Análisis de una experiencia: La misión pedagógica Alemana.

Realizar una evaluación como la propuesta, la de la Misión Pedagógica Alemana, entraña un significado muy especial. Es en primer lugar, mirar retrospectivamente la labor conjunta de un grupo de colombianos que durante diez años (1968-1978) trabajó con expertos alemanes en la reforma cualitativa de l...

Full description

Autores:
Rojas de Ferro, María Cristina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1982
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5452
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5080
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5452
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_4b9a04607d8094b91961d4d612eb0aff
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5452
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de una experiencia: La misión pedagógica Alemana.
title Análisis de una experiencia: La misión pedagógica Alemana.
spellingShingle Análisis de una experiencia: La misión pedagógica Alemana.
title_short Análisis de una experiencia: La misión pedagógica Alemana.
title_full Análisis de una experiencia: La misión pedagógica Alemana.
title_fullStr Análisis de una experiencia: La misión pedagógica Alemana.
title_full_unstemmed Análisis de una experiencia: La misión pedagógica Alemana.
title_sort Análisis de una experiencia: La misión pedagógica Alemana.
dc.creator.fl_str_mv Rojas de Ferro, María Cristina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rojas de Ferro, María Cristina
description Realizar una evaluación como la propuesta, la de la Misión Pedagógica Alemana, entraña un significado muy especial. Es en primer lugar, mirar retrospectivamente la labor conjunta de un grupo de colombianos que durante diez años (1968-1978) trabajó con expertos alemanes en la reforma cualitativa de la educación primaria en Colombia. Es también recoger las experiencias de algo que se inicia con un diagnóstico amplio y consciente de la problemática que caracterizaba el sistema educativo y que cristaliza en una serie de actividades encaminadas a suplir las fallas detectadas. Es analizar en cierto modo las políticas educativas, las prioridades gubernamentales y los procesos de toma de decisiones en la medida en que se reflejan e inciden en los resultados alcanzados por la Misión; y, finalmente, es evaluar la asesoría educativa de un grupo que ya en 1872, con la llegada de la primera Misión Pedagógica Alemana, inicia su labor en la enseñanza primaria y normalista colombiana.
publishDate 1982
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1982-06-03
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5080
10.17227/01203916.5080
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5452
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5080
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5452
identifier_str_mv 10.17227/01203916.5080
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5080/4158
dc.relation.references.none.fl_str_mv CAIN, B. B. and ROBINSON HOLLISTER, “The methodology of Evaluating Social Action Programs”, in Peter H. Rossi (Ed.), Evaluating Social Programs, New York, Seminar Press, 1972.
CARO. FRANCIS G. (Ed.> Readings in Evaluator Research, New York: Russell Sage Foundation, 1971.
CEBALLOS NIETO, DANIEL, “Algunas consideraciones previas sobre la cooperación técnica internacional en el Sector Educativo, en: Documentación Educativa, UPN, Volumen 4, No. 16.
CONVENIO COLOMBO ALEMAN, 1965.
CONVENIO ADICIONAL COLOMBO ALEMAN, 1968.
DANE, Boletín Mensual de Estadísticas, Nos. 288 y 311.
DECRETO 1710 de julio 25 de 1963.
DECRETO 150 de 1967.
DECRETO 1419 de 1976
DECRETO 088 de 1976
DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION, Estudio de la Eficiencia Interna de la Educación Primaria, 1961.
DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION, Planes y Programas 1969-1972”. Bogotá, Dic. 1969.
FONTAINE, ERNESTO, Evaluación Social de Proyectos. Publicación de la Escuela Superior de Administración Pública.
FREEMAN, II. “The present status of Evaluation Studies”, in M. Guttentag and 5. Suar (Ed), Evaluation Studies, Riview annual, Vol. 2, Beverly Hills: Sage Publications, 1977.
GREENBERG, B.G., Evaluations of Social Programs”, en Francia G. Caro. (op. cit.).
