ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE INSECTOS COMO TEMÁTICA A PARTIR DE UNA SALIDA DE CAMPO CON ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA OFICIAL DE LA CIUDAD DE NEIVA
El presente artículo recoge los resultados obtenidos del diseño y desarrollo de unapráctica de campo, realizada como actividad formativa en el espacio académico delseminario de didáctica I al interior del Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales:Física, Química y Biología de la Universidad Sur...
- Autores:
-
Hernández, Diana Carolina
Soto G, María del Mar
Triviño R, Lany Estefany
Amórtegui, Elías Francisco
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3790
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7100
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3790
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_5417a33ef86b07be41d74922e34e28e4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3790 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Hernández, Diana CarolinaSoto G, María del MarTriviño R, Lany EstefanyAmórtegui, Elías Francisco2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/710010.17227/bio-grafia.extra2017-71002619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3790El presente artículo recoge los resultados obtenidos del diseño y desarrollo de unapráctica de campo, realizada como actividad formativa en el espacio académico delseminario de didáctica I al interior del Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales:Física, Química y Biología de la Universidad Surcolombiana (Neiva-Colombia) conestudiantes del curso 803 de una institución pública de la ciudad de Neiva, enfocada en laenseñanza y aprendizaje de los insectos. Esta estrategia didáctica constó de tres fases detrabajo, la primera fue la aplicación de cuestionarios uno con el fin de indagar de lossaberes previos y otro sobre las características socioeconómicas; la segunda fase fue eldesarrollo de la práctica en la cual por medio de videos y una salida de campo al parquebosque los estudiantes construyeron su propia idea sobre los insectos; por último seevaluó por medio de la resolución de una guía de campo según lo que habían observadodurante la salida, además de esto realizaron maquetas exponiendo el insecto que más lehabía llamado la atención, enfocando en él sus partes y el ecosistema al que pertenecen.Con estas actividades se evidenció que los educandos lograron superar algunasdebilidades que habían presentado durante la presentación de conceptos previos, engeneral se logró aclarar la concepción de insecto así como el entorno y ecosistema en elque se desarrolla, llevándolos a formular propuestas para el cuidado del entorno en el quese encuentran inmersos.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7100application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7100/5767https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 168-1772027-1034ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE INSECTOS COMO TEMÁTICA A PARTIR DE UNA SALIDA DE CAMPO CON ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA OFICIAL DE LA CIUDAD DE NEIVAArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3790oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/37902024-01-19 14:49:08.071Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE INSECTOS COMO TEMÁTICA A PARTIR DE UNA SALIDA DE CAMPO CON ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA OFICIAL DE LA CIUDAD DE NEIVA |
title |
ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE INSECTOS COMO TEMÁTICA A PARTIR DE UNA SALIDA DE CAMPO CON ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA OFICIAL DE LA CIUDAD DE NEIVA |
spellingShingle |
ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE INSECTOS COMO TEMÁTICA A PARTIR DE UNA SALIDA DE CAMPO CON ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA OFICIAL DE LA CIUDAD DE NEIVA |
title_short |
ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE INSECTOS COMO TEMÁTICA A PARTIR DE UNA SALIDA DE CAMPO CON ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA OFICIAL DE LA CIUDAD DE NEIVA |
title_full |
ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE INSECTOS COMO TEMÁTICA A PARTIR DE UNA SALIDA DE CAMPO CON ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA OFICIAL DE LA CIUDAD DE NEIVA |
title_fullStr |
ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE INSECTOS COMO TEMÁTICA A PARTIR DE UNA SALIDA DE CAMPO CON ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA OFICIAL DE LA CIUDAD DE NEIVA |
title_full_unstemmed |
ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE INSECTOS COMO TEMÁTICA A PARTIR DE UNA SALIDA DE CAMPO CON ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA OFICIAL DE LA CIUDAD DE NEIVA |
title_sort |
ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE INSECTOS COMO TEMÁTICA A PARTIR DE UNA SALIDA DE CAMPO CON ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA OFICIAL DE LA CIUDAD DE NEIVA |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández, Diana Carolina Soto G, María del Mar Triviño R, Lany Estefany Amórtegui, Elías Francisco |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hernández, Diana Carolina Soto G, María del Mar Triviño R, Lany Estefany Amórtegui, Elías Francisco |
description |
El presente artículo recoge los resultados obtenidos del diseño y desarrollo de unapráctica de campo, realizada como actividad formativa en el espacio académico delseminario de didáctica I al interior del Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales:Física, Química y Biología de la Universidad Surcolombiana (Neiva-Colombia) conestudiantes del curso 803 de una institución pública de la ciudad de Neiva, enfocada en laenseñanza y aprendizaje de los insectos. Esta estrategia didáctica constó de tres fases detrabajo, la primera fue la aplicación de cuestionarios uno con el fin de indagar de lossaberes previos y otro sobre las características socioeconómicas; la segunda fase fue eldesarrollo de la práctica en la cual por medio de videos y una salida de campo al parquebosque los estudiantes construyeron su propia idea sobre los insectos; por último seevaluó por medio de la resolución de una guía de campo según lo que habían observadodurante la salida, además de esto realizaron maquetas exponiendo el insecto que más lehabía llamado la atención, enfocando en él sus partes y el ecosistema al que pertenecen.Con estas actividades se evidenció que los educandos lograron superar algunasdebilidades que habían presentado durante la presentación de conceptos previos, engeneral se logró aclarar la concepción de insecto así como el entorno y ecosistema en elque se desarrolla, llevándolos a formular propuestas para el cuidado del entorno en el quese encuentran inmersos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-12-12 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7100 10.17227/bio-grafia.extra2017-7100 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3790 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7100 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3790 |
identifier_str_mv |
10.17227/bio-grafia.extra2017-7100 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7100/5767 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 168-177 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1831931714950135808 |