La lectura de textos literarios : una apuesta por la formación política del sujeto.
La presente investigación-acción se desarrolló en la institución educativa Guillermo Cano Isaza con estudiantes de grado 11, teniendo como objetivo la formación política a través de textos literarios del conflicto colombiano. Epistemológicamente, se sustentó bajo el paradigma críticodialéctico (más...
- Autores:
-
Sotelo Elizalde, Sergio Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21121
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/21121
- Palabra clave:
- Formación política
Textos literarios
Conflicto colombiano
Intervención pedagógica
Political education
Literary texts
Colombian conflict
Pedagogical intervention
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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La presente investigación-acción se desarrolló en la institución educativa Guillermo Cano Isaza con estudiantes de grado 11, teniendo como objetivo la formación política a través de textos literarios del conflicto colombiano. Epistemológicamente, se sustentó bajo el paradigma críticodialéctico (más conocido como sociocrítico) junto al hermenéutico-interpretativo por su carácter transformador. Partiendo de un enfoque cualitativo, se utilizaron distintos instrumentos de recolección: diarios de campo, cuestionarios, matriz de Vester, entrevistas, estudio documental, intervenciones pedagógicas, codificación de información y análisis de contenido. Se tomó el constructivismo como base teórica para las implementaciones didácticas, caracterizadas por la presencia de poemas, canciones, relatos cortos, novelas y otras tipologías textuales. Finalmente, se analizaron los datos recurriendo a estadísticas de enunciados, su correspondiente interpretación categorial, la significación del proyecto para los participantes, conclusiones vinculadas a dimensiones más amplias y recomendaciones. |
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Silva Liévano, EdilsonSotelo Elizalde, Sergio AndrésBogotá, Colombia.2025-06-19T16:27:33Z2025-06-19T16:27:33Z2025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21121instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente investigación-acción se desarrolló en la institución educativa Guillermo Cano Isaza con estudiantes de grado 11, teniendo como objetivo la formación política a través de textos literarios del conflicto colombiano. Epistemológicamente, se sustentó bajo el paradigma críticodialéctico (más conocido como sociocrítico) junto al hermenéutico-interpretativo por su carácter transformador. Partiendo de un enfoque cualitativo, se utilizaron distintos instrumentos de recolección: diarios de campo, cuestionarios, matriz de Vester, entrevistas, estudio documental, intervenciones pedagógicas, codificación de información y análisis de contenido. Se tomó el constructivismo como base teórica para las implementaciones didácticas, caracterizadas por la presencia de poemas, canciones, relatos cortos, novelas y otras tipologías textuales. Finalmente, se analizaron los datos recurriendo a estadísticas de enunciados, su correspondiente interpretación categorial, la significación del proyecto para los participantes, conclusiones vinculadas a dimensiones más amplias y recomendaciones.Submitted by Sergio Andrés Sotelo Elizalde (sasoteloe@upn.edu.co) on 2025-06-04T15:48:54Z No. of bitstreams: 2 La lectura de textos literarios, una apuesta por la formación política del sujeto. Sergio Andrés Sotelo Elizalde..pdf: 1538607 bytes, checksum: 0605c64c1f5010d7bd2aa9c83e8362ff (MD5) Licencia de trabajo de grado.pdf: 592914 bytes, checksum: b2ab9142368baac4520424b7323d59ed (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: 1. De los anexos se debe eliminar el consentimiento informado ya que contiene datos sensibles on 2025-06-04T21:59:06Z (GMT)Submitted by Sergio Andrés Sotelo Elizalde (sasoteloe@upn.edu.co) on 2025-06-04T22:27:32Z No. of bitstreams: 2 La lectura de textos literarios.pdf: 1023600 bytes, checksum: da569c0fc101466dd1e7cdbf7bbe9270 (MD5) Licencia de trabajo de grado.pdf: 592914 bytes, checksum: b2ab9142368baac4520424b7323d59ed (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2025-06-05T22:58:44Z (GMT) No. of bitstreams: 2 La lectura de textos literarios.pdf: 1023600 bytes, checksum: da569c0fc101466dd1e7cdbf7bbe9270 (MD5) Licencia de trabajo de grado.pdf: 592914 bytes, checksum: b2ab9142368baac4520424b7323d59ed (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2025-06-19T16:27:33Z (GMT) No. of bitstreams: 2 La lectura de textos literarios.pdf: 1023600 bytes, checksum: da569c0fc101466dd1e7cdbf7bbe9270 (MD5) Licencia de trabajo de grado.pdf: 592914 bytes, checksum: b2ab9142368baac4520424b7323d59ed (MD5)Made available in DSpace on 2025-06-19T16:27:33Z (GMT). No. of bitstreams: 2 La lectura de textos literarios.pdf: 1023600 bytes, checksum: da569c0fc101466dd1e7cdbf7bbe9270 (MD5) Licencia de trabajo de grado.pdf: 592914 bytes, checksum: b2ab9142368baac4520424b7323d59ed (MD5) Previous issue date: 2025Licenciado en Español e InglésPregradoThe present action-research was developed in the Guillermo Cano Isaza educational institution with students of grade 11, aiming at political education through literary texts of the Colombian conflict. Epistemologically, it was sustained under the critical-dialectical paradigm (better known as sociocritical) together with the hermeneutic-interpretative one due to its transforming character. Based on a qualitative approach, different collection instruments were used: field diaries, questionnaires, Vester's matrix, interviews, documentary study, pedagogical interventions, information coding and content analysis. Constructivism was taken as the theoretical basis for the didactic implementations, characterized by the presence of poems, songs, short stories, novels, and other textual typologies. Finally, the data were analyzed using statistics of statements, their corresponding categorical interpretation, the significance of the project for the participants, conclusions related to wider dimensions, and recommendations.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español e InglésFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalFormación políticaTextos literariosConflicto colombianoIntervención pedagógicaPolitical educationLiterary textsColombian conflictPedagogical interventionLa lectura de textos literarios : una apuesta por la formación política del sujeto.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbad Colorado, J. (2019). El testigo. Memorias del conflicto armado colombiano en el lente y la voz de Jesús Abad Colorado. 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