Antiheroe : resignificando el monumento a los héroes de Bogotá en torno a las intervenciones artísticas durante el estallido social de 2021.
Este proyecto de investigación-creación, desarrollado en la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, explora la deconstrucción de los monumentos a los héroes en Bogotá a través del anonimato de un antimonumento. Analiza los eventos sociopolíticos ocurridos en...
- Autores:
-
Buitrago Hernández, Juan David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21029
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/21029
- Palabra clave:
- Antihéroe
Antimonumento
Monumento a los Héroes
Resignificación
Estallido social
Arte
Política
Memoria histórica
Espacio público
Intervención artística
Escultura invertida
Paro nacional
Antihero
Antimonument
Monument to the Heroes
Resignification
Social uprising
Art
Politics
Historical memory
Public space
Artistic intervention
Inverted sculpture
National strike
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_46deb58669032fe077ec7e03c2ab2db5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21029 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Antiheroe : resignificando el monumento a los héroes de Bogotá en torno a las intervenciones artísticas durante el estallido social de 2021. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Antihero: resignifying the monument to the heroes of Bogotá through artistic interventions during the social uprising of 2021. |
title |
Antiheroe : resignificando el monumento a los héroes de Bogotá en torno a las intervenciones artísticas durante el estallido social de 2021. |
spellingShingle |
Antiheroe : resignificando el monumento a los héroes de Bogotá en torno a las intervenciones artísticas durante el estallido social de 2021. Antihéroe Antimonumento Monumento a los Héroes Resignificación Estallido social Arte Política Memoria histórica Espacio público Intervención artística Escultura invertida Paro nacional Antihero Antimonument Monument to the Heroes Resignification Social uprising Art Politics Historical memory Public space Artistic intervention Inverted sculpture National strike |
title_short |
Antiheroe : resignificando el monumento a los héroes de Bogotá en torno a las intervenciones artísticas durante el estallido social de 2021. |
title_full |
Antiheroe : resignificando el monumento a los héroes de Bogotá en torno a las intervenciones artísticas durante el estallido social de 2021. |
title_fullStr |
Antiheroe : resignificando el monumento a los héroes de Bogotá en torno a las intervenciones artísticas durante el estallido social de 2021. |
title_full_unstemmed |
Antiheroe : resignificando el monumento a los héroes de Bogotá en torno a las intervenciones artísticas durante el estallido social de 2021. |
title_sort |
Antiheroe : resignificando el monumento a los héroes de Bogotá en torno a las intervenciones artísticas durante el estallido social de 2021. |
dc.creator.fl_str_mv |
Buitrago Hernández, Juan David |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Villate Marín, Ana María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Buitrago Hernández, Juan David |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Antihéroe Antimonumento Monumento a los Héroes Resignificación Estallido social Arte Política Memoria histórica Espacio público Intervención artística Escultura invertida Paro nacional |
topic |
Antihéroe Antimonumento Monumento a los Héroes Resignificación Estallido social Arte Política Memoria histórica Espacio público Intervención artística Escultura invertida Paro nacional Antihero Antimonument Monument to the Heroes Resignification Social uprising Art Politics Historical memory Public space Artistic intervention Inverted sculpture National strike |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Antihero Antimonument Monument to the Heroes Resignification Social uprising Art Politics Historical memory Public space Artistic intervention Inverted sculpture National strike |
description |
Este proyecto de investigación-creación, desarrollado en la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, explora la deconstrucción de los monumentos a los héroes en Bogotá a través del anonimato de un antimonumento. Analiza los eventos sociopolíticos ocurridos entre 2019 y 2021, especialmente el Paro Nacional o Estallido Social. El Monumento a los Héroes se convirtió en un espacio clave de protesta, donde los manifestantes se reunieron, se organizaron y realizaron intervenciones artísticas. A través de estas juntanzas artísticas y acciones populares, el monumento fue resignificado, transformando su significado más allá de su propósito original. Al contraponer el monumento y el antimonumento, este proyecto resalta una transformación tanto estética como política, reconfigurando la memoria colectiva. Este proceso de resignificación resulta relevante para la academia y el discurso histórico. Como parte de esta investigación, se propone la obra escultórica "La Piedragógica", que incorpora los conceptos de antihéroe y antimonumento, desafiando las narrativas tradicionales del heroísmo y el espacio público. |
publishDate |
2024 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-18T14:21:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-03-18T14:21:12Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/21029 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/21029 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Andruchow, M. y Dubois P. (2022). Los otros monumentos. Un intento contemporáneo de resistir al olvido. Recuperado de: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15243/pr.15243.pdf. Aguilar, Gonzalo. (2008). Otros mundos, otras miradas: la deconstrucción del monumento en el arte latinoamericano contemporáneo. Editorial Biblos. Barreto, Y. (2020). La transmutación de la imagen de héroe en la conmemoración del bicentenario de la batalla de Boyacá en 2019. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/12533. Barrero, N. (mayo de 2017) Cuerpos heroificados en la estatuaria pública bogotana. Encuentro de semilleros de investigación en Artes. Universidad ICESI de Cali, Colombia. Barriga, M. (2011). La investigación creación en los trabajos de pregrado y postgrado en educación artística. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3763109.pdf. Capello, G. (2008). Configuración y tiempo del antihéroe. Recuperado de https://hdl.handle.net/20.500.12724/1942. Cecilla, V. (2018). Lo político en el arte. Un aporte desde la teoría de Jacques Rancière. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/ef/n58/0121-3628-ef-58-00215.pdf. Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). (09/08/2016). Así hacen memoria los colombianos. Recuperado de: https://centrodememoriahistorica.gov.co/asi-hacen-memoria-los-colombianos/. Carrasco, V. (2011). Disputas simbólicas en la celebración del centenario de la independencia de Colombia en Bogotá (1910): Los monumentos a Simón Bolívar y Policarpa Salavarrieta. Recuperado de: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/90. Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). (2016). Arquitectura, memoria y reconciliación. Recuperado de: https://centrodememoriahistorica.gov.co/wp-content/uploads/2020/01/Arquitectura-Memoria-y-Reconciliaci%C3%B3n.pdf. Cuarezma, S. La victimología. Recuperado de: https://www.corteidh.or.cr/tablas/a12064.pdf. Cubides, N. B. (2020). La transmutación de la imagen de héroe en la conmemoración del bicentenario de la Batalla de Boyacá en 2019. [Tesis de Licenciatura]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/12533/La_transmutacion_de_la_imagen_de_heroe_en_la_conmemoracion_del_bicentenario_de_la_batalla_de_Boyaca_en_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Daza, S. (2009). Investigación - creación, un acercamiento a la investigación en las artes. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4892970.pdf. Díaz, J. A. (2010). La Independencia y los héroes en los discursos de la izquierda colombiana: reivindicaciones, adaptaciones y lecturas disidentes. Revista Colombiana de Educación, De La Ossa, I. (2015). Santificados sean los próceres: historia y religiosidad en los centenarios payaneses, 1910 – 1916. Recuperado de: https://historiayespacio.univalle.edu.co/index.php/historia_y_espacio/article/download/1193/1312/0 Foucault, M. (2002). Vigilar y Castigar. Siglo XXI Editores Argentina. Recuperado de: https://www.ivanillich.org.mx/Foucault-Castigar.pdf Frías, J. (2017). ¿Qué clase de lucha es la lucha popular? Laclau y Dussel frente al sujeto de la emancipación. Recuperado de: https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/10132/05-resc-18-frias.pdf. Gil, J & Ortega, L. (2022). El soldado caído como ícono: una mirada desde los monumentos a la memoria histórica y el reconocimiento de la labor militar en Europa. Recuperado de: https://esdegrevistas.edu.co/index.php/resd/article/view/312. Giraldo, J. (2010). Conmemoración del Republicanismo en 1910: Reinvención