El método Feldenkrais en el desarrollo de la técnica y conciencia corporal de los guitarristas eléctricos de la UPN.

En este trabajo de grado se propone fortalecer la conciencia corporal de los estudiantes de guitarra eléctrica de la Universidad Pedagógica Nacional mediante la aplicación del método Feldenkrais, con el objetivo de optimizar la técnica instrumental y favorecer la interpretación en su instrumento. Es...

Full description

Autores:
Salgado Espitia, Miguel Ángel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20756
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20756
Palabra clave:
Educación musical
Educación somática
Guitarra eléctrica
Neuroplasticidad
Musical education
Somatic education
Electric guitar
Neuroplasticity
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_49a998fc4790131edcd41fc736d016f8
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20756
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El método Feldenkrais en el desarrollo de la técnica y conciencia corporal de los guitarristas eléctricos de la UPN.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The Feldenkrais method in the development of technique and body awareness of electric guitarists at UPN.
title El método Feldenkrais en el desarrollo de la técnica y conciencia corporal de los guitarristas eléctricos de la UPN.
spellingShingle El método Feldenkrais en el desarrollo de la técnica y conciencia corporal de los guitarristas eléctricos de la UPN.
Educación musical
Educación somática
Guitarra eléctrica
Neuroplasticidad
Musical education
Somatic education
Electric guitar
Neuroplasticity
title_short El método Feldenkrais en el desarrollo de la técnica y conciencia corporal de los guitarristas eléctricos de la UPN.
title_full El método Feldenkrais en el desarrollo de la técnica y conciencia corporal de los guitarristas eléctricos de la UPN.
title_fullStr El método Feldenkrais en el desarrollo de la técnica y conciencia corporal de los guitarristas eléctricos de la UPN.
title_full_unstemmed El método Feldenkrais en el desarrollo de la técnica y conciencia corporal de los guitarristas eléctricos de la UPN.
title_sort El método Feldenkrais en el desarrollo de la técnica y conciencia corporal de los guitarristas eléctricos de la UPN.
dc.creator.fl_str_mv Salgado Espitia, Miguel Ángel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Leiva Cabrales, Diego Andrés
Roa Ordoñez, Henry Gustavo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Salgado Espitia, Miguel Ángel
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación musical
Educación somática
Guitarra eléctrica
Neuroplasticidad
topic Educación musical
Educación somática
Guitarra eléctrica
Neuroplasticidad
Musical education
Somatic education
Electric guitar
Neuroplasticity
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Musical education
Somatic education
Electric guitar
Neuroplasticity
description En este trabajo de grado se propone fortalecer la conciencia corporal de los estudiantes de guitarra eléctrica de la Universidad Pedagógica Nacional mediante la aplicación del método Feldenkrais, con el objetivo de optimizar la técnica instrumental y favorecer la interpretación en su instrumento. Este estudio resalta la importancia de la participación integral del cuerpo en la práctica musical, abordando aspectos como la postura, la respiración y la relación del instrumentista con su entorno y los objetos con los que interactúa. El método Feldenkrais es una herramienta para restablecer o mejorar funciones motoras, teniendo un carácter adaptativo que permite su aplicación en tareas específicas o cotidianas. Su premisa radica en la capacidad del ser humano para aprender diversas maneras de ejecutar una misma acción, lo cual genera nuevas conexiones neuronales, favoreciendo la toma de decisiones y obteniendo resultados deseables que potencian la funcionalidad y la calidad del movimiento.
publishDate 2024
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-29T15:40:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-29T15:40:48Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/20756
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/20756
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Medrano, M. (2016). La conciencia corporal y postural del guitarrista: Una intervención educativa en el método Feldenkrais. Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad de México.
García, B. (2021). Redescubriendo la técnica de la marimba sinfónica a través del Soma. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.
Soto, S. (2018). El Método Feldenkrais como enfoque alternativo de la terapia física. Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Lima.
Vishnivetz, B. (1994). EutonIa, educación del cuerpo hacia el ser. Editorial Paidós.
Marinova, G. (2019). Conciencia corporal para músicos. Conferencia.
