El montaje: entre la realidad y la ficción. La investigación-creación y la memoria en algunas obras del arte colombiano.

Este artículo de investigación establece una discusión entre los conceptos de realidad y ficción como temas fundamentales en los procesos de investigación-creación presentes en productos artísticos que se valen de la memoria para su formulación. Se centra en el análisis de conceptos provenientes del...

Full description

Autores:
García Martínez, Omar Alonso
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20793
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20793
Palabra clave:
Realidad
Ficción
Cultura
Montaje
Investigación-creación
Reality
Fiction
Culture
Research-creation
Montage
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_47c2c680987d0a92342e2e61a572333a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20793
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El montaje: entre la realidad y la ficción. La investigación-creación y la memoria en algunas obras del arte colombiano.
title El montaje: entre la realidad y la ficción. La investigación-creación y la memoria en algunas obras del arte colombiano.
spellingShingle El montaje: entre la realidad y la ficción. La investigación-creación y la memoria en algunas obras del arte colombiano.
Realidad
Ficción
Cultura
Montaje
Investigación-creación
Reality
Fiction
Culture
Research-creation
Montage
title_short El montaje: entre la realidad y la ficción. La investigación-creación y la memoria en algunas obras del arte colombiano.
title_full El montaje: entre la realidad y la ficción. La investigación-creación y la memoria en algunas obras del arte colombiano.
title_fullStr El montaje: entre la realidad y la ficción. La investigación-creación y la memoria en algunas obras del arte colombiano.
title_full_unstemmed El montaje: entre la realidad y la ficción. La investigación-creación y la memoria en algunas obras del arte colombiano.
title_sort El montaje: entre la realidad y la ficción. La investigación-creación y la memoria en algunas obras del arte colombiano.
dc.creator.fl_str_mv García Martínez, Omar Alonso
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García Martínez, Omar Alonso
dc.subject.spa.fl_str_mv Realidad
Ficción
Cultura
Montaje
Investigación-creación
topic Realidad
Ficción
Cultura
Montaje
Investigación-creación
Reality
Fiction
Culture
Research-creation
Montage
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Reality
Fiction
Culture
Research-creation
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Montage
description Este artículo de investigación establece una discusión entre los conceptos de realidad y ficción como temas fundamentales en los procesos de investigación-creación presentes en productos artísticos que se valen de la memoria para su formulación. Se centra en el análisis de conceptos provenientes del campo de la historia como lo veraz o lo real y la ficción como invención, y busca entender cómo estos actúan en los campos estético y político en los procesos artísticos. El artículo dialoga con el pensamiento del filósofo e historiador del arte Georges Didi-Huberman a través del concepto de montaje y las posibilidades que se presentan en la construcción histórica en la que tienen lugar fragmentos colectivos o personales. El resultado nos conduce a la apropiación de elementos metodológicos para la construcción simbólica del pasado, que en el contexto colombiano se considera importante por su propia narrativa trágica, a la que se le hace frente desde la capacidad metafórica del arte.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-05T23:25:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-05T23:25:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-804X
2462-8441
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/20793
identifier_str_mv 2011-804X
2462-8441
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/20793
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta, S. P. (2021) Fantasmagoría: Imagen de la contradicción en un tiempo suspendido. Tempo e Argumento. Número especial. https://revistas.udesc.br/index.php/tempo/article/view/21751803ne2021e0106/13549. Acceso: 10/11/2022.
Aguirre, C. (2006) La Escuela de los Annales: Ayer, hoy, mañana. Protohistoria Ediciones.
Arias, J. C. (2010) La investigación en artes: El problema de la escritura y el “método”. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 5(2), 5-8. https://doi.org/10.11144/Javeriana.mavae5-2.iape. Acceso: 10/11/2022.
Bal, M. (2014) De lo que no podemos hablar: El arte político de Doris Salcedo. Universidad Nacional de Colombia.
Barcia, R. (2010). Sinónimos castellanos. Universidad del Rosario.
Burke, P. (2001) Visto y no visto: El uso de la imagen como documento histórico. Crítica.
Burke, P. (2004) Testemunho ocular, história e imagem. Editora da universidade do sagrado coração.
Chartier, R. (1992) El mundo como representación: Estudios sobre historia cultural. Gedisa.
Derrida, J. (1986) De la gramatologia. Siglo Veintiuno Editores.
Didi-Huberman, G. (2017a). Quando as imagens tomam posição: O olho da historia. ufmg.
