En la olla : herramientas pedagógicas para experiencias organizativas artísticas y culturales que se ocupan de la defensa del territorio en la ‘media luna’ del sur de Bogotá.
El territorio está en disputa. El cómo perciben distintos actores los proyectos de ciudad, entra en oposición, confrontación y conflicto. Una caracterización del territorio de la ‘media luna’ del sur de Bogotá, evidencia al menos tres problemáticas importantes. La primera, es que un actor que genera...
- Autores:
-
Gutiérrez Cordero, Jerson Arley
Gil Moreno, Anghello
Acosta Trujillo, Arnol Alejandro
Reina Villamil, