¿QUÉ PIENSAN LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA SOBRE EL GEN? UNA APROXIMACIÓN A LAS CONCEPCIONES DE ESTUDIANTES DE 9° GRADO DE LA INSTITUCIÓN JOSÉ REINEL CERQUERA DEL MUNICIPIO DE PALERMO – HUILA (COLOMBIA)

En este artículo presentamos resultados preliminares acerca de una investigación queaborda la enseñanza y aprendizaje de la genética con base en el diseño eimplementación de un OVA, aplicado a estudiantes de 9° grado de la Institución JoséReinel Cerquera de Palermo –Huila, Colombia, en el marco del...

Full description

Autores:
Flórez Ardila, Carlos Julio
Pulido Peralta, Karen Vanesa
Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3819
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7279
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3819
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_53f23cd01ad6bae8aa60935d7f2ebd5e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3819
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Flórez Ardila, Carlos JulioPulido Peralta, Karen VanesaAmórtegui Cedeño, Elías Francisco2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/727910.17227/bio-grafia.extra2017-72792619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3819En este artículo presentamos resultados preliminares acerca de una investigación queaborda la enseñanza y aprendizaje de la genética con base en el diseño eimplementación de un OVA, aplicado a estudiantes de 9° grado de la Institución JoséReinel Cerquera de Palermo –Huila, Colombia, en el marco del Programa de Licenciaturaen Ciencias Naturales: Física, Química y Biología de la Universidad Surcolombiana. Laliteratura en Didáctica de las Ciencias Experimentales ha mostrado la dificultad delestudiantado en el aprendizaje de la Genética, particularmente sobre conceptos comogen, alelo, dominancia y recesividad, herencia, fenotipo y genotipo, mutación, entre otrosy además de sus implicaciones a nivel de las relaciones Ciencia-Tecnología-Sociedad yAmbiente. Para el caso del Departamento del Huila, son escasos los estudios sobre laenseñanza y aprendizaje de esta área de estudio de la Biología. Metodológicamente,hemos partido desde una perspectiva cualitativa, empleando el método de análisis decontenido y aplicando como técnicas de recolección de información el cuestionarioabierto, la observación participante, la encuesta y el OVA. Lo anterior, sistematizado através del software Atlas Ti 7.0. La población de estudio fueron 28 estudiantes.Finalmente, mostramos algunas evidencias de las concepciones del estudiantado al iniciode proceso formativo, resaltando la falencia de comprender y aplicar conceptosespecíficos de este campo de la Biología aceptado por la Ciencia, además de resaltar laimportancia de emplear las TIC como herramienta didáctica para la enseñanza yaprendizaje de conceptos abstractos para que los estudiantes los comprendan de unamejor manera.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7279application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7279/5936https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1100-11072027-1034¿QUÉ PIENSAN LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA SOBRE EL GEN? UNA APROXIMACIÓN A LAS CONCEPCIONES DE ESTUDIANTES DE 9° GRADO DE LA INSTITUCIÓN JOSÉ REINEL CERQUERA DEL MUNICIPIO DE PALERMO – HUILA (COLOMBIA)Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3819oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/38192024-01-19 14:49:09.474Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv ¿QUÉ PIENSAN LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA SOBRE EL GEN? UNA APROXIMACIÓN A LAS CONCEPCIONES DE ESTUDIANTES DE 9° GRADO DE LA INSTITUCIÓN JOSÉ REINEL CERQUERA DEL MUNICIPIO DE PALERMO – HUILA (COLOMBIA)
title ¿QUÉ PIENSAN LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA SOBRE EL GEN? UNA APROXIMACIÓN A LAS CONCEPCIONES DE ESTUDIANTES DE 9° GRADO DE LA INSTITUCIÓN JOSÉ REINEL CERQUERA DEL MUNICIPIO DE PALERMO – HUILA (COLOMBIA)
