Tránsitos, de la adultez a la niñez : estrategias para la enseñanza de animación de títeres en/con/para las infancias.
Este trabajo reúne saberes y estrategias pedagógicas construidas por titiriteros y titiriteras de Bogotá para la enseñanza de la animación de títeres con infancias. Desde una mirada sensible y crítica, se propone comprender el títere no como herramienta didáctica sino como objeto movido en función d...
- Autores:
-
Hernández Polanco, Brenda Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21298
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/21298
- Palabra clave:
- Títeres
Animación
Infancias
Prácticas educativas
Memoria cultural
Puppets
Animation
Childhood
Educational practices
Cultural memory
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo reúne saberes y estrategias pedagógicas construidas por titiriteros y titiriteras de Bogotá para la enseñanza de la animación de títeres con infancias. Desde una mirada sensible y crítica, se propone comprender el títere no como herramienta didáctica sino como objeto movido en función dramática que potencia la imaginación y nuevas narrativas sobre el mundo. A través de un enfoque cualitativo y una perspectiva sociocrítica, se busca recuperar memorias, visibilizar experiencias y ofrecer orientaciones para integrar el arte titiritero en contextos educativos. El propósito es reconocer a las infancias como sujetos activos en su aprendizaje y al títere como un puente entre lo pedagógico, lo artístico y lo comunitario. |
---|