Narrativas de vida : mujeres campesinas del municipio de Puerto Rico, Caquetá, de ASOGANAR.
Este trabajo de grado recoge las memorias, resistencias y labores de las mujeres campesinas de Puerto Rico, Caquetá. A través de talleres de creación artística.Se parte del arte y la pedagogía sensible como caminos para resignificar sus vivencias. El cuerpo femenino como territorio de lucha y memori...
- Autores:
-
Gómez Silva, Valentina
Monroy Corrales, Danna Sofia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21263
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/21263
- Palabra clave:
- Memoria
Feminismo cominitario
Pedagogía sensible
Mujeres campesinas
Sensitive pedagogy
Community feminism
Memory
Women
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Este trabajo de grado recoge las memorias, resistencias y labores de las mujeres campesinas de Puerto Rico, Caquetá. A través de talleres de creación artística.Se parte del arte y la pedagogía sensible como caminos para resignificar sus vivencias. El cuerpo femenino como territorio de lucha y memoria. Las prácticas artísticas se entienden como lenguajes de denuncia y transformación social. El feminismo comunitario y decolonial guía el análisis. Así, las mujeres campesinas emergen como sujetas activas de memoria, cuidado y resistencia cotidiana. |
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A.I.R.E. Aracuca. (n.d.). Arauca: A.I.R.E. | Casas de la Verdad con Sentido. Comisión de la Verdad. Recuperado de https://web.comisiondelaverdad.co/especiales/verdadconsentido/t- arauca.html Arfuch, L. (2002). El espacio biográfico: Dilemas de la subjetividad contemporánea. Fondo de Cultura Económica. Arfuch, L. (2004). Memoria y experiencia: políticas de lo real. Fondo de Cultura Económica. Arfuch, L. (2012). Arte, memoria, experiencia: políticas de lo real. Fondo de Cultura Económica. Ayala, E., Rodríguez, R., & Osorio, E. (2016). Arquitectura y arte como medios para construir y fortalecer la Colombia del postacuerdo. Revista de Arquitectura, 18, 98-118. Berger, J. (1972). Modos de ver. [Editorial no especificada]. Bolívar, A. (2002). Relatos de vida y desarrollo profesional. La Muralla. Bolívar, A. (2005). La equidad y la educación: Desafíos y oportunidades en la escuela actual. Ediciones Morata. Bolívar, A. (2013). 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Así, las mujeres campesinas emergen como sujetas activas de memoria, cuidado y resistencia cotidiana.Submitted by Valentina Gómez Silva (vgomezs@upn.edu.co) on 2025-06-16T13:38:19Z No. of bitstreams: 2 2.NARRATIVASDEVIDAMUJERESCAMPESINAS GOMEZ SILVA Y MONROY CORRALES 3.pdf: 5560660 bytes, checksum: af246c0f4ba5d1c4a166043369d92b20 (MD5) licencia_uso Grados[1].pdf: 349902 bytes, checksum: 39084d5a2ce6f348c33c36ec816b1ab2 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2025-06-16T14:16:36Z (GMT) No. of bitstreams: 2 2.NARRATIVASDEVIDAMUJERESCAMPESINAS GOMEZ SILVA Y MONROY CORRALES 3.pdf: 5560660 bytes, checksum: af246c0f4ba5d1c4a166043369d92b20 (MD5) licencia_uso Grados[1].pdf: 349902 bytes, checksum: 39084d5a2ce6f348c33c36ec816b1ab2 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2025-06-24T16:24:45Z (GMT) No. of bitstreams: 2 2.NARRATIVASDEVIDAMUJERESCAMPESINAS GOMEZ SILVA Y MONROY CORRALES 3.pdf: 5560660 bytes, checksum: af246c0f4ba5d1c4a166043369d92b20 (MD5) licencia_uso Grados[1].pdf: 349902 bytes, checksum: 39084d5a2ce6f348c33c36ec816b1ab2 (MD5)Made available in DSpace on 2025-06-24T16:24:45Z (GMT). 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In this way, peasant women emerge as active subjects of memory, care, and everyday resistance.Formación política y memoria socialapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalMemoriaFeminismo cominitarioPedagogía sensibleMujeres campesinasSensitive pedagogyCommunity feminismMemoryWomenNarrativas de vida : mujeres campesinas del municipio de Puerto Rico, Caquetá, de ASOGANAR.Life Narratives : peasant momen from the Municipality of Puerto Rico, Caquetá, from ASOGANAR.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisA.I.R.E. Aracuca. (n.d.). Arauca: A.I.R.E. | Casas de la Verdad con Sentido. 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