Revisión epistemológica a la didáctica de la geografía. Contribución curricular y metodológica.

El discurso epistemológico de una disciplina académica se descompone en diversos elementos. En este trabajo, en primer lugar, se revisan la transposición didáctica, la disciplinariedad, los conocimientos didácticos de contenido y la reflexión profesional del docente, que constituyen cuatro paradigma...

Full description

Autores:
Garcia de la Vega, Alfonso
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8320
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7191
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8320
Palabra clave:
Transposición didáctica
Disciplinariedad
Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC)
Profesional reflexivo
Epistemología
Didáctica de la geografía
Didactic transposition
Disciplinarity
Pedagogical Content Knowledge (PCK)
Reflective professional practice
Epistemology
Geography teaching
Transposição didática
Disciplinaridade
Conhecimento Pedagógico do Conteúdo (CPC)
Profissional reflexiva
Epistemologia
Ensino de geografia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id RPEDAGO2_515de86662a25ac1bda6ba2fb50e48f9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8320
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Garcia de la Vega, Alfonso2011-07-26https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/719110.17227/Anekumene.2011.num2.71912248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/8320El discurso epistemológico de una disciplina académica se descompone en diversos elementos. En este trabajo, en primer lugar, se revisan la transposición didáctica, la disciplinariedad, los conocimientos didácticos de contenido y la reflexión profesional del docente, que constituyen cuatro paradigmas en el marco de la discusión educativa de las didácticas específicas. A continuación se extraen las aportaciones más significativas de cada una ellas a la didáctica de la Geografía. Por último, se plantea algunas cuestiones referidas al currículo y al enfoque metodológico como posibles vías de aproximación significativa, aunque parcial, al desarrollo epistemológico de la didáctica de la Geografía.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:29:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7191The epistemological discourse of an academic discipline comprises various categories. This paper aims at going through four paradigms of the current educational debate in the teaching of specific subject areas, namely, didactic transposition, disciplinarity, pedagogical content knowledge and reflective professional practice. Then, it is drawn the most outstanding contributions by each paradigm to geography teaching. Finally, some issues are tackled related to the curriculum and the methodological approach as possible thoroughfares for coming closer, in a significant but partial way, to the epistemological development of Geography teaching.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagogica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7191/5855http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 2 (2011); 22-36Transposición didácticaDisciplinariedadConocimiento Didáctico del Contenido (CDC)Profesional reflexivoEpistemologíaDidáctica de la geografíaDidactic transpositionDisciplinarityPedagogical Content Knowledge (PCK)Reflective professional practiceEpistemologyGeography teachingTransposição didáticaDisciplinaridadeConhecimento Pedagógico do Conteúdo (CPC)Profissional reflexivaEpistemologiaEnsino de geografiaRevisión epistemológica a la didáctica de la geografía. Contribución curricular y metodológica.Epistemological revision to the didactics of geography. Curricular and methodological contribution.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8320oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/83202023-11-09 09:40:01.325Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Revisión epistemológica a la didáctica de la geografía. Contribución curricular y metodológica.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Epistemological revision to the didactics of geography. Curricular and methodological contribution.
title Revisión epistemológica a la didáctica de la geografía. Contribución curricular y metodológica.
spellingShingle Revisión epistemológica a la didáctica de la geografía. Contribución curricular y metodológica.
Transposición didáctica
Disciplinariedad
Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC)
Profesional reflexivo
Epistemología
Didáctica de la geografía
Didactic transposition
Disciplinarity
Pedagogical Content Knowledge (PCK)
Reflective professional practice
Epistemology
Geography teaching
Transposição didática
Disciplinaridade
Conhecimento Pedagógico do Conteúdo (CPC)
Profissional reflexiva
Epistemologia
Ensino de geografia
title_short Revisión epistemológica a la didáctica de la geografía. Contribución curricular y metodológica.
title_full Revisión epistemológica a la didáctica de la geografía. Contribución curricular y metodológica.
title_fullStr Revisión epistemológica a la didáctica de la geografía. Contribución curricular y metodológica.
title_full_unstemmed Revisión epistemológica a la didáctica de la geografía. Contribución curricular y metodológica.
title_sort Revisión epistemológica a la didáctica de la geografía. Contribución curricular y metodológica.
dc.creator.fl_str_mv Garcia de la Vega, Alfonso
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Garcia de la Vega, Alfonso
dc.subject.spa.fl_str_mv Transposición didáctica
Disciplinariedad
Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC)
Profesional reflexivo
Epistemología
Didáctica de la geografía
topic Transposición didáctica
Disciplinariedad
Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC)
Profesional reflexivo
Epistemología
Didáctica de la geografía
Didactic transposition
Disciplinarity
Pedagogical Content Knowledge (PCK)
Reflective professional practice
Epistemology
Geography teaching
Transposição didática
Disciplinaridade
Conhecimento Pedagógico do Conteúdo (CPC)
Profissional reflexiva
Epistemologia
Ensino de geografia
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Didactic transposition
Disciplinarity
Pedagogical Content Knowledge (PCK)
Reflective professional practice
Epistemology
Geography teaching
Transposição didática
Disciplinaridade
Conhecimento Pedagógico do Conteúdo (CPC)
Profissional reflexiva
Epistemologia
Ensino de geografia
description El discurso epistemológico de una disciplina académica se descompone en diversos elementos. En este trabajo, en primer lugar, se revisan la transposición didáctica, la disciplinariedad, los conocimientos didácticos de contenido y la reflexión profesional del docente, que constituyen cuatro paradigmas en el marco de la discusión educativa de las didácticas específicas. A continuación se extraen las aportaciones más significativas de cada una ellas a la didáctica de la Geografía. Por último, se plantea algunas cuestiones referidas al currículo y al enfoque metodológico como posibles vías de aproximación significativa, aunque parcial, al desarrollo epistemológico de la didáctica de la Geografía.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-07-26
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7191
10.17227/Anekumene.2011.num2.7191
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2248-5376
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8320
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7191
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8320
identifier_str_mv 10.17227/Anekumene.2011.num2.7191
2248-5376
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7191/5855
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagogica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Anekumene; Núm. 2 (2011); 22-36
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1834108282500808704