De Gainza, V. H., & Kesselman, S. (2003). Música y eutonía: el cuerpo en estado de arte.
Alexander, G. (1998). LA EUTONIA: UN CAMINO HACIA LA EXPERIENCIA TOTAL DEL CUERPO (3a edición). Ediciones Paidós Ibérica, S. A.
Feldenkrais, M. (2014). La sabiduría del cuerpo: Recopilación de artículos de Moshe Feldenkrais. EDITORIAL SIRIO S.A.
Valeria Guasone, G. G. (2014). La educación somática. El Peldaño - Cuaderno De Teatrología, (12). Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/elpeldano/article/view/224
Hanna, T. (1972). La rebelión de los cuerpos.
SOMATICS: Revista-Revista de Artes y Ciencias Corporales, Vol VIII, No. 2, primavera/verano de 1991, págs.50-56.
Day. C, CCSE (2021) Thomas Hanna, Ph.D. https://essentialsomatics.com/thomas-hanna/
Bachmann, M. (1998). La rítmica Jaques-Dalcroze: Una Educación Por la Música y para la Música. Editorial Pirámide.
García, R. (2018). Las claves del aprendizaje musical: Guía para mejorar con tu instrumento musical y el canto. Editorial Ma Non Troppo.
Dalcroze. E.J (2017). Rítmica y creación, gesto movimiento y forma. La pajarita de papel ediciones. Traductor: Rodolfo Cortizo.
Swanwick, K. (2021). Música, pensamiento y educación. Ediciones Morata.
Feldenkrais, M. (2006). El poder del yo: la transformación personal a través de la espontaneidad. Grupo Planeta (GBS).
Shumway-Cook, A., & Woollacott, M. H. (2019). Control motor. de la investigación a la práctica clínica.
Feldenkrais, M. (1980). Autoconciencia por el movimiento: ejercicios para el desarrollo personal.
Wieder, R. E., & Joly, Y. (2016). Desafíos de la investigación y la práctica del cuerpo vivido: un punto de vista desde el método Feldenkrais® de educación somática. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(2). https://doi.org/10.15366/reice2011.9.2.010
Feldenkrais, M. (1996). La dificultad de ver lo obvio.
Rywerant, Y. (1994). El método Feldenkrais. Paidós Ibérica Ediciones S A.
Rivas. J. (2001) Revista Natura Medicatrix 19(6): 298-301.
Hernández Sampieri, Christian P. Mendoza (2018) Metodología de la investigación las rutas cuantitativa cualitativa y mixta.
Pérez, Z. P. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 15-29. https://doi.org/10.15359/ree.15-1.2
Mendoza. I, Arzuaga. J. (2018) ENFOQUE CUALITATIVO, CUANTITATIVO Y MIXTO. Universidad popular del Cesar Valledupar.
Arenas, A. C. (2009). Métodos mixtos de investigación: integración de la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa. La Imprenta Editores S.A.
Colmenares E., A. M., & Piñero M., M. L. (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27), 96-114.
Herreras, E. B. (2004). La docencia a través de la investigación-acción. Revista iberoamericana de educación (Impresa), 35(1), 1-9. https://doi.org/10.35362/rie3512871
Ramírez Machado, E. (2019). Aportes De La Investigación-Acción Educativa En La Enseñanza De Las Ciencias Básicas. Entre Ciencia E Ingeniería, 6(6), 60-71. Recuperado a partir de https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/780
Martinez Avila, J. P., Tsaknaki, V., Karpashevich, P., Windlin, C., Valenti, N., Höök, K., McPherson, A., & Benford, S. (2020). Soma Design for NIME. Proceedings of the International Conference on New Interfaces for Musical Expression, 489--494. https://doi.org/10.5281/zenodo.4813491
Llobet, J. R. I., & Odam, G. (2010). CUERPO DEL MÚSICO, EL. Manual de mantenimiento para un máximo rendimiento (Color). Paidotribo.
Lee, C. (2018). Musicians as Movers: Applying the Feldenkrais Method to Music Education. Music Educators Journal, 104(4), 15-19. https://doi.org/10.1177/0027432118766401
Martin López. (2015). Cómo tocar sin dolor, tu cuerpo tu primer instrumento (Piles. Editorial de Musica).
