiones del país, condición que el autor resalta, de acuerdo con su naturaleza heterogénea. En este sentido, a partir de la necesidad de abordar la composición como insumo primordial de música original para el tiple y con el objetivo de dejar registro escrito de un fenómeno que históricamente se ha movido en la trasmisión oral, el lector se convierte en testigo de una apuesta por pensar la idea de la tradición, en relación con las formas de enseñanza y aprendizaje de un instrumento tradicional por excelencia en el desarrollo de las músicas andinas del país.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-20T00:07:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-20T00:07:15Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-12-20
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/book
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.local.none.fl_str_mv Libro
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 978-628-7651-99-9
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/20812
identifier_str_mv 978-628-7651-99-9
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/20812
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Artes para la Educación / Serie Música
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20812/4/1269-la-escuela-del-tiple-cubierta.png
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20812/3/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20812/2/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 07b71c7cbbf4076a42e7d6ff2d83a7b9
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
f7d494f61e544413a13e6ba1da2089cd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1831931927930601472
spelling Santafé Villamizar, Oscar OrlandoColombia2024-12-20T00:07:15Z2024-12-20T00:07:15Z2024-12-20978-628-7651-99-9http://hdl.handle.net/20.500.12209/20812“No es del interés de esta investigación describir el instrumento como tal, tampoco sus elementos de construcción, su configuración, ni hacer un recorrido descriptivo por la música que se asocia tradicionalmente a su interpretación o su historia; no se trata de describir el tiple, trabajo que ya se ha realizado en otros espacios, sino su escuela”. A partir de esta consigna, el profesor Oscar Orlando Santafé presenta a sus lectores este libro, que tiene como objetivo reconstruir una comunidad pedagógico-musical, fundamentada más en la relación cotidiana de sus actores que en la formalidad curricular o institucional. En otras palabras, se da cuenta de los maestros, artistas, estudiantes y oyentes que hacen parte de la escuela que se construye alrededor de un instrumento típico —pero poco estudiado por la academia— de Colombia, en sus distintas regiones: el tiple. Profundizando en las particularidades del discurso pedagógico de los tiplistas, recorrido realizado de la mano de las figuras clave en esta historia, el autor traza los horizontes técnicos, compositivos y pedagógicos que permiten comprender mejor este objeto que, aunque sea el mismo, suena diferente en cada una de las regiones del país, condición que el autor resalta, de acuerdo con su naturaleza heterogénea. En este sentido, a partir de la necesidad de abordar la composición como insumo primordial de música original para el tiple y con el objetivo de dejar registro escrito de un fenómeno que históricamente se ha movido en la trasmisión oral, el lector se convierte en testigo de una apuesta por pensar la idea de la tradición, en relación con las formas de enseñanza y aprendizaje de un instrumento tradicional por excelencia en el desarrollo de las músicas andinas del país.“It is not in the interest of this research to describe the instrument as such, nor its construction elements, its configuration, nor to make a descriptive tour through the music traditionally associated with its interpretation or its history; it is not about describing the tiple, a work that has already been done in other spaces, but its school”. Based on this slogan, Professor Oscar Orlando Santafé presents to his readers this book, which aims at reconstructing a pedagogical-musical community, based more on the daily relationship of its actors than on curricular or institutional formality. In other words, it describes the teachers, artists, students and listeners who are part of the school that is built around a typical -but little studied by the academy- instrument of Colombia, in its different regions: the tiple. Delving into the particularities of the pedagogical discourse of the tiplistas, a journey carried out hand in hand with the key figures in this history, the author traces the technical, compositional and pedagogical horizons that allow a better understanding of this object that, although it is the same, sounds different in each of the regions of the country, a condition that the author highlights, according to its heterogeneous nature. In this sense, based on the need to approach composition as a primary input of original music for the tiple and with the objective of leaving a written record of a phenomenon that historically has moved from one region to the other, the author highlights its heterogeneous nature.Submitted by Grupo Editorial Universidad Pedagógica Nacional (redes_editorial@pedagogica.edu.co) on 2025-02-08T00:07:15Z No. of bitstreams: 2 license_rdf: 799 bytes, checksum: f7d494f61e544413a13e6ba1da2089cd (MD5) 1269-la-escuela-del-tiple-cubierta.png: 2721915 bytes, checksum: 07b71c7cbbf4076a42e7d6ff2d83a7b9 (MD5)Made available in DSpace on 2025-02-08T00:07:15Z (GMT). No. of bitstreams: 2 license_rdf: 799 bytes, checksum: f7d494f61e544413a13e6ba1da2089cd (MD5) 1269-la-escuela-del-tiple-cubierta.png: 2721915 bytes, checksum: 07b71c7cbbf4076a42e7d6ff2d83a7b9 (MD5) Previous issue date: 2024-12-20spaArtes para la Educación / Serie MúsicaAttribution-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2MúsicaTipleEnseñanza de la músicaMúsica colombianaMusicTipleMusic teachingColombian musicLa escuela del tiple en Colombia Encuentros y desencuentros de una comunidad pedagógico-musicalinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33info:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85THUMBNAIL1269-la-escuela-del-tiple-cubierta.png1269-la-escuela-del-tiple-cubierta.pngimage/png2721915http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20812/4/1269-la-escuela-del-tiple-cubierta.png07b71c7cbbf4076a42e7d6ff2d83a7b9MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20812/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8799http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20812/2/license_rdff7d494f61e544413a13e6ba1da2089cdMD5220.500.12209/20812oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/208122025-02-07 19:08:15.64Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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