Revisión epistemológica a la didáctica de la geografía. Contribución curricular y metodológica.
El discurso epistemológico de una disciplina académica se descompone en diversos elementos. En este trabajo, en primer lugar, se revisan la transposición didáctica, la disciplinariedad, los conocimientos didácticos de contenido y la reflexión profesional del docente, que constituyen cuatro paradigma...
- Autores:
-
Garcia de la Vega, Alfonso
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8320
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7191
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8320
- Palabra clave:
- Transposición didáctica
Disciplinariedad
Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC)
Profesional reflexivo
Epistemología
Didáctica de la geografía
Didactic transposition
Disciplinarity
Pedagogical Content Knowledge (PCK)
Reflective professional practice
Epistemology
Geography teaching
Transposição didática
Disciplinaridade
Conhecimento Pedagógico do Conteúdo (CPC)
Profissional reflexiva
Epistemologia
Ensino de geografia
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Summary: | El discurso epistemológico de una disciplina académica se descompone en diversos elementos. En este trabajo, en primer lugar, se revisan la transposición didáctica, la disciplinariedad, los conocimientos didácticos de contenido y la reflexión profesional del docente, que constituyen cuatro paradigmas en el marco de la discusión educativa de las didácticas específicas. A continuación se extraen las aportaciones más significativas de cada una ellas a la didáctica de la Geografía. Por último, se plantea algunas cuestiones referidas al currículo y al enfoque metodológico como posibles vías de aproximación significativa, aunque parcial, al desarrollo epistemológico de la didáctica de la Geografía. |
---|