Propuestas pedagógicas al aire libre en escuelas rurales multigrado en la Región de Coquimbo, Chile.

Se presenta un artículo de educación científica escolar, relacionado con una propuesta pedagógica innovadora al aire libre en la escuela rural multigrado de Colliguay, ubicada en la comuna de Monte Patria, provincia del Limari, Región de Coquimbo, Chile. El objetivo es visibilizar y poner en valor u...

Full description

Autores:
Jaime Muñoz, Eduardo Antonio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16203
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9674
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16203
Palabra clave:
Propuesta educativa
Innovación pedagógica
Escuela al aire libre
Salidas a terreno y educación ambiental
Educational proposal
Pedagogical innovation
Outdoor school
Field trips and environmental education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_4badb735feb17b52489f76daa06ee6d6
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16203
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuestas pedagógicas al aire libre en escuelas rurales multigrado en la Región de Coquimbo, Chile.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pedagogical outdoors proposals in multi-grade rural schools in the Coquimbo Region, Chile.
title Propuestas pedagógicas al aire libre en escuelas rurales multigrado en la Región de Coquimbo, Chile.
spellingShingle Propuestas pedagógicas al aire libre en escuelas rurales multigrado en la Región de Coquimbo, Chile.
Propuesta educativa
Innovación pedagógica
Escuela al aire libre
Salidas a terreno y educación ambiental
Educational proposal
Pedagogical innovation
Outdoor school
Field trips and environmental education
title_short Propuestas pedagógicas al aire libre en escuelas rurales multigrado en la Región de Coquimbo, Chile.
title_full Propuestas pedagógicas al aire libre en escuelas rurales multigrado en la Región de Coquimbo, Chile.
title_fullStr Propuestas pedagógicas al aire libre en escuelas rurales multigrado en la Región de Coquimbo, Chile.
title_full_unstemmed Propuestas pedagógicas al aire libre en escuelas rurales multigrado en la Región de Coquimbo, Chile.
title_sort Propuestas pedagógicas al aire libre en escuelas rurales multigrado en la Región de Coquimbo, Chile.
dc.creator.fl_str_mv Jaime Muñoz, Eduardo Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jaime Muñoz, Eduardo Antonio
dc.subject.spa.fl_str_mv Propuesta educativa
Innovación pedagógica
Escuela al aire libre
Salidas a terreno y educación ambiental
topic Propuesta educativa
Innovación pedagógica
Escuela al aire libre
Salidas a terreno y educación ambiental
Educational proposal
Pedagogical innovation
Outdoor school
Field trips and environmental education
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Educational proposal
Pedagogical innovation
Outdoor school
Field trips and environmental education
description Se presenta un artículo de educación científica escolar, relacionado con una propuesta pedagógica innovadora al aire libre en la escuela rural multigrado de Colliguay, ubicada en la comuna de Monte Patria, provincia del Limari, Región de Coquimbo, Chile. El objetivo es visibilizar y poner en valor una propuesta educativa relacionada con la enseñanza de las ciencias y el cuidado del medio ambiente. La metodología de trabajo la constituyen entrevistas semiestructuradas dirigidas a estudiantes, apoderados y docentes de la escuela; para visualizar la ubicación del establecimiento educacional, se confeccionó un mapa geográfico del lugar, se tomaron fotografías del paisaje que rodea la escuela. Finalmente se dieron a conocer los resultados como es la identificación de las partes de una planta, el reconocimiento de plantas nativas e introducidas, la identificación de los elementos bióticos y abióticos encontrados alrededor de la planta y las entrevistas realizadas a los estudiantes, profesores y apoderados. Esta propuesta educativa permitirá a docentes de las escuelas rurales contar con una propuesta educativa al aire libre, la idea es desarrollar en los estudiantes habilidades científicas que se relacionen con el trabajo en terreno y actitudes vinculadas con la protección del medio ambiente.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:45Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9674
10.17227/ted.num49-9674
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16203
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9674
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16203
identifier_str_mv 10.17227/ted.num49-9674
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9674/9271
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Brown, R., Madrid, M. y Órdenes, S. (2014). Guía didáctica del profesor. Ciencias Naturales. Estructuras, funciones y relaciones de los organismos con su entorno 1º a 6º Básico. Ministerio de Educación.
Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) (2006a). Educación ambiental en la Región de Coquimbo. Santiago de Chile.
Hoffmann, A. y Lazo, I. (2000). Aves de Chile. Un libro también para niños (2a. ed.). Centro de Recursos Educativos (crea), Editores ril, Universidad Andrés Bello.
