Intercultural communicative competence and critical thinking : encouraging deeper student insights on migration.
Esta investigación busca promover el desarrollo de la Competencia Comunicativa Intercultural y el pensamiento crítico en estudiantes de sexto grado del colegio La Merced I.E.D., a través de la escritura epistolar enfocada en la temática de la migración. A partir de una necesidad identificada en el d...
- Autores:
-
Melgarejo Ayala, Maria Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21166
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/21166
- Palabra clave:
- Pensamiento crítico
Escritura epistolar
Competencia comunicativa intercultural
Migración
Critical thinking
Letter writing
Intercultural communicative competence
Migration
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Esta investigación busca promover el desarrollo de la Competencia Comunicativa Intercultural y el pensamiento crítico en estudiantes de sexto grado del colegio La Merced I.E.D., a través de la escritura epistolar enfocada en la temática de la migración. A partir de una necesidad identificada en el diagnóstico, se diseñó una intervención pedagógica basada en el Aprendizaje Basado en Proyectos. Esta investigación se enmarcó en el paradigma cualitativo y utilizó la investigación-acción como enfoque metodológico. Los resultados muestran avances significativos en la capacidad de las estudiantes para reflexionar críticamente sobre la migración y expresar sus ideas con mayor claridad, coherencia y empatía en sus textos escritos. Se evidenció que la ICC no solo fortaleció sus habilidades lingüísticas, sino que también fomentó una conciencia social más profunda, permitiendo una comprensión más humana y compleja del fenómeno migratorio. Este estudio contribuye al campo de la enseñanza del inglés como lengua extranjera al vincular el desarrollo lingüístico con temas culturalmente relevantes y socialmente significativos. |
---|