patrimonial y proyección modernista. Goliardos. Revista estudiantil de Investigaciones Históricas, 17-32. Gheri, G. (14/12/2021). Dimensiones de la agencia política. Recuperado de: https://idehpucp.pucp.edu.pe/boletin-eventos/dimensiones-de-la-agencia-politica-25558/. Guiza, M. (2023). Valor y significado del Monumento a la Resistencia de Cali desde una perspectiva del patrimonio cultural. Recuperado de: https://repositorio.uniandes.edu.co/entities/publication/c529ac2c-f911-4b67-b85c-775777f20828. Heinrich Boll Stiftung Institut para México y El Caribe. (2020). Monumentos, memoria, verdad y justicia. Recuperado de: https://mx.boell.org/sites/default/files/2022-09/antimonumentos_web.pdf. Huyssen, Andreas. (2003). Present Pasts: Urban Palimpsests and the Politics of Memory. Stanford University Press. Jiménez, E & Echeverri C. (2013). Movimientos sociales: lugares de lucha y construcción de sujeto. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4077/407736377004.pdf. Martínez, R. M. (2008). Los movimientos sociales del siglo XXI. Caracas, Venezuela: Fundación Editorial el perro y la rana. Recuperado de https://redmovimientos.mx/wp-content/uploads/2016/10/Los-movimientos-sociales-del-siglo-XXI-Ricardo-Mart%C3%ADnez.pdf. Murcia, D. (2013). "Los héroes en Colombia si existen". Medios de comunidad, teoría del conflicto e imaginarios sociales en la sociedad Colombia. . Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Niño, S; Castillo, S; Camacho, S & Gutierrez, R. (2016). Diálogos sobre investigación-creación. Perspectivas, experiencias y procesos en la Maestría en Estudios Artísticos Facultad de Artes ASAB. Recuperado de: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/5008/1/Dialogos-investigacion.pdf. Noguera, A. (2009). Próceres y heroínas de la independencia: dos modelos de representación de las mujeres en la puesta en escena de la nación colombiana. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/6457/tesis126.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Pérez, A. C. (2010). La Independencia como gesta heroica en el continuo histórico nacional. La densidad de una representación. Colombia, 1880 - 1909. En M. Nacional, las historias de un grito: 200 años de ser colombianos (págs. 76-100). Bogotá: Ministerio de Cultura. Rojas, C. y Alvarado, J. (2021). Desmonumentalización de un espacio público controvertido para constituir un lugar de nuevos significados encarnados. El caso de la Plaza Dignidad en Santiago de Chile, ZARCH 16 (junio 2021): 154-167. ISSN versión impresa: 2341-0531 / ISSN versión digital: 2387-0346. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2021165096. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8099041.pdf. Vanegas, C. (2011). Los monumentos a Simón Bolívar y Policarpa Salavarrieta. Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://ri.unsam.edu.ar/bitstream/123456789/90/1/TMAG_IDAES_2010_VCC.pdf&ved=2ahUKEwjQn-f1graGAxX7TDABHQKmBCsQFnoECBgQAQ&usg=AOvVaw1kWx2xwgsTrvcQJC3lcpDg. Vanegas, C. (2015). Invisibilidades de la estatua doble del prócer colombiano Antonio Nariño. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 385-410. Vezzosi, Alessandra. (2021). El arte como resistencia: intervenciones urbanas en tiempos de crisis. Editorial Universidad Nacional. Villate, Ana María. Disputas Monumentales: Escultura y Política. Recuperado de: https://issuu.com/patrimoniobogota/docs/disputas_monumentales_web. Young, James E. (1993). The Texture of Memory: Holocaust Memorials and Meaning. Yale University Press. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
Colombia - 2021 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Visuales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21029/9/Antiheroe%3a%20resignificando%20el%20monumento%20a%20los%20h%c3%a9roes%20de%20Bogot%c3%a1.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21029/7/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21029/8/202533020034463-09%20MAR%2025%20JUAN%20BUITRAGO.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21029/1/Antiheroe%3a%20resignificando%20el%20monumento%20a%20los%20h%c3%a9roes%20de%20Bogot%c3%a1.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
80a6ceb4abf3056a270a8cda9a0d6702 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 36e84bbd22e08e2249fd45a5e66c3f4a 28bcbc0a5eedc49b669cd5e155f7a71f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1836753104110878720 |
spelling |