Jorquera-Jaramillo, M. (2002). Existe una didáctica del instrumento musical. Revista Electrónica de LEEME, 9, 2. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=245917
Dewey, J. (2004). Experiencia y educación.
Conover, W. J. (1999). Practical nonparametric statistics (3rd ed.). John Wiley & Sons.
Hollander, M., Wolfe, D. A., & Chicken, E. (2014). Nonparametric statistical methods (3rd ed.). John Wiley & Sons.
Sheskin, D. J. (2011). Handbook of parametric and nonparametric statistical procedures (5th ed.). CRC Press.
Sprent, P., & Smeeton, N. C. (2007). Applied nonparametric statistical methods (4th ed.). CRC Press.
Wilcoxon, F. (1945). Individual comparisons by ranking methods. Biometrics Bulletin, 1(6), 80-83.
https://www.feldenkraislatino.com. (s.f.). Obtenido de: https://www.feldenkraislatino.com/profesores/elizabeth-ramirez-suarez-2/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia - 2023-2024.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20756/6/El%20m%c3%a9todo%20Feldenkrais.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20756/4/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20756/5/202433510226153-09%20DIC%2024%20MIGUEL%20SALGADO.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20756/1/El%20m%c3%a9todo%20Feldenkrais.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4aee47ab9df9bcf34cf2b832784f8922
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
e6473a0114be6831ac3aab35489d2348
f93caadc7cb58431a6c71006a200c5cc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1831931924575158272
spelling Leiva Cabrales, Diego AndrésRoa Ordoñez, Henry GustavoSalgado Espitia, Miguel ÁngelBogotá, ColombiaBogotá, Colombia - 2023-2024.2025-01-29T15:40:48Z2025-01-29T15:40:48Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20756instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En este trabajo de grado se propone fortalecer la conciencia corporal de los estudiantes de guitarra eléctrica de la Universidad Pedagógica Nacional mediante la aplicación del método Feldenkrais, con el objetivo de optimizar la técnica instrumental y favorecer la interpretación en su instrumento. Este estudio resalta la importancia de la participación integral del cuerpo en la práctica musical, abordando aspectos como la postura, la respiración y la relación del instrumentista con su entorno y los objetos con los que interactúa. El método Feldenkrais es una herramienta para restablecer o mejorar funciones motoras, teniendo un carácter adaptativo que permite su aplicación en tareas específicas o cotidianas. Su premisa radica en la capacidad del ser humano para aprender diversas maneras de ejecutar una misma acción, lo cual genera nuevas conexiones neuronales, favoreciendo la toma de decisiones y obteniendo resultados deseables que potencian la funcionalidad y la calidad del movimiento.Submitted by Miguel Ángel Salgado Espitia (masalgadoe@upn.edu.co) on 2024-12-09T21:56:04Z No. of bitstreams: 1 Miguel Salgado - El método Feldenkrais.pdf: 2065126 bytes, checksum: f93caadc7cb58431a6c71006a200c5cc (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: No adjunto licencia de uso en el repositorio, adjuntar y volver a enviar soporte a coordinación. Reviso Nina S. on 2024-12-16T13:20:57Z (GMT)Submitted by Miguel Ángel Salgado Espitia (masalgadoe@upn.edu.co) on 2025-01-13T20:07:35Z No. of bitstreams: 2 Miguel Salgado - El método Feldenkrais.pdf: 2065126 bytes, checksum: f93caadc7cb58431a6c71006a200c5cc (MD5) LICENCIA DE USO.pdf: 297747 bytes, checksum: e6473a0114be6831ac3aab35489d2348 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2025-01-23T17:24:20Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Miguel Salgado - El método Feldenkrais.pdf: 2065126 bytes, checksum: f93caadc7cb58431a6c71006a200c5cc (MD5) LICENCIA DE USO.pdf: 297747 bytes, checksum: e6473a0114be6831ac3aab35489d2348 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2025-01-29T15:40:48Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Miguel Salgado - El método Feldenkrais.pdf: 2065126 bytes, checksum: f93caadc7cb58431a6c71006a200c5cc (MD5) LICENCIA DE USO.pdf: 297747 bytes, checksum: e6473a0114be6831ac3aab35489d2348 (MD5)Made available in DSpace on 2025-01-29T15:40:48Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Miguel Salgado - El método Feldenkrais.pdf: 2065126 bytes, checksum: f93caadc7cb58431a6c71006a200c5cc (MD5) LICENCIA DE USO.pdf: 297747 bytes, checksum: e6473a0114be6831ac3aab35489d2348 (MD5) Previous issue date: 2024-12-09Universidad Pedagógica NacionalLicenciado en MúsicaPregradoThis thesis proposes strengthening the body awareness of electric guitar students at the National Pedagogical University through the application of the Feldenkrais method, with the aim of optimizing instrumental technique and enhancing performance on their instrument. This study highlights the importance of the body's integral participation in musical practice, addressing aspects such as posture, breathing, and the relationship between the instrumentalist, their environment, and the objects they interact with. The Feldenkrais method is a tool for restoring or improving motor functions, characterized by its adaptability, which allows its application to specific or everyday tasks. Its premise lies in the human ability to learn various ways of performing the same action, generating new neural connections, facilitating decision-making, and achieving desirable outcomes that enhance the functionality and quality of movement.Educación musical y pedagogía.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEducación musicalEducación somáticaGuitarra eléctricaNeuroplasticidadMusical educationSomatic educationElectric guitarNeuroplasticityEl método Feldenkrais en el desarrollo de la técnica y conciencia corporal de los guitarristas eléctricos de la UPN.The Feldenkrais method in the development of technique and body awareness of electric guitarists at UPN.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisMedrano, M. (2016). La conciencia corporal y postural del guitarrista: Una intervención educativa en el método Feldenkrais. Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad de México.García, B. (2021). Redescubriendo la técnica de la marimba sinfónica a través del Soma. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.Soto, S. (2018). El Método Feldenkrais como enfoque alternativo de la terapia física. Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Lima.Vishnivetz, B. (1994). EutonIa, educación del cuerpo hacia el ser. Editorial Paidós.Marinova, G. (2019). Conciencia corporal para músicos. Conferencia.De Gainza, V. H., & Kesselman, S. (2003). Música y eutonía: el cuerpo en estado de arte.Alexander, G. (1998). LA EUTONIA: UN CAMINO HACIA LA EXPERIENCIA TOTAL DEL CUERPO (3a edición). Ediciones Paidós Ibérica, S. A.Feldenkrais, M. (2014). La sabiduría del cuerpo: Recopilación de artículos de Moshe Feldenkrais. EDITORIAL SIRIO S.A.Valeria Guasone, G. G. (2014). La educación somática. El Peldaño - Cuaderno De Teatrología, (12). Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/elpeldano/article/view/224Hanna, T. (1972). La rebelión de los cuerpos.SOMATICS: Revista-Revista de Artes y Ciencias Corporales, Vol VIII, No. 2, primavera/verano de 1991, págs.50-56.Day. C, CCSE (2021) Thomas Hanna, Ph.D. https://essentialsomatics.com/thomas-hanna/Bachmann, M. (1998). La rítmica Jaques-Dalcroze: Una Educación Por la Música y para la Música. Editorial Pirámide.García, R. (2018). Las claves del aprendizaje musical: Guía para mejorar con tu instrumento musical y el canto. Editorial Ma Non Troppo.Dalcroze. E.J (2017). Rítmica y creación, gesto movimiento y forma. La pajarita de papel ediciones. Traductor: Rodolfo Cortizo.Swanwick, K. (2021). Música, pensamiento y educación. Ediciones Morata.Feldenkrais, M. (2006). El poder del yo: la transformación personal a través de la espontaneidad. Grupo Planeta (GBS).Shumway-Cook, A., & Woollacott, M. H. (2019). Control motor. de la investigación a la práctica clínica.Feldenkrais, M. (1980). Autoconciencia por el movimiento: ejercicios para el desarrollo personal.Wieder, R. E., & Joly, Y. (2016). Desafíos de la investigación y la práctica del cuerpo vivido: un punto de vista desde el método Feldenkrais® de educación somática. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(2). https://doi.org/10.15366/reice2011.9.2.010Feldenkrais, M. (1996). La dificultad de ver lo obvio.Rywerant, Y. (1994). El método Feldenkrais. Paidós Ibérica Ediciones S A.Rivas. J. (2001) Revista Natura Medicatrix 19(6): 298-301.Hernández Sampieri, Christian P. Mendoza (2018) Metodología de la investigación las rutas cuantitativa cualitativa y mixta.Pérez, Z. P. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 15-29. https://doi.org/10.15359/ree.15-1.2Mendoza. I, Arzuaga. J. (2018) ENFOQUE CUALITATIVO, CUANTITATIVO Y MIXTO. Universidad popular del Cesar Valledupar.Arenas, A. C. (2009). Métodos mixtos de investigación: integración de la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa. La Imprenta Editores S.A.Colmenares E., A. M., & Piñero M., M. L. (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27), 96-114.Herreras, E. B. (2004). La docencia a través de la investigación-acción. Revista iberoamericana de educación (Impresa), 35(1), 1-9. https://doi.org/10.35362/rie3512871Ramírez Machado, E. (2019). Aportes De La Investigación-Acción Educativa En La Enseñanza De Las Ciencias Básicas. Entre Ciencia E Ingeniería, 6(6), 60-71. Recuperado a partir de https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/780Martinez Avila, J. P., Tsaknaki, V., Karpashevich, P., Windlin, C., Valenti, N., Höök, K., McPherson, A., & Benford, S. (2020). Soma Design for NIME. Proceedings of the International Conference on New Interfaces for Musical Expression, 489--494. https://doi.org/10.5281/zenodo.4813491Llobet, J. R. I., & Odam, G. (2010). CUERPO DEL MÚSICO, EL. Manual de mantenimiento para un máximo rendimiento (Color). Paidotribo.Lee, C. (2018). Musicians as Movers: Applying the Feldenkrais Method to Music Education. Music Educators Journal, 104(4), 15-19. https://doi.org/10.1177/0027432118766401Martin López. (2015). Cómo tocar sin dolor, tu cuerpo tu primer instrumento (Piles. Editorial de Musica).Jorquera-Jaramillo, M. (2002). Existe una didáctica del instrumento musical. Revista Electrónica de LEEME, 9, 2. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=245917Dewey, J. (2004). Experiencia y educación.Conover, W. J. (1999). Practical nonparametric statistics (3rd ed.). John Wiley & Sons.Hollander, M., Wolfe, D. A., & Chicken, E. (2014). Nonparametric statistical methods (3rd ed.). John Wiley & Sons.Sheskin, D. J. (2011). Handbook of parametric and nonparametric statistical procedures (5th ed.). CRC Press.Sprent, P., & Smeeton, N. C. (2007). Applied nonparametric statistical methods (4th ed.). CRC Press.Wilcoxon, F. (1945). Individual comparisons by ranking methods. Biometrics Bulletin, 1(6), 80-83.https://www.feldenkraislatino.com. (s.f.). Obtenido de: https://www.feldenkraislatino.com/profesores/elizabeth-ramirez-suarez-2/THUMBNAILEl método Feldenkrais.pdf.jpgEl método Feldenkrais.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2511http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20756/6/El%20m%c3%a9todo%20Feldenkrais.pdf.jpg4aee47ab9df9bcf34cf2b832784f8922MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20756/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54202433510226153-09 DIC 24 MIGUEL SALGADO.pdf202433510226153-09 DIC 24 MIGUEL SALGADO.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf297747http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20756/5/202433510226153-09%20DIC%2024%20MIGUEL%20SALGADO.pdfe6473a0114be6831ac3aab35489d2348MD55ORIGINALEl método Feldenkrais.pdfEl método Feldenkrais.pdfapplication/pdf2065126http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20756/1/El%20m%c3%a9todo%20Feldenkrais.pdff93caadc7cb58431a6c71006a200c5ccMD5120.500.12209/20756oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/207562025-02-14 23:00:56.081Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=