ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE INSECTOS COMO TEMÁTICA A PARTIR DE UNA SALIDA DE CAMPO CON ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA OFICIAL DE LA CIUDAD DE NEIVA

El presente artículo recoge los resultados obtenidos del diseño y desarrollo de unapráctica de campo, realizada como actividad formativa en el espacio académico delseminario de didáctica I al interior del Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales:Física, Química y Biología de la Universidad Sur...

Full description

Autores:
Hernández, Diana Carolina
Soto G, María del Mar
Triviño R, Lany Estefany
Amórtegui, Elías Francisco
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3790
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7100
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3790
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_5417a33ef86b07be41d74922e34e28e4
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3790
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Hernández, Diana CarolinaSoto G, María del MarTriviño R, Lany EstefanyAmórtegui, Elías Francisco2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/710010.17227/bio-grafia.extra2017-71002619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3790El presente artículo recoge los resultados obtenidos del diseño y desarrollo de unapráctica de campo, realizada como actividad formativa en el espacio académico delseminario de didáctica I al interior del Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales:Física, Química y Biología de la Universidad Surcolombiana (Neiva-Colombia) conestudiantes del curso 803 de una institución pública de la ciudad de Neiva, enfocada en laenseñanza y aprendizaje de los insectos. Esta estrategia didáctica constó de tres fases detrabajo, la primera fue la aplicación de cuestionarios uno con el fin de indagar de lossaberes previos y otro sobre las características socioeconómicas; la segunda fase fue eldesarrollo de la práctica en la cual por medio de videos y una salida de campo al parquebosque los estudiantes construyeron su propia idea sobre los insectos; por último seevaluó por medio de la resolución de una guía de campo según lo que habían observadodurante la salida, además de esto realizaron maquetas exponiendo el insecto que más lehabía llamado la atención, enfocando en él sus partes y el ecosistema al que pertenecen.Con estas actividades se evidenció que los educandos lograron superar algunasdebilidades que habían presentado durante la presentación de conceptos previos, engeneral se logró aclarar la concepción de insecto así como el entorno y ecosistema en elque se desarrolla, llevándolos a formular propuestas para el cuidado del entorno en el quese encuentran inmersos.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7100application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7100/5767https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 168-1772027-1034ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE INSECTOS COMO TEMÁTICA A PARTIR DE UNA SALIDA DE CAMPO CON ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA OFICIAL DE LA CIUDAD DE NEIVAArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3790oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/37902024-01-19 14:49:08.071Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE INSECTOS COMO TEMÁTICA A PARTIR DE UNA SALIDA DE CAMPO CON ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA OFICIAL DE LA CIUDAD DE NEIVA
title ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE INSECTOS COMO TEMÁTICA A PARTIR DE UNA SALIDA DE CAMPO CON ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA OFICIAL DE LA CIUDAD DE NEIVA
spellingShingle ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE INSECTOS COMO TEMÁTICA A PARTIR DE UNA SALIDA DE CAMPO CON ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA OFICIAL DE LA CIUDAD DE NEIVA
title_short ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE INSECTOS COMO TEMÁTICA A PARTIR DE UNA SALIDA DE CAMPO CON ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA OFICIAL DE LA CIUDAD DE NEIVA
title_full ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE INSECTOS COMO TEMÁTICA A PARTIR DE UNA SALIDA DE CAMPO CON ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA OFICIAL DE LA CIUDAD DE NEIVA
title_fullStr ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE INSECTOS COMO TEMÁTICA A PARTIR DE UNA SALIDA DE CAMPO CON ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA OFICIAL DE LA CIUDAD DE NEIVA
title_full_unstemmed ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE INSECTOS COMO TEMÁTICA A PARTIR DE UNA SALIDA DE CAMPO CON ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA OFICIAL DE LA CIUDAD DE NEIVA
title_sort ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE INSECTOS COMO TEMÁTICA A PARTIR DE UNA SALIDA DE CAMPO CON ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA OFICIAL DE LA CIUDAD DE NEIVA
dc.creator.fl_str_mv Hernández, Diana Carolina
Soto G, María del Mar
Triviño R, Lany Estefany
Amórtegui, Elías Francisco
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández, Diana Carolina
Soto G, María del Mar
Triviño R, Lany Estefany
Amórtegui, Elías Francisco
description El presente artículo recoge los resultados obtenidos del diseño y desarrollo de unapráctica de campo, realizada como actividad formativa en el espacio académico delseminario de didáctica I al interior del Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales:Física, Química y Biología de la Universidad Surcolombiana (Neiva-Colombia) conestudiantes del curso 803 de una institución pública de la ciudad de Neiva, enfocada en laenseñanza y aprendizaje de los insectos. Esta estrategia didáctica constó de tres fases detrabajo, la primera fue la aplicación de cuestionarios uno con el fin de indagar de lossaberes previos y otro sobre las características socioeconómicas; la segunda fase fue eldesarrollo de la práctica en la cual por medio de videos y una salida de campo al parquebosque los estudiantes construyeron su propia idea sobre los insectos; por último seevaluó por medio de la resolución de una guía de campo según lo que habían observadodurante la salida, además de esto realizaron maquetas exponiendo el insecto que más lehabía llamado la atención, enfocando en él sus partes y el ecosistema al que pertenecen.Con estas actividades se evidenció que los educandos lograron superar algunasdebilidades que habían presentado durante la presentación de conceptos previos, engeneral se logró aclarar la concepción de insecto así como el entorno y ecosistema en elque se desarrolla, llevándolos a formular propuestas para el cuidado del entorno en el quese encuentran inmersos.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7100
10.17227/bio-grafia.extra2017-7100
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3790
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7100
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3790
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2017-7100
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7100/5767
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 168-177
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1831931714950135808