Didi-Huberman, G. (2017b). Pueblos en lágrimas pueblas en armas: El ojo de la historia 6. Shangrila.
Dirección de Patrimonio Cultural. Vicerrectoría de sede Bogotá (2018). El testigo: Memorias del conflicto armado colombiano en el lente y la voz de Jesús AbadColorado. Universidad Nacional de Colombia. http://patrimoniocultural.bogota.unal.edu.co/fileadmin/user_upload/pdf/comunicado-el-testigo.pdf.
Edwards, E. (2012) The camera as historian: Amateur photographers and historical imagi-nation, 1885-1918. Duke University Press.
Fernández Arias, J. (2016). E-Memoria. Una microhistoria sobre la construcción del sujeto en las redes sociales [ponencia]. II Foro internacional de Estudios Visuales, uamex.https://www.researchgate.net/publication/310515063_E-Memoria_Una_microhis-toria_sobre_la_construccion_del_sujeto_en_las_redes_sociales.
Foucault, M. (2014) Subjectivité et vérité : Cours au Collège de France. 1980-1981. f. Ewald y A. Fontana (Dirs.). F. Gros (Ed.). ehess-Gallimard-Seuil.
Frage, A. (1991) La atracción del archivo. Intitució Valenciana déstudis i investigación
Foster, H. (1991) El retorno de lo real: La vanguardia a finales de siglo. Akal.
Mélich, J. (1998) Antropología simbólica y acción educativa. Paidós
Moreno, J. (1961). Espinosa y su retrato de Bolívar. https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/6236/6452
Ricoeur, P. (1995) Tiempo y narración iii: El tiempo narrado. Siglo xxi.
Rodríguez, A. (2015) Foucault, lo real, la filosofía. Praxis Filosófica Nueva Serie, 40, 207-228.
Rojas, A. M. (2020) María Rojas Arias [sitio web]. https://www.mariarojasarias.com/index.html.
White, H. (1992). Metahistoria: La imaginación histórica en la Europa del siglo xix. Fondo de Cultura Económica.
White, H. (2010) Historiografía e historiofotía. En Ficción histórica, historia ficcional y realidad histórica. Prometeo Libros.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (Pensamiento), (palabra)… y obra ; Núm. 29 (2023); 143-162
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20793/3/11.El%2bmontaje.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20793/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20793/1/11.El%2bmontaje.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv bd384656cc09453377aef1c0dd9c8811
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
332d1e75b85f1972099fbe3f442ef736
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1831931927691526144
spelling García Martínez, Omar Alonso2025-02-05T23:25:24Z2025-02-05T23:25:24Z2023-01-012011-804X2462-8441http://hdl.handle.net/20.500.12209/20793Este artículo de investigación establece una discusión entre los conceptos de realidad y ficción como temas fundamentales en los procesos de investigación-creación presentes en productos artísticos que se valen de la memoria para su formulación. Se centra en el análisis de conceptos provenientes del campo de la historia como lo veraz o lo real y la ficción como invención, y busca entender cómo estos actúan en los campos estético y político en los procesos artísticos. El artículo dialoga con el pensamiento del filósofo e historiador del arte Georges Didi-Huberman a través del concepto de montaje y las posibilidades que se presentan en la construcción histórica en la que tienen lugar fragmentos colectivos o personales. El resultado nos conduce a la apropiación de elementos metodológicos para la construcción simbólica del pasado, que en el contexto colombiano se considera importante por su propia narrativa trágica, a la que se le hace frente desde la capacidad metafórica del arte.This research paper establishes a discussion between the concepts of reality and fiction as fundamental topics in the research-creation processes present in artistic products that use memory for their formulation. It focuses on the analysis of concepts from the field of history, such as truth or reality and fiction as invention, and seeks to understand how they act in the aesthetic and political fields in artistic processes. The paper dialogues with the thought of the philosopher and art historian Georges Didi-Huberman through the concept of montage and the possibilities that arise in the historical construction in which collective or personal fragments take place. The result leads us to the appropriation of methodological elements for the symbolic construction of the past, which in the Colombian context is considered important for its own tragic narrative, which is faced from the metaphorical capacity of