Construcción de juegos de mesa como recurso didáctico para promover el desarrollo de habilidades comunicativas en ciencias
La búsqueda del mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias ha considerado que por medio del juego se aprende. De igual forma, mediante este recurso se promueve el desarrollo de habilidades comunicativas. En este sentido, se presenta una propuesta lúdica denominada Incide...
- Autores:
-
Melo Herrera, Monica Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4456
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6888
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4456
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_44c074a2daa2b2ee91055eb591a63bc2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4456 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Melo Herrera, Monica Patricia2017-01-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/688810.17227/20271034.vol.10num.18bio-grafia124.1312619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4456La búsqueda del mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias ha considerado que por medio del juego se aprende. De igual forma, mediante este recurso se promueve el desarrollo de habilidades comunicativas. En este sentido, se presenta una propuesta lúdica denominada Incidencia del juego como recurso didáctico en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Dentro del marco del trabajo de investigación se empleó una metodología de corte cualitativo y se soportó en un estudio de caso. Su principal objetivo fue promover la construcción de juegos de mesa con temas de ciencias para el fomento de habilidades como la descripción, la explicación y la argumentación, lo cual arrojó resultados como el progreso de los procesos escritores de los estudiantes, al mismo tiempo que adquirieron mayor conocimiento y dominio de los temas vistos en el aula de clase; por ende, mejoraron sus resultados académicos. Esto lleva a concluir que el juego influye significativamente en los aprendizajes en la escuela. Este trabajo se llevó a cabo con niños de grado sexto cuyas edades oscilan entre los 10 y los 13 años del colegio distrital Estrella del Sur, Localidad Ciudad Bolívar, ubicado en Bogotá.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:10Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6888application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6888/5624https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 10 Núm. 18 (2017): Ene-Jun; 124.1312027-1034Construcción de juegos de mesa como recurso didáctico para promover el desarrollo de habilidades comunicativas en cienciasArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4456oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/44562024-01-19 14:49:11.262Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Construcción de juegos de mesa como recurso didáctico para promover el desarrollo de habilidades comunicativas en ciencias |
title |
Construcción de juegos de mesa como recurso didáctico para promover el desarrollo de habilidades comunicativas en ciencias |
spellingShingle |
Construcción de juegos de mesa como recurso didáctico para promover el desarrollo de habilidades comunicativas en ciencias |
title_short |
Construcción de juegos de mesa como recurso didáctico para promover el desarrollo de habilidades comunicativas en ciencias |
title_full |
Construcción de juegos de mesa como recurso didáctico para promover el desarrollo de habilidades comunicativas en ciencias |
title_fullStr |
Construcción de juegos de mesa como recurso didáctico para promover el desarrollo de habilidades comunicativas en ciencias |
title_full_unstemmed |
Construcción de juegos de mesa como recurso didáctico para promover el desarrollo de habilidades comunicativas en ciencias |
title_sort |
Construcción de juegos de mesa como recurso didáctico para promover el desarrollo de habilidades comunicativas en ciencias |
dc.creator.fl_str_mv |
Melo Herrera, Monica Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Melo Herrera, Monica Patricia |
description |
La búsqueda del mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias ha considerado que por medio del juego se aprende. De igual forma, mediante este recurso se promueve el desarrollo de habilidades comunicativas. En este sentido, se presenta una propuesta lúdica denominada Incidencia del juego como recurso didáctico en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Dentro del marco del trabajo de investigación se empleó una metodología de corte cualitativo y se soportó en un estudio de caso. Su principal objetivo fue promover la construcción de juegos de mesa con temas de ciencias para el fomento de habilidades como la descripción, la explicación y la argumentación, lo cual arrojó resultados como el progreso de los procesos escritores de los estudiantes, al mismo tiempo que adquirieron mayor conocimiento y dominio de los temas vistos en el aula de clase; por ende, mejoraron sus resultados académicos. Esto lleva a concluir que el juego influye significativamente en los aprendizajes en la escuela. Este trabajo se llevó a cabo con niños de grado sexto cuyas edades oscilan entre los 10 y los 13 años del colegio distrital Estrella del Sur, Localidad Ciudad Bolívar, ubicado en Bogotá. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6888 10.17227/20271034.vol.10num.18bio-grafia124.131 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4456 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6888 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4456 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.10num.18bio-grafia124.131 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6888/5624 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 10 Núm. 18 (2017): Ene-Jun; 124.131 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1831931720150024192 |