HEINO, ULMER, Abschlussberich Über dic Nachbetreuungsphase 1976 -1978, Bogotá, Oktober, 1978.
ICFES - MEN, La Educación en Cifras 1970 - 1974, Bogotá, Diciembre de 1975. INSTITUTO ARNOLD-BERGSTRAESSER, La Misión Pedagógica Alemana y la Reforma en la Escuela Primaria Colombiana.
JAMISON, DEAN T. et al, Cost Analysis for Educational Planning and Evaluation: Methodology and Aplication to Instructional Technology, A.I.D., 1976.
JARAMILLO DUQUE, JAIME. El proceso de la Educación del Virreynato a la Época Contemporánea, Tomo III, 1980.
KAESSMANN, WALTER, Abschlussbericht Über das Projekt FE 898 (652527/3) InnereReform des Kolumbianischen Primarschulwesens. Bogotá, septiembre, 1975.
KAESSMANN, Walter, “Diagnóstico sobre la situación actual de la Enseñanza de Matemáticas en la Escuela Primaria de Colombia”.
MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL, La Educación Primaria en Colombia 1960-1969. Mimeógrafo. Bogotá. 1972.
MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL, Anexo Estadístico 1960-1968. Mimeógrafo. Bogotá, 1970.
MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL, Capacitación del Magisterio, División de Capacitación del Magisterio. Bogotá. 1970.
MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL, Política Educativa, Tomos I y II.
MOJICA. GUILLERMO, Problemas y Perspectivas de la Educación en Colombia, Mimeógrafo, Circulación Restringida, 1974.
RAMIREZ VARELA, DELIO, La Misión Pedagógica Alemana ante el Ministerio de Educación de Colombia1965-1978”,. Bogotá. Enero, 1978.
RODRIGUEZ ROJAS, JOSE MARIA. Panorama de la Educación Colombiana. Desarrollo del Programa Oficial para el 6o. año de Escuelas Normales, Bedout, 1a. Edic., 1963.
SALAZAR, MARIA CRISTINA, “Elementos Pedagógicos para la Educación Primaria en las áreas rurales”, en Revista Colombiana de Educación, UPN, II Semestre, 1978. STUFLEBEAM, D., Educational Evaluation decision-making, P.D.R. National Studies Committee on Evaluation.
SUCHMAN, EDWARD, Evaluative Research, Russell Sage Foundation, New York, 1967.
TORRES, FERNAN Y PEREIRA FRANCISCO. Modelos de Flujos, Informe Final. Doc. ICOLPE 149/lE. 98/IX/73. Mimeógrafo.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 10 (1982): 1982
2323-0134
0120-3916
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1831931727857057792
spelling Rojas de Ferro, María Cristina1982-06-03http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/508010.17227/01203916.50802323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5452Realizar una evaluación como la propuesta, la de la Misión Pedagógica Alemana, entraña un significado muy especial. Es en primer lugar, mirar retrospectivamente la labor conjunta de un grupo de colombianos que durante diez años (1968-1978) trabajó con expertos alemanes en la reforma cualitativa de la educación primaria en Colombia. Es también recoger las experiencias de algo que se inicia con un diagnóstico amplio y consciente de la problemática que caracterizaba el sistema educativo y que cristaliza en una serie de actividades encaminadas a suplir las fallas detectadas. Es analizar en cierto modo las políticas educativas, las prioridades gubernamentales y los procesos de toma de decisiones en la medida en que se reflejan e inciden en los resultados alcanzados por la Misión; y, finalmente, es evaluar la asesoría educativa de un grupo que ya en 1872, con la llegada de la primera Misión Pedagógica Alemana, inicia su labor en la enseñanza primaria y normalista colombiana.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:48:41Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5080application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5080/4158CAIN, B. B. and ROBINSON HOLLISTER, “The methodology of Evaluating Social Action Programs”, in Peter H. Rossi (Ed.), Evaluating Social Programs, New York, Seminar Press, 1972.CARO. FRANCIS G. (Ed.