Memorias vivas : educación popular y liderazgo social en medio del conflicto colombiano durante los años 1986-2024. Sistematización de experiencias de educación popular.

El periodo 1986-2024 estuvo marcado por el conflicto interno armado y las acciones de resistencia desde la educación popular. El presente trabajo se basa en la narrativa experiencial y la reconstrucción colectiva de la historia. Se analiza el papel de la educación popular como herramienta para la tr...

Full description

Autores:
Quintero Bernate, Daimer Fair
Gallego Diaz, Fredy Alberto
Largo, Margoth Isabella
Castañeda Ospina, Ronald Alexis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20729
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20729
Palabra clave:
Educación popular
Liderazgo social
Conflicto colombiano
Construcción de paz
Transformación social
Reconstrucción colectiva de la historia
Grass-root education
Social leadership
Colombian conflict
Peace building
Social transformation
Collective reconstruction of history
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El periodo 1986-2024 estuvo marcado por el conflicto interno armado y las acciones de resistencia desde la educación popular. El presente trabajo se basa en la narrativa experiencial y la reconstrucción colectiva de la historia. Se analiza el papel de la educación popular como herramienta para la transformación social y la construcción de la paz. El equipo de trabajo identificó la educación popular como una herramienta importante para la incidencia en la realidad social del país. Se presentan experiencias de educación popular en diferentes territorios del país, destacando la implementación de metodologías participativas como juntanzas, talleres y ollas comunitarias, que promueven la construcción colectiva de conocimientos y la transformación social. El trabajo busca aportar a la construcción de la paz y la transformación social a través de la educación popular. Se utiliza la perspectiva teórica de la reconstrucción colectiva de la historia. El trabajo se enfoca en la narrativa testimonial de los líderes sociales. Se analiza el contexto histórico reciente de Colombia y su impacto en la educación popular. El trabajo busca darle un sentido más auténtico a la educación para la paz. Se presentan las experiencias de los líderes sociales en la participación social y educación popular. El trabajo se basa en la sistematización de experiencias y la pedagogía de la memoria. Se presentan las conclusiones y recomendaciones para futuras investigaciones.