art.Submitted by María Paula Cruz Ramírez (mpcruzr@upn.edu.co) on 2025-02-05T23:25:24Z No. of bitstreams: 1 11.El+montaje.pdf: 20897132 bytes, checksum: 332d1e75b85f1972099fbe3f442ef736 (MD5)Made available in DSpace on 2025-02-05T23:25:24Z (GMT). No. of bitstreams: 1 11.El+montaje.pdf: 20897132 bytes, checksum: 332d1e75b85f1972099fbe3f442ef736 (MD5) Previous issue date: 2023-01-01application/pdfapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2(Pensamiento), (palabra)… y obra ; Núm. 29 (2023); 143-162RealidadFicciónCulturaMontajeInvestigación-creaciónRealityFictionCultureResearch-creationMontageEl montaje: entre la realidad y la ficción. La investigación-creación y la memoria en algunas obras del arte colombiano.info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Acosta, S. P. (2021) Fantasmagoría: Imagen de la contradicción en un tiempo suspendido. Tempo e Argumento. Número especial. https://revistas.udesc.br/index.php/tempo/article/view/21751803ne2021e0106/13549. Acceso: 10/11/2022.Aguirre, C. (2006) La Escuela de los Annales: Ayer, hoy, mañana. Protohistoria Ediciones.Arias, J. C. (2010) La investigación en artes: El problema de la escritura y el “método”. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 5(2), 5-8. https://doi.org/10.11144/Javeriana.mavae5-2.iape. Acceso: 10/11/2022.Bal, M. (2014) De lo que no podemos hablar: El arte político de Doris Salcedo. Universidad Nacional de Colombia.Barcia, R. (2010). Sinónimos castellanos. Universidad del Rosario.Burke, P. (2001) Visto y no visto: El uso de la imagen como documento histórico. Crítica.Burke, P. (2004) Testemunho ocular, história e imagem. Editora da universidade do sagrado coração.Chartier, R. (1992) El mundo como representación: Estudios sobre historia cultural. Gedisa.Derrida, J. (1986) De la gramatologia. Siglo Veintiuno Editores.Didi-Huberman, G. (2017a). Quando as imagens tomam posição: O olho da historia. ufmg.Didi-Huberman, G. (2017b). Pueblos en lágrimas pueblas en armas: El ojo de la historia 6. Shangrila.Dirección de Patrimonio Cultural. Vicerrectoría de sede Bogotá (2018). El testigo: Memorias del conflicto armado colombiano en el lente y la voz de Jesús AbadColorado. Universidad Nacional de Colombia. http://patrimoniocultural.bogota.unal.edu.co/fileadmin/user_upload/pdf/comunicado-el-testigo.pdf.Edwards, E. (2012) The camera as historian: Amateur photographers and historical imagi-nation, 1885-1918. Duke University Press.Fernández Arias, J. (2016). E-Memoria. Una microhistoria sobre la construcción del sujeto en las redes sociales [ponencia]. II Foro internacional de Estudios Visuales, uamex.https://www.researchgate.net/publication/310515063_E-Memoria_Una_microhis-toria_sobre_la_construccion_del_sujeto_en_las_redes_sociales.Foucault, M. (2014) Subjectivité et vérité : Cours au Collège de France. 1980-1981. f. Ewald y A. Fontana (Dirs.). F. Gros (Ed.). ehess-Gallimard-Seuil.Frage, A. (1991) La atracción del archivo. Intitució Valenciana déstudis i investigaciónFoster, H. (1991) El retorno de lo real: La vanguardia a finales de siglo. Akal.Mélich, J. (1998) Antropología simbólica y acción educativa. PaidósMoreno, J. (1961). Espinosa y su retrato de Bolívar. https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/6236/6452Ricoeur, P. (1995) Tiempo y narración iii: El tiempo narrado. Siglo xxi.Rodríguez, A. (2015) Foucault, lo real, la filosofía. Praxis Filosófica Nueva Serie, 40, 207-228.Rojas, A. M. (2020) María Rojas Arias [sitio web]. https://www.mariarojasarias.com/index.html.White, H. (1992). Metahistoria: La imaginación histórica en la Europa del siglo xix. Fondo de Cultura Económica.White, H. (2010) Historiografía e historiofotía. En Ficción histórica, historia ficcional y realidad histórica. Prometeo Libros.THUMBNAIL11.El+montaje.pdf.jpg11.El+montaje.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg28650http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20793/3/11.El%2bmontaje.pdf.jpgbd384656cc09453377aef1c0dd9c8811MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20793/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINAL11.El+montaje.pdf11.El+montaje.pdfapplication/pdf20897132http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20793/1/11.El%2bmontaje.pdf332d1e75b85f1972099fbe3f442ef736MD5120.500.12209/20793oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/207932025-02-19 23:01:27.043Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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