> Readings in Evaluator Research, New York: Russell Sage Foundation, 1971.CEBALLOS NIETO, DANIEL, “Algunas consideraciones previas sobre la cooperación técnica internacional en el Sector Educativo, en: Documentación Educativa, UPN, Volumen 4, No. 16.CONVENIO COLOMBO ALEMAN, 1965.CONVENIO ADICIONAL COLOMBO ALEMAN, 1968.DANE, Boletín Mensual de Estadísticas, Nos. 288 y 311.DECRETO 1710 de julio 25 de 1963.DECRETO 150 de 1967.DECRETO 1419 de 1976DECRETO 088 de 1976DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION, Estudio de la Eficiencia Interna de la Educación Primaria, 1961.DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION, Planes y Programas 1969-1972”. Bogotá, Dic. 1969.FONTAINE, ERNESTO, Evaluación Social de Proyectos. Publicación de la Escuela Superior de Administración Pública.FREEMAN, II. “The present status of Evaluation Studies”, in M. Guttentag and 5. Suar (Ed), Evaluation Studies, Riview annual, Vol. 2, Beverly Hills: Sage Publications, 1977.GREENBERG, B.G., Evaluations of Social Programs”, en Francia G. Caro. (op. cit.).HEINO, ULMER, Abschlussberich Über dic Nachbetreuungsphase 1976 -1978, Bogotá, Oktober, 1978.ICFES - MEN, La Educación en Cifras 1970 - 1974, Bogotá, Diciembre de 1975. INSTITUTO ARNOLD-BERGSTRAESSER, La Misión Pedagógica Alemana y la Reforma en la Escuela Primaria Colombiana.JAMISON, DEAN T. et al, Cost Analysis for Educational Planning and Evaluation: Methodology and Aplication to Instructional Technology, A.I.D., 1976.JARAMILLO DUQUE, JAIME. El proceso de la Educación del Virreynato a la Época Contemporánea, Tomo III, 1980.KAESSMANN, WALTER, Abschlussbericht Über das Projekt FE 898 (652527/3) InnereReform des Kolumbianischen Primarschulwesens. Bogotá, septiembre, 1975.KAESSMANN, Walter, “Diagnóstico sobre la situación actual de la Enseñanza de Matemáticas en la Escuela Primaria de Colombia”.MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL, La Educación Primaria en Colombia 1960-1969. Mimeógrafo. Bogotá. 1972.MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL, Anexo Estadístico 1960-1968. Mimeógrafo. Bogotá, 1970.MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL, Capacitación del Magisterio, División de Capacitación del Magisterio. Bogotá. 1970.MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL, Política Educativa, Tomos I y II.MOJICA. GUILLERMO, Problemas y Perspectivas de la Educación en Colombia, Mimeógrafo, Circulación Restringida, 1974.RAMIREZ VARELA, DELIO, La Misión Pedagógica Alemana ante el Ministerio de Educación de Colombia1965-1978”,. Bogotá. Enero, 1978.RODRIGUEZ ROJAS, JOSE MARIA. Panorama de la Educación Colombiana. Desarrollo del Programa Oficial para el 6o. año de Escuelas Normales, Bedout, 1a. Edic., 1963.SALAZAR, MARIA CRISTINA, “Elementos Pedagógicos para la Educación Primaria en las áreas rurales”, en Revista Colombiana de Educación, UPN, II Semestre, 1978. STUFLEBEAM, D., Educational Evaluation decision-making, P.D.R. National Studies Committee on Evaluation.SUCHMAN, EDWARD, Evaluative Research, Russell Sage Foundation, New York, 1967.TORRES, FERNAN Y PEREIRA FRANCISCO. Modelos de Flujos, Informe Final. Doc. ICOLPE 149/lE. 98/IX/73. Mimeógrafo.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 10 (1982): 19822323-01340120-3916Análisis de una experiencia: La misión pedagógica Alemana.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5452oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/54522024-01-19 14:49:14.547Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co