Revisión epistemológica a la didáctica de la geografía. Contribución curricular y metodológica.
El discurso epistemológico de una disciplina académica se descompone en diversos elementos. En este trabajo, en primer lugar, se revisan la transposición didáctica, la disciplinariedad, los conocimientos didácticos de contenido y la reflexión profesional del docente, que constituyen cuatro paradigma...
- Autores:
-
Garcia de la Vega, Alfonso
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8320
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7191
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8320
- Palabra clave:
- Transposición didáctica
Disciplinariedad
Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC)
Profesional reflexivo
Epistemología
Didáctica de la geografía
Didactic transposition
Disciplinarity
Pedagogical Content Knowledge (PCK)
Reflective professional practice
Epistemology
Geography teaching
Transposição didática
Disciplinaridade
Conhecimento Pedagógico do Conteúdo (CPC)
Profissional reflexiva
Epistemologia
Ensino de geografia
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id |
RPEDAGO2_515de86662a25ac1bda6ba2fb50e48f9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8320 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Garcia de la Vega, Alfonso2011-07-26https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/719110.17227/Anekumene.2011.num2.71912248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/8320El discurso epistemológico de una disciplina académica se descompone en diversos elementos. En este trabajo, en primer lugar, se revisan la transposición didáctica, la disciplinariedad, los conocimientos didácticos de contenido y la reflexión profesional del docente, que constituyen cuatro paradigmas en el marco de la discusión educativa de las didácticas específicas. A continuación se extraen las aportaciones más significativas de cada una ellas a la didáctica de la Geografía. Por último, se plantea algunas cuestiones referidas al currículo y al enfoque metodológico como posibles vías de aproximación significativa, aunque parcial, al desarrollo epistemológico de la didáctica de la Geografía.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:29:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7191The epistemological discourse of an academic discipline comprises various categories. This paper aims at going through four paradigms of the current educational debate in the teaching of specific subject areas, namely, didactic transposition, disciplinarity, pedagogical content knowledge and reflective professional practice. Then, it is drawn the most outstanding contributions by each paradigm to geography teaching. Finally, some issues are tackled related to the curriculum and the methodological approach as possible thoroughfares for coming closer, in a significant but partial way, to the epistemological development of Geography teaching.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagogica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7191/5855http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 2 (2011); 22-36Transposición didácticaDisciplinariedadConocimiento Didáctico del Contenido (CDC)Profesional reflexivoEpistemologíaDidáctica de la geografíaDidactic transpositionDisciplinarityPedagogical Content Knowledge (PCK)Reflective professional practiceEpistemologyGeography teachingTransposição didáticaDisciplinaridadeConhecimento Pedagógico do Conteúdo (CPC)Profissional reflexivaEpistemologiaEnsino de geografiaRevisión epistemológica a la didáctica de la geografía. Contribución curricular y metodológica.Epistemological revision to the didactics of geography. Curricular and methodological contribution.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8320oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/83202023-11-09 09:40:01.325Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Revisión epistemológica a la didáctica de la geografía. Contribución curricular y metodológica. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Epistemological revision to the didactics of geography. Curricular and methodological contribution. |
title |
Revisión epistemológica a la didáctica de la geografía. Contribución curricular y metodológica. |
spellingShingle |
Revisión epistemológica a la didáctica de la geografía. Contribución curricular y metodológica. Transposición didáctica Disciplinariedad Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) Profesional reflexivo Epistemología Didáctica de la geografía Didactic transposition Disciplinarity Pedagogical Content Knowledge (PCK) Reflective professional practice Epistemology Geography teaching Transposição didática Disciplinaridade Conhecimento Pedagógico do Conteúdo (CPC) Profissional reflexiva Epistemologia Ensino de geografia |
title_short |
Revisión epistemológica a la didáctica de la geografía. Contribución curricular y metodológica. |
title_full |
Revisión epistemológica a la didáctica de la geografía. Contribución curricular y metodológica. |
title_fullStr |
Revisión epistemológica a la didáctica de la geografía. Contribución curricular y metodológica. |
title_full_unstemmed |
Revisión epistemológica a la didáctica de la geografía. Contribución curricular y metodológica. |
title_sort |
Revisión epistemológica a la didáctica de la geografía. Contribución curricular y metodológica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Garcia de la Vega, Alfonso |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Garcia de la Vega, Alfonso |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Transposición didáctica Disciplinariedad Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) Profesional reflexivo Epistemología Didáctica de la geografía |
topic |
Transposición didáctica Disciplinariedad Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) Profesional reflexivo Epistemología Didáctica de la geografía Didactic transposition Disciplinarity Pedagogical Content Knowledge (PCK) Reflective professional practice Epistemology Geography teaching Transposição didática Disciplinaridade Conhecimento Pedagógico do Conteúdo (CPC) Profissional reflexiva Epistemologia Ensino de geografia |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Didactic transposition Disciplinarity Pedagogical Content Knowledge (PCK) Reflective professional practice Epistemology Geography teaching Transposição didática Disciplinaridade Conhecimento Pedagógico do Conteúdo (CPC) Profissional reflexiva Epistemologia Ensino de geografia |
description |
El discurso epistemológico de una disciplina académica se descompone en diversos elementos. En este trabajo, en primer lugar, se revisan la transposición didáctica, la disciplinariedad, los conocimientos didácticos de contenido y la reflexión profesional del docente, que constituyen cuatro paradigmas en el marco de la discusión educativa de las didácticas específicas. A continuación se extraen las aportaciones más significativas de cada una ellas a la didáctica de la Geografía. Por último, se plantea algunas cuestiones referidas al currículo y al enfoque metodológico como posibles vías de aproximación significativa, aunque parcial, al desarrollo epistemológico de la didáctica de la Geografía. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-07-26 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7191 10.17227/Anekumene.2011.num2.7191 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
2248-5376 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8320 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7191 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8320 |
identifier_str_mv |
10.17227/Anekumene.2011.num2.7191 2248-5376 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7191/5855 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagogica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anekumene; Núm. 2 (2011); 22-36 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1834108282500808704 |