spellingShingle ¿QUÉ PIENSAN LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA SOBRE EL GEN? UNA APROXIMACIÓN A LAS CONCEPCIONES DE ESTUDIANTES DE 9° GRADO DE LA INSTITUCIÓN JOSÉ REINEL CERQUERA DEL MUNICIPIO DE PALERMO – HUILA (COLOMBIA)
title_short ¿QUÉ PIENSAN LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA SOBRE EL GEN? UNA APROXIMACIÓN A LAS CONCEPCIONES DE ESTUDIANTES DE 9° GRADO DE LA INSTITUCIÓN JOSÉ REINEL CERQUERA DEL MUNICIPIO DE PALERMO – HUILA (COLOMBIA)
title_full ¿QUÉ PIENSAN LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA SOBRE EL GEN? UNA APROXIMACIÓN A LAS CONCEPCIONES DE ESTUDIANTES DE 9° GRADO DE LA INSTITUCIÓN JOSÉ REINEL CERQUERA DEL MUNICIPIO DE PALERMO – HUILA (COLOMBIA)
title_fullStr ¿QUÉ PIENSAN LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA SOBRE EL GEN? UNA APROXIMACIÓN A LAS CONCEPCIONES DE ESTUDIANTES DE 9° GRADO DE LA INSTITUCIÓN JOSÉ REINEL CERQUERA DEL MUNICIPIO DE PALERMO – HUILA (COLOMBIA)
title_full_unstemmed ¿QUÉ PIENSAN LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA SOBRE EL GEN? UNA APROXIMACIÓN A LAS CONCEPCIONES DE ESTUDIANTES DE 9° GRADO DE LA INSTITUCIÓN JOSÉ REINEL CERQUERA DEL MUNICIPIO DE PALERMO – HUILA (COLOMBIA)
title_sort ¿QUÉ PIENSAN LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA SOBRE EL GEN? UNA APROXIMACIÓN A LAS CONCEPCIONES DE ESTUDIANTES DE 9° GRADO DE LA INSTITUCIÓN JOSÉ REINEL CERQUERA DEL MUNICIPIO DE PALERMO – HUILA (COLOMBIA)
dc.creator.fl_str_mv Flórez Ardila, Carlos Julio
Pulido Peralta, Karen Vanesa
Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Flórez Ardila, Carlos Julio
Pulido Peralta, Karen Vanesa
Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
description En este artículo presentamos resultados preliminares acerca de una investigación queaborda la enseñanza y aprendizaje de la genética con base en el diseño eimplementación de un OVA, aplicado a estudiantes de 9° grado de la Institución JoséReinel Cerquera de Palermo –Huila, Colombia, en el marco del Programa de Licenciaturaen Ciencias Naturales: Física, Química y Biología de la Universidad Surcolombiana. Laliteratura en Didáctica de las Ciencias Experimentales ha mostrado la dificultad delestudiantado en el aprendizaje de la Genética, particularmente sobre conceptos comogen, alelo, dominancia y recesividad, herencia, fenotipo y genotipo, mutación, entre otrosy además de sus implicaciones a nivel de las relaciones Ciencia-Tecnología-Sociedad yAmbiente. Para el caso del Departamento del Huila, son escasos los estudios sobre laenseñanza y aprendizaje de esta área de estudio de la Biología. Metodológicamente,hemos partido desde una perspectiva cualitativa, empleando el método de análisis decontenido y aplicando como técnicas de recolección de información el cuestionarioabierto, la observación participante, la encuesta y el OVA. Lo anterior, sistematizado através del software Atlas Ti 7.0. La población de estudio fueron 28 estudiantes.Finalmente, mostramos algunas evidencias de las concepciones del estudiantado al iniciode proceso formativo, resaltando la falencia de comprender y aplicar conceptosespecíficos de este campo de la Biología aceptado por la Ciencia, además de resaltar laimportancia de emplear las TIC como herramienta didáctica para la enseñanza yaprendizaje de conceptos abstractos para que los estudiantes los comprendan de unamejor manera.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7279
10.17227/bio-grafia.extra2017-7279
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3819
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7279
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3819
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2017-7279
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7279/5936
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1100-1107
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1831931715030876160