TRABAJOS PRÁCTICOS ARTESANALES PARA LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DEL MUNDO MICROSCÓPICO BIOLÓGICO EN ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA CRISTINA ARANGO DE LA CIUDAD DE NEIVA, HUILA

En el Departamento del Huila, Colombia varias  instituciones educativas oficiales presentan escasez  de recursos para abordar el mundo microscópico biológico en las clases de ciencias naturales, por tal motivo, el presente estudio tuvo como objetivo  favorecer la enseñanza y aprendizaje de dicha  te...

Full description

Autores:
García Ibarra, Dora Magaly
Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
Echeverry, Sonia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4471
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3584
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4471
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:En el Departamento del Huila, Colombia varias  instituciones educativas oficiales presentan escasez  de recursos para abordar el mundo microscópico biológico en las clases de ciencias naturales, por tal motivo, el presente estudio tuvo como objetivo  favorecer la enseñanza y aprendizaje de dicha  temática a través de prácticas de laboratorios artesanales. Se hizo análisis de contenido del cuestionario y la entrevista,  aplicando la observación participante desde un enfoque cualitativo - descriptivo con un grupo de 30 estudiantes de la Institución Educativa María Cristina Arango de Neiva durante el periodo 2014-II. Además se realizaron seis prácticas de laboratorio, en las cuales los estudiantes elaboraron microscopios artesanales y medios de cultivos caseros. Los  resultados muestran que los estudiantes reconocieron la microbiología como disciplina científica y además desarrollaron habilidades y destrezas en la elaboración de material artesanal que les permitió comprender características del mundo microscópico biológico y finalmente ser autoreflexivos sobre su propio aprendizaje.