Minecraft Education como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la educación ambiental desde la huerta escolar.
El presente proyecto de investigación utiliza Minecraft Education como una herramienta pedagógica, que busca desarrollar habilidades educativas en ciencias naturales, más especificamente en Educación Ambiental para estudiantes de un colegio que no cuenta con espacio destinado para laboratorios o zon...
- Autores:
-
Guerrero Lopez, Emerson Esteban
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21061
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/21061
- Palabra clave:
- Educación
Minecraft
Gamificación
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El presente proyecto de investigación utiliza Minecraft Education como una herramienta pedagógica, que busca desarrollar habilidades educativas en ciencias naturales, más especificamente en Educación Ambiental para estudiantes de un colegio que no cuenta con espacio destinado para laboratorios o zonas verdes. En este caso la gamificación es clave para este enfoque, dado que los estudiantes gracias a las herramientas ofrecidas por el videojuego crean un huerto virtual y realizan un laboratorio virtual para producir el llamado "súper abono" o fosfato diamonico, para posteriormente aplicar dichos conocimientos en la creación, seguimiento y desarrollo de una huerta real. El objetivo es evaluar la efectividad de Minecraft Education en el desarrollo de habilidades educativas y promover prácticas ambientales. |
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Armienta Moreno, D. E., Keck, C., Ferguson, B. G., & Saldívar Moreno, A. (2019). Huertos escolares como espacios para el cultivo de relaciones. Innovación educativa (México, DF), 19(80), 161-178 BBVA. (2022). Permacultura: Aprender de la naturaleza para una vida sostenible.https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/permacultura-aprender-de-lanaturaleza- ara-una-vida-sostenible. Carretero, M. (1997). ¿Qué es el constructivismo? Progreso. Recuperado de: http://www. educando. edu. do/Userfiles P, 1, 39-71. Carson, R. (1962). Primavera silenciosa. Castañeda, D. (2013). Estrategias de permacultura en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez. En M. Ramos y V. Aguilera (Eds.), Ciencias Naturales y Exactas, Handbook. (pp. 278-285). ECORFAN. Colegio Tecnova. Sf. Proyecto de ecoarte. https://colegiotecnova.com.ar/proyecto-de-ecoarte. Colegio Alejandro Magno. (2025). https://colegioalejandromagno.edu.co/nosotros/#identidad-institucional. Colglazier, W. (2015). 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Carrión Pérez, Diana CatalinaGuerrero Lopez, Emerson EstebanBogotá, Colombia.Bogotá, Colombia - 2025.2025-06-16T19:17:43Z2025-06-16T19:17:43Z2025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21061instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente proyecto de investigación utiliza Minecraft Education como una herramienta pedagógica, que busca desarrollar habilidades educativas en ciencias naturales, más especificamente en Educación Ambiental para estudiantes de un colegio que no cuenta con espacio destinado para laboratorios o zonas verdes. En este caso la gamificación es clave para este enfoque, dado que los estudiantes gracias a las herramientas ofrecidas por el videojuego crean un huerto virtual y realizan un laboratorio virtual para producir el llamado "súper abono" o fosfato diamonico, para posteriormente aplicar dichos conocimientos en la creación, seguimiento y desarrollo de una huerta real. El objetivo es evaluar la efectividad de Minecraft Education en el desarrollo de habilidades educativas y promover prácticas ambientales.Submitted by Emerson Esteban Guerrero Lopez (eeguerrerol@upn.edu.co) on 2025-06-11T03:45:19Z No. of bitstreams: 1 MINECRAFT EDUCATION COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA EL.pdf: 28904170 bytes, checksum: 6f29e6fa55bd6632cbcebb6a76887638 (MD5)Rejected by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co), reason: 1. Falta subir la Licencia de uso FOR021GIB, diligenciado con los datos completos, el año de los datos de publicación de la licencia de uso debe ser 2025, la firma debe ser original se debe subir en archivo PDF. on 2025-06-11T14:41:13Z (GMT)Submitted by Emerson Esteban Guerrero Lopez (eeguerrerol@upn.edu.co) on 2025-06-11T15:11:32Z No. of bitstreams: 1 MINECRAFT EDUCATION COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA EL.pdf: 28904170 bytes, checksum: 6f29e6fa55bd6632cbcebb6a76887638 (MD5)Rejected by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co), reason: 1. Falta subir la Licencia de uso FOR021GIB, diligenciado con los datos completos, el año de los datos de publicación de la licencia de uso debe ser 2025, la firma debe ser original se debe subir en archivo PDF. on 2025-06-11T15:23:27Z (GMT)Submitted by Emerson Esteban Guerrero Lopez (eeguerrerol@upn.edu.co) on 2025-06-11T15:37:25Z No. of bitstreams: 2 MINECRAFT EDUCATION COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA EL.pdf: 28904170 bytes, checksum: 6f29e6fa55bd6632cbcebb6a76887638 (MD5) LICENCIA USO DE TRABAJO DE GRADO EMERSON GUERRERO.pdf: 4567888 bytes, checksum: 7121af883d6a0e31be7a1b9faf4934fc (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2025-06-16T19:15:55Z (GMT) No. of bitstreams: 2 MINECRAFT EDUCATION COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA EL.pdf: 28904170 bytes, checksum: 6f29e6fa55bd6632cbcebb6a76887638 (MD5) LICENCIA USO DE TRABAJO DE GRADO EMERSON GUERRERO.pdf: 4567888 bytes, checksum: 7121af883d6a0e31be7a1b9faf4934fc (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2025-06-16T19:17:43Z (GMT) No. of bitstreams: 2 MINECRAFT EDUCATION COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA EL.pdf: 28904170 bytes, checksum: 6f29e6fa55bd6632cbcebb6a76887638 (MD5) LICENCIA USO DE TRABAJO DE GRADO EMERSON GUERRERO.pdf: 4567888 bytes, checksum: 7121af883d6a0e31be7a1b9faf4934fc (MD5)Made available in DSpace on 2025-06-16T19:17:43Z (GMT). No. of bitstreams: 2 MINECRAFT EDUCATION COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA EL.pdf: 28904170 bytes, checksum: 6f29e6fa55bd6632cbcebb6a76887638 (MD5) LICENCIA USO DE TRABAJO DE GRADO EMERSON GUERRERO.pdf: 4567888 bytes, checksum: 7121af883d6a0e31be7a1b9faf4934fc (MD5) Previous issue date: 2025-06-10Colegio Alejandro Magno sede Patio BonitoPregradoThe present research project uses Minecraft Education as a pedagogical tool aimed at developing educational skills in natural sciences, specifically in Environmental Education, for students at a school that lacks dedicated laboratory spaces or green areas. In this context, gamification is key to the approach, as students use the tools provided by the video game to create a virtual garden and carry out a virtual laboratory to produce the so-called "super fertilizer" or diammonium phosphate. They then apply this knowledge to the creation, monitoring, and development of a real garden. The objective is to evaluate the effectiveness of Minecraft Education in developing educational skills and promoting environmental practices.Línea de investigación: Didáctica de los contenidos Curriculares - Grupo de investigación: Alternacienciasapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación AmbientalFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEducaciónMinecraftGamificaciónEducación ambientalHuertaPedagógiaEducationMinecraftGamificationEnvironmental educationOrchardPedagogyMinecraft Education como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la educación ambiental desde la huerta escolar.Minecraft Education as a pedagogical strategy for strengthening environmental education through the school garden.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fArmienta Moreno, D. 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