Villate Marín, Ana MaríaBuitrago Hernández, Juan DavidBogotá, ColombiaColombia - 20212025-03-18T14:21:12Z2025-03-18T14:21:12Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12209/21029instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este proyecto de investigación-creación, desarrollado en la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, explora la deconstrucción de los monumentos a los héroes en Bogotá a través del anonimato de un antimonumento. Analiza los eventos sociopolíticos ocurridos entre 2019 y 2021, especialmente el Paro Nacional o Estallido Social. El Monumento a los Héroes se convirtió en un espacio clave de protesta, donde los manifestantes se reunieron, se organizaron y realizaron intervenciones artísticas. A través de estas juntanzas artísticas y acciones populares, el monumento fue resignificado, transformando su significado más allá de su propósito original. Al contraponer el monumento y el antimonumento, este proyecto resalta una transformación tanto estética como política, reconfigurando la memoria colectiva. Este proceso de resignificación resulta relevante para la academia y el discurso histórico. Como parte de esta investigación, se propone la obra escultórica "La Piedragógica", que incorpora los conceptos de antihéroe y antimonumento, desafiando las narrativas tradicionales del heroísmo y el espacio público.Submitted by Juan David Buitrago (jdbuitragoh@upn.edu.co) on 2025-03-09T23:27:32Z No. of bitstreams: 2 TRABAJO FINAL ANTIHEROE UPN.pdf: 2618941 bytes, checksum: 28bcbc0a5eedc49b669cd5e155f7a71f (MD5) licencia trabajo de grado .pdf: 192520 bytes, checksum: 3e112e9be66383bfbf32594d08a43932 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El año de los datos de publicación que ingresó en la licencia debe ser 2024 on 2025-03-10T13:28:57Z (GMT)Submitted by Juan David Buitrago (jdbuitragoh@upn.edu.co) on 2025-03-10T19:32:13Z No. of bitstreams: 2 TRABAJO FINAL ANTIHEROE UPN.pdf: 2618941 bytes, checksum: 28bcbc0a5eedc49b669cd5e155f7a71f (MD5) licencia trabajo de grado .pdf: 181943 bytes, checksum: cca38466591990f916f96f877518f1ac (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: 1. la licencia de uso debe estar firmada (firma original) on 2025-03-10T19:38:36Z (GMT)Submitted by Juan David Buitrago (jdbuitragoh@upn.edu.co) on 2025-03-10T19:56:50Z No. of bitstreams: 2 TRABAJO FINAL ANTIHEROE UPN.pdf: 2618941 bytes, checksum: 28bcbc0a5eedc49b669cd5e155f7a71f (MD5) licencia de trabajo firmada a mano.pdf: 305718 bytes, checksum: 36e84bbd22e08e2249fd45a5e66c3f4a (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2025-03-10T20:35:34Z (GMT) No. of bitstreams: 2 TRABAJO FINAL ANTIHEROE UPN.pdf: 2618941 bytes, checksum: 28bcbc0a5eedc49b669cd5e155f7a71f (MD5) licencia de trabajo firmada a mano.pdf: 305718 bytes, checksum: 36e84bbd22e08e2249fd45a5e66c3f4a (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2025-03-18T14:21:12Z (GMT) No. of bitstreams: 2 TRABAJO FINAL ANTIHEROE UPN.pdf: 2618941 bytes, checksum: 28bcbc0a5eedc49b669cd5e155f7a71f (MD5) licencia de trabajo firmada a mano.pdf: 305718 bytes, checksum: 36e84bbd22e08e2249fd45a5e66c3f4a (MD5)Made available in DSpace on 2025-03-18T14:21:12Z (GMT). No. of bitstreams: 2 TRABAJO FINAL ANTIHEROE UPN.pdf: 2618941 bytes, checksum: 28bcbc0a5eedc49b669cd5e155f7a71f (MD5) licencia de trabajo firmada a mano.pdf: 305718 bytes, checksum: 36e84bbd22e08e2249fd45a5e66c3f4a (MD5) Previous issue date: 2024-12-13Licenciado en Artes VisualesPregradoThis research-creation project, developed within the Bachelor's Degree in Visual Arts at the National Pedagogical University of Colombia, explores the deconstruction of hero monuments in Bogotá through the anonymity of an anti-monument. It examines sociopolitical events from 2019 to 2021, particularly the National Strike or Social Uprising. The Monument to the Heroes became a crucial space for protest, where demonstrators gathered, organized, and engaged in artistic interventions. Through these artistic collectives and grassroots actions, the monument was resignified, shifting its meaning beyond its original purpose. By contrasting the monument with the anti-monument, this project highlights a transformation that is both aesthetic and political, reshaping collective memory. This resignification process is significant for academia and historical discourse. As part of this research, the sculptural piece "La Piedragógica" is proposed, embodying the concepts of antihero and anti-monument, challenging traditional narratives of heroism and public spaceDi(sentir): convergencias entre educación, arte y políticaapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAntihéroeAntimonumentoMonumento a los HéroesResignificaciónEstallido socialArtePolíticaMemoria históricaEspacio públicoIntervención artísticaEscultura invertidaParo nacionalAntiheroAntimonumentMonument to the HeroesResignificationSocial uprisingArtPoliticsHistorical memoryPublic spaceArtistic interventionInverted sculptureNational strikeAntiheroe : resignificando el monumento a los héroes de Bogotá en torno a las intervenciones artísticas durante el estallido social de 2021.Antihero: resignifying the monument to the heroes of Bogotá through artistic interventions during the social uprising of 2021.