Instituto Nacional de Estadísticas (ine). (2017). Reportes estadísticos comunales, población de la comuna de Monte Patria, Región de Coquimbo, Chile. Santiago.
Jaime, E. y Villaseñor, R. (2016): Plantas parásitas y trepadoras en el cerro La Olla. Un estudio etnobotánico en la comuna de Monte Patria, Región de Coquimbo. Chloris Chilensis, 19(1). http://www.chlorischile.cl/trepadoras-Jaime/texto.html
Jaime, E. y Villaseñor, R. (2018). Usos de plantas nativas por una comunidad de cabreros en Las Vegas de la quebrada de Tulahuén, Región de Coquimbo, Chile. Revista Idesia, 36(2), 243-258.
Ministerio de Educación (Mineduc). (2008). Marco de la buena enseñanza. Centro de Perfeccionamiento e Investigaciones Pedagógicas (cpip).
Ministerio de Educación (Mineduc). (2012).Bases curriculares de educación básica, lenguaje, matemática, ciencias naturales, historia, geografía y ciencias sociales e idioma extranjero e inglés.
Ministerio de Educación (Mineduc). (2014a). Programa de apoyo a la educación rural multigrado. Manual estratégico. Autor.
Ministerio de Educación (Mineduc). (2014b). Orientaciones generales sobre módulos didácticos para la enseñanza de multigrado. Autor.
Ministerio de Educación (Mineduc). (2018). Convivencia escolar, planificaciones multigrado. Módulo para la enseñanza integrada de las asignaturas en escuelas multigrados. Santiago de Chile. http://www.convivenciaescolar.cl/index1_int.php?id_portal=50&id_sec-cion=4077&id_contenido=18585
Ministerio de Medio Ambiente (SeremiAm-bienteIVReg) (5 de agosto de 2016). El Lucumillo: un arbusto único y en peligro de extinción de la Región de Coquimbo. [YouTube]. https://www.youtube.com/wat-ch?v=fjSEhBKWNGg
Ministerio de Medio Ambiente (2019). Inventario nacional de especies nativas. Santiago de Chile. http://especies.mma.gob.cl/CN-MWeb/Web/WebCiudadana/Default.aspx.
Ministerio del Medio Ambiente (2020). Ficha de antecedentes de la especie Porlieria chilensis. L. M., J., Arnold Arb, 19: 253, 1938, Guayacán. http://www.mma.gob.cl/clasificacio-nespecies/Anexo_tercer_proceso/plantas/Porlieria_chilensis_final.pdf.
Mohamed-Mimón, M., Pérez, M. y Montero, M. (2017). Salidas pedagógicas como metodo-logía de refuerzo en la enseñanza secunda-ria. ReiDoCrea, 6, 194-210. Recuperado de investigación y docencia creativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, España. En https://www.ugr.es/~reidocrea/6-16.pdf
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 49 (2021): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 49 (2021): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 49 (2021): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445186722299904
spelling Jaime Muñoz, Eduardo Antonio2021-08-02T16:54:45Z2021-08-02T16:54:45Z2021-01-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/967410.17227/ted.num49-96742323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16203Se presenta un artículo de educación científica escolar, relacionado con una propuesta pedagógica innovadora al aire libre en la escuela rural multigrado de Colliguay, ubicada en la comuna de Monte Patria, provincia del Limari, Región de Coquimbo, Chile. El objetivo es visibilizar y poner en valor una propuesta educativa relacionada con la enseñanza de las ciencias y el cuidado del medio ambiente. La metodología de trabajo la constituyen entrevistas semiestructuradas dirigidas a estudiantes, apoderados y docentes de la escuela; para visualizar la ubicación del establecimiento educacional, se confeccionó un mapa geográfico del lugar, se tomaron fotografías del paisaje que rodea la escuela. Finalmente se dieron a conocer los resultados como es la identificación de las partes de una planta, el reconocimiento de plantas nativas e introducidas, la identificación de los elementos bióticos y abióticos encontrados alrededor de la planta y las entrevistas realizadas a los estudiantes, profesores y apoderados. Esta propuesta educativa permitirá a docentes de las escuelas rurales contar con una propuesta educativa al aire libre, la idea es desarrollar en los estudiantes habilidades científicas que se relacionen con el trabajo en terreno y actitudes vinculadas con la protección del medio ambiente.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:45Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:45Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9674An article on school science education is presented, related to an innovative pedagogical proposal in the outdoors in the rural multigrade school in Colliguay, located in the commune of Monte Patria, Limari province, Coquimbo Region, Chile. The objective is to make visible and value an educational proposal rela-ted to science education and care for the environment. The work methodology consists of semi-structured interviews aimed at students, parents and teachers of the school. To visualize the location of the educational establishment, a geographic map of the place was made and photographs of the landscape surrounding the school were taken. Finally, the results were disclosed, such as the identification of the parts of a plant by the students, the identification of native and introduced plants, the identification of the biotic and abiotic elements found around the plant, and the interviews carried out with the students, teachers and parents. This educational proposal will allow rural school teachers to have an outdoor educational proposal with the work of the students, the idea is to develop scientific skills in students that are related to field work and attitudes related to the valuation of the environment.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9674/9271Brown, R., Madrid, M. y Órdenes, S. (2014). Guía didáctica del profesor. Ciencias Naturales. Estructuras, funciones y relaciones de los organismos con su entorno 1º a 6º Básico. Ministerio de Educación.Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) (2006a). Educación ambiental en la Región de Coquimbo. Santiago de Chile.Hoffmann, A. y Lazo, I. (2000). Aves de Chile. Un libro también para niños (2a. ed.). Centro de Recursos Educativos (crea), Editores ril, Universidad Andrés Bello.Instituto Nacional de Estadísticas (ine). (2017). Reportes estadísticos comunales, población de la comuna de Monte Patria, Región de Coquimbo, Chile. Santiago.Jaime, E. y Villaseñor, R. (2016): Plantas parásitas y trepadoras en el cerro La Olla. Un estudio etnobotánico en la comuna de Monte Patria, Región de Coquimbo. Chloris Chilensis, 19(1). http://www.chlorischile.cl/trepadoras-Jaime/texto.htmlJaime, E. y Villaseñor, R. (2018). Usos de plantas nativas por una comunidad de cabreros en Las Vegas de la quebrada de Tulahuén, Región de Coquimbo, Chile. Revista Idesia, 36(2), 243-258.Ministerio de Educación (Mineduc). (2008). Marco de la buena enseñanza. Centro de Perfeccionamiento e Investigaciones Pedagógicas (cpip).Ministerio de Educación (Mineduc). (2012).Bases curriculares de educación básica, lenguaje, matemática, ciencias naturales, historia, geografía y ciencias sociales e idioma extranjero e inglés.Ministerio de Educación (Mineduc). (2014a). Programa de apoyo a la educación rural multigrado. Manual estratégico. Autor.Ministerio de Educación (Mineduc). (2014b). Orientaciones generales sobre módulos didácticos para la enseñanza de multigrado. Autor.Ministerio de Educación (Mineduc). (2018). Convivencia escolar, planificaciones multigrado. Módulo para la enseñanza integrada de las asignaturas en escuelas multigrados. Santiago de Chile. http://www.convivenciaescolar.cl/index1_int.php?id_portal=50&id_sec-cion=4077&id_contenido=18585Ministerio de Medio Ambiente (SeremiAm-bienteIVReg) (5 de agosto de 2016). El Lucumillo: un arbusto único y en peligro de extinción de la Región de Coquimbo. [YouTube]. https://www.youtube.com/wat-ch?v=fjSEhBKWNGgMinisterio de Medio Ambiente (2019). Inventario nacional de especies nativas. Santiago de Chile. http://especies.mma.gob.cl/CN-MWeb/Web/WebCiudadana/Default.aspx.Ministerio del Medio Ambiente (2020). Ficha de antecedentes de la especie Porlieria chilensis. L. M., J., Arnold Arb, 19: 253, 1938, Guayacán. http://www.mma.gob.cl/clasificacio-nespecies/Anexo_tercer_proceso/plantas/Porlieria_chilensis_final.pdf.Mohamed-Mimón, M., Pérez, M. y Montero, M. (2017). Salidas pedagógicas como metodo-logía de refuerzo en la enseñanza secunda-ria. ReiDoCrea, 6, 194-210. Recuperado de investigación y docencia creativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, España. En https://www.ugr.es/~reidocrea/6-16.pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 49 (2021): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 49 (2021): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 49 (2021): ene-junPropuesta educativaInnovación pedagógicaEscuela al aire libreSalidas a terreno y educación ambientalEducational proposalPedagogical innovationOutdoor schoolField trips and environmental educationPropuestas pedagógicas al aire libre en escuelas rurales multigrado en la Región de Coquimbo, Chile.Pedagogical outdoors proposals in multi-grade rural schools in the Coquimbo Region, Chile.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16203oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/162032024-06-06 11:39:24.278Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co