La escuela violenta. Parra Sandoval, Rodrigo; Gonzalez, Adela; Moritz, Olga Patricia; Blandon, Amilvia y Bustamante, Rubén. Bogotá, Fundación FES-Tercer Mundo Editores, 1992, primera edición, 316 páginas.

“La Escuela Violenta” es el producto de procesos de investigación destinados al conocimiento y comprensión de la realidad escolar en su acontecer diario, en su ejercicio cotidiano de la práctica pedagógica docente, en su permanente actividad de enseñanza y aprendizaje, esto es, en esa vida escolar q...

Full description

Autores:
Camargo Abello, Marina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1992
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5190
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5220
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5190
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:“La Escuela Violenta” es el producto de procesos de investigación destinados al conocimiento y comprensión de la realidad escolar en su acontecer diario, en su ejercicio cotidiano de la práctica pedagógica docente, en su permanente actividad de enseñanza y aprendizaje, esto es, en esa vida escolar que transcurre día tras día. Es también el resultado de un doble esfuerzo investigativo: por una parte, contiene el informe final de un estudio dirigido por Rodrigo Parra Sandoval y realizado por los autores mencionados; y de otra parte, incluye información recolectada por estudiantes del postgrado de Orientación Escolar de la Universidad del Quindío donde el investigador mencionado orientó trabajos de grado. En el libro está presente la diversidad, multiplicidad y complejidad de la Escuela Colombiana a través de la indagación realizada en diez escuelas del país, ubicadas en Quindío, Risaralda, Valle y Bogotá, pero abarcando poblaciones de muy diverso tamaño, grado de urbanización e industrialización y por supuesto, de variadas características socioculturales. Si bien es cierto no es una muestra representativa del país si logra mostrar tendencias y singularidades entre las regiones trabajadas, permitiendo el desarrollo de explicaciones novedosas y creativas sobre el fenómeno educativo.