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAndruchow, M. y Dubois P. (2022). Los otros monumentos. Un intento contemporáneo de resistir al olvido. Recuperado de: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15243/pr.15243.pdf.Aguilar, Gonzalo. (2008). Otros mundos, otras miradas: la deconstrucción del monumento en el arte latinoamericano contemporáneo. Editorial Biblos.Barreto, Y. (2020). La transmutación de la imagen de héroe en la conmemoración del bicentenario de la batalla de Boyacá en 2019. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/12533.Barrero, N. (mayo de 2017) Cuerpos heroificados en la estatuaria pública bogotana. Encuentro de semilleros de investigación en Artes. Universidad ICESI de Cali, Colombia.Barriga, M. (2011). La investigación creación en los trabajos de pregrado y postgrado en educación artística. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3763109.pdf.Capello, G. (2008). Configuración y tiempo del antihéroe. Recuperado de https://hdl.handle.net/20.500.12724/1942.Cecilla, V. (2018). Lo político en el arte. Un aporte desde la teoría de Jacques Rancière. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/ef/n58/0121-3628-ef-58-00215.pdf.Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). (09/08/2016). Así hacen memoria los colombianos. Recuperado de: https://centrodememoriahistorica.gov.co/asi-hacen-memoria-los-colombianos/.Carrasco, V. (2011). Disputas simbólicas en la celebración del centenario de la independencia de Colombia en Bogotá (1910): Los monumentos a Simón Bolívar y Policarpa Salavarrieta. Recuperado de: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/90.Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). (2016). Arquitectura, memoria y reconciliación. Recuperado de: https://centrodememoriahistorica.gov.co/wp-content/uploads/2020/01/Arquitectura-Memoria-y-Reconciliaci%C3%B3n.pdf.Cuarezma, S. La victimología. Recuperado de: https://www.corteidh.or.cr/tablas/a12064.pdf.Cubides, N. B. (2020). La transmutación de la imagen de héroe en la conmemoración del bicentenario de la Batalla de Boyacá en 2019. [Tesis de Licenciatura]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/12533/La_transmutacion_de_la_imagen_de_heroe_en_la_conmemoracion_del_bicentenario_de_la_batalla_de_Boyaca_en_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y.Daza, S. (2009). Investigación - creación, un acercamiento a la investigación en las artes. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4892970.pdf.Díaz, J. A. (2010). La Independencia y los héroes en los discursos de la izquierda colombiana: reivindicaciones, adaptaciones y lecturas disidentes. Revista Colombiana de Educación,De La Ossa, I. (2015). Santificados sean los próceres: historia y religiosidad en los centenarios payaneses, 1910 – 1916. Recuperado de: https://historiayespacio.univalle.edu.co/index.php/historia_y_espacio/article/download/1193/1312/0Foucault, M. (2002). Vigilar y Castigar. Siglo XXI Editores Argentina. Recuperado de: https://www.ivanillich.org.mx/Foucault-Castigar.pdfFrías, J. (2017). ¿Qué clase de lucha es la lucha popular? Laclau y Dussel frente al sujeto de la emancipación. Recuperado de: https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/10132/05-resc-18-frias.pdf.Gil, J & Ortega, L. (2022). El soldado caído como ícono: una mirada desde los monumentos a la memoria histórica y el reconocimiento de la labor militar en Europa. Recuperado de: https://esdegrevistas.edu.co/index.php/resd/article/view/312.Giraldo, J. (2010). Conmemoración del Republicanismo en 1910: Reinvención patrimonial y proyección modernista. Goliardos. Revista estudiantil de Investigaciones Históricas, 17-32.Gheri, G. (14/12/2021). Dimensiones de la agencia política. Recuperado de: https://idehpucp.pucp.edu.pe/boletin-eventos/dimensiones-de-la-agencia-politica-25558/.Guiza, M. (2023). Valor y significado del Monumento a la Resistencia de Cali desde una perspectiva del patrimonio cultural. Recuperado de: https://repositorio.uniandes.edu.co/entities/publication/c529ac2c-f911-4b67-b85c-775777f20828.Heinrich Boll Stiftung Institut para México y El Caribe. (2020). Monumentos, memoria, verdad y justicia. Recuperado de: https://mx.boell.org/sites/default/files/2022-09/antimonumentos_web.pdf.Huyssen, Andreas. (2003). Present Pasts: Urban Palimpsests and the Politics of Memory. Stanford University Press.Jiménez, E & Echeverri C. (2013). Movimientos sociales: lugares de lucha y construcción de sujeto. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4077/407736377004.pdf.Martínez, R. M. (2008). Los movimientos sociales del siglo XXI. Caracas, Venezuela: Fundación Editorial el perro y la rana. Recuperado de https://redmovimientos.mx/wp-content/uploads/2016/10/Los-movimientos-sociales-del-siglo-XXI-Ricardo-Mart%C3%ADnez.pdf.Murcia, D. (2013). "Los héroes en Colombia si existen". Medios de comunidad, teoría del conflicto e imaginarios sociales en la sociedad Colombia. . Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Niño, S; Castillo, S; Camacho, S & Gutierrez, R. (2016). Diálogos sobre investigación-creación. Perspectivas, experiencias y procesos en la Maestría en Estudios Artísticos Facultad de Artes ASAB. Recuperado de: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/5008/1/Dialogos-investigacion.pdf.Noguera, A. (2009). Próceres y heroínas de la independencia: dos modelos de representación de las mujeres en la puesta en escena de la nación colombiana. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/6457/tesis126.pdf?sequence=1&isAllowed=y.Pérez, A. C. (2010). La Independencia como gesta heroica en el continuo histórico nacional. La densidad de una representación. Colombia, 1880 - 1909. En M. Nacional, las historias de un grito: 200 años de ser colombianos (págs. 76-100). Bogotá: Ministerio de Cultura.Rojas, C. y Alvarado, J. (2021). Desmonumentalización de un espacio público controvertido para constituir un lugar de nuevos significados encarnados. El caso de la Plaza Dignidad en Santiago de Chile, ZARCH 16 (junio 2021): 154-167. ISSN versión impresa: 2341-0531 / ISSN versión digital: 2387-0346. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2021165096. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8099041.pdf.Vanegas, C. (2011). Los monumentos a Simón Bolívar y Policarpa Salavarrieta. Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://ri.unsam.edu.ar/bitstream/123456789/90/1/TMAG_IDAES_2010_VCC.pdf&ved=2ahUKEwjQn-f1graGAxX7TDABHQKmBCsQFnoECBgQAQ&usg=AOvVaw1kWx2xwgsTrvcQJC3lcpDg.Vanegas, C. (2015). Invisibilidades de la estatua doble del prócer colombiano Antonio Nariño. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 385-410.Vezzosi, Alessandra. (2021). El arte como resistencia: intervenciones urbanas en tiempos de crisis. Editorial Universidad Nacional.Villate, Ana María. Disputas Monumentales: Escultura y Política. Recuperado de: https://issuu.com/patrimoniobogota/docs/disputas_monumentales_web.Young, James E. (1993). The Texture of Memory: Holocaust Memorials and Meaning. Yale University Press.THUMBNAILAntiheroe: resignificando el monumento a los héroes de Bogotá.pdf.jpgAntiheroe: resignificando el monumento a los héroes de Bogotá.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3805http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21029/9/Antiheroe%3a%20resignificando%20el%20monumento%20a%20los%20h%c3%a9roes%20de%20Bogot%c3%a1.pdf.jpg80a6ceb4abf3056a270a8cda9a0d6702MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21029/7/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD57202533020034463-09 MAR 25 JUAN BUITRAGO.pdf202533020034463-09 MAR 25 JUAN BUITRAGO.pdflicencia aprobadaapplication/pdf305718http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21029/8/202533020034463-09%20MAR%2025%20JUAN%20BUITRAGO.pdf36e84bbd22e08e2249fd45a5e66c3f4aMD58ORIGINALAntiheroe: resignificando el monumento a los héroes de Bogotá.pdfAntiheroe: resignificando el monumento a los héroes de Bogotá.pdfapplication/pdf2618941http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21029/1/Antiheroe%3a%20resignificando%20el%20monumento%20a%20los%20h%c3%a9roes%20de%20Bogot%c3%a1.pdf28bcbc0a5eedc49b669cd5e155f7a71fMD5120.500.12209/21029oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/210292025-03-18 23:00:25.484Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |