La escuela del tiple en Colombia Encuentros y desencuentros de una comunidad pedagógico-musical
“No es del interés de esta investigación describir el instrumento como tal, tampoco sus elementos de construcción, su configuración, ni hacer un recorrido descriptivo por la música que se asocia tradicionalmente a su interpretación o su historia; no se trata de describir el tiple, trabajo que ya se...
- Autores:
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Santafé Villamizar, Oscar Orlando
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20812
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20812
- Palabra clave:
- Música
Tiple
Enseñanza de la música
Música colombiana
Music
Tiple
Music teaching
Colombian music
- Rights
- License
- Attribution-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | “No es del interés de esta investigación describir el instrumento como tal, tampoco sus elementos de construcción, su configuración, ni hacer un recorrido descriptivo por la música que se asocia tradicionalmente a su interpretación o su historia; no se trata de describir el tiple, trabajo que ya se ha realizado en otros espacios, sino su escuela”. A partir de esta consigna, el profesor Oscar Orlando Santafé presenta a sus lectores este libro, que tiene como objetivo reconstruir una comunidad pedagógico-musical, fundamentada más en la relación cotidiana de sus actores que en la formalidad curricular o institucional. En otras palabras, se da cuenta de los maestros, artistas, estudiantes y oyentes que hacen parte de la escuela que se construye alrededor de un instrumento típico —pero poco estudiado por la academia— de Colombia, en sus distintas regiones: el tiple. Profundizando en las particularidades del discurso pedagógico de los tiplistas, recorrido realizado de la mano de las figuras clave en esta historia, el autor traza los horizontes técnicos, compositivos y pedagógicos que permiten comprender mejor este objeto que, aunque sea el mismo, suena diferente en cada una de las regiones del país, condición que el autor resalta, de acuerdo con su naturaleza heterogénea. En este sentido, a partir de la necesidad de abordar la composición como insumo primordial de música original para el tiple y con el objetivo de dejar registro escrito de un fenómeno que históricamente se ha movido en la trasmisión oral, el lector se convierte en testigo de una apuesta por pensar la idea de la tradición, en relación con las formas de enseñanza y aprendizaje de un instrumento tradicional por excelencia en el desarrollo de las músicas andinas del país. |
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