Teclado de chonta y marfil : una creación pianística a partir de la interpretación de la marimba de chonta en ritmo del bambuco viejo y el bunde.
Este proyecto de investigación creación resulta en dos obras para piano, una solista y otra a cuatro manos, a partir del análisis de la textura de la marimba de chonta en la interpretación de los ritmos del bambuco viejo y bunde del Pacífico sur colombiano. El proceso compositivo se nutre de la expe...
- Autores:
-
Franco Vargas, Angela Maria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21375
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/21375
- Palabra clave:
- Marimba de chonta
Piano
Textura musical
Piano a cuatro manos
Piano y percusión
Marimba de chonta
Piano
Musical texture
Four hands piano pieces
Piano and percusion
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Este proyecto de investigación creación resulta en dos obras para piano, una solista y otra a cuatro manos, a partir del análisis de la textura de la marimba de chonta en la interpretación de los ritmos del bambuco viejo y bunde del Pacífico sur colombiano. El proceso compositivo se nutre de la experiencia de observación participante en conciertos, colectivos de estudio y clases particulares en Bogota con músicos del territorio con el fin de comprender la forma en la que se enseña y aprende la música tradicional de marimba bajo tres elementos del concepto del paisaje sonoro: el acontecimiento sonoro, las onomatopeyas y la memoria sonora. Para el estudio de las textura de la marimba se toma en cuenta la transcripción y escritura del método OIO desarrollado por Héctor Tascón. Las composiciones buscan incentivar el estudio, aprendizaje, la composición y divulgación de piezas inspiradas en la música colombiana con influencia del repertorio clásico |
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Para el estudio de las textura de la marimba se toma en cuenta la transcripción y escritura del método OIO desarrollado por Héctor Tascón. Las composiciones buscan incentivar el estudio, aprendizaje, la composición y divulgación de piezas inspiradas en la música colombiana con influencia del repertorio clásicoSubmitted by Angela Maria Franco Vargas (amfrancov@upn.edu.co) on 2025-06-14T04:20:12Z No. of bitstreams: 2 Teclado de chonta y marfil al ritmo del bambuco viejo y bunde.pdf: 5761704 bytes, checksum: cd2f5ddec888adb226a1b36d7048e7f5 (MD5) Teclado de chonta y marfil al ritmo del bambuco viejo y bunde.pdf: 5761704 bytes, checksum: cd2f5ddec888adb226a1b36d7048e7f5 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Cordial saludo. En los archivos adjuntos no se evidencia la licencia de uso. Es necesario subirla. Muy importante recordar que el título no va en mayúsculas fijas, únicamente se ponen mayúscula inicial y nombres propios. Revisó: Yudy A on 2025-06-19T18:08:21Z (GMT)Submitted by Angela Maria Franco Vargas (amfrancov@upn.edu.co) on 2025-06-27T16:57:19Z No. of bitstreams: 3 Teclado de chonta y marfil al ritmo del bambuco viejo y bunde.pdf: 5761704 bytes, checksum: cd2f5ddec888adb226a1b36d7048e7f5 (MD5) Teclado de chonta y marfil al ritmo del bambuco viejo y bunde.pdf: 5761704 bytes, checksum: cd2f5ddec888adb226a1b36d7048e7f5 (MD5) LICENCIA DE USO.pdf: 332955 bytes, checksum: 379877679506567373c8c1db64bffe8d (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2025-06-27T17:06:14Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Teclado de chonta y marfil al ritmo del bambuco viejo y bunde.pdf: 5761704 bytes, checksum: cd2f5ddec888adb226a1b36d7048e7f5 (MD5) Teclado de chonta y marfil al ritmo del bambuco viejo y bunde.pdf: 5761704 bytes, checksum: cd2f5ddec888adb226a1b36d7048e7f5 (MD5) LICENCIA DE USO.pdf: 332955 bytes, checksum: 379877679506567373c8c1db64bffe8d (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2025-06-27T17:58:59Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Teclado de chonta y marfil al ritmo del bambuco viejo y bunde.pdf: 5761704 bytes, checksum: cd2f5ddec888adb226a1b36d7048e7f5 (MD5) Teclado de chonta y marfil al ritmo del bambuco viejo y bunde.pdf: 5761704 bytes, checksum: cd2f5ddec888adb226a1b36d7048e7f5 (MD5) LICENCIA DE USO.pdf: 332955 bytes, checksum: 379877679506567373c8c1db64bffe8d (MD5)Made available in DSpace on 2025-06-27T17:58:59Z (GMT). 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F. (2009). ¡Qué te pasa a vo! Cannto de piel, semilla y chonta. . Bogotá: Ministerio de Cultura.Arriaga-Ramírez, J. C., Ortega-Saavedra, M. G., Meza Reynoso, G., & Huichán. (2006). Análisis conceptual del aprendizaje observacional y la imitación. Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 38, núm. 1, , pp. 87-10.Birenbaum, M. (2010). Las poeticas sonoras del Pacífico sur. En J. S. al, Músicas y prácticas sonoras en el Pacífico afrocolombiano (págs. 205-233). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Castilla, R. (2010). El papel de la etnomusicologia en la educación y en la gestión de las políticas culturales . Historia actual online, 85-97.Cultural, I. N. (2014). La marimba como patrimonio cultural inmaterial . Quito: Ediecuatorial.Green, L. (2019). Como aprenden los músicos populares. Bogotá: Primera edición para el XXV seminario Latinoamericano de educación musical - FLADEM.IDARTES, I. d. (2013). Cocorobé: cantos y arrullos del Pacífico Colombiano. Bogotá: Libro al viento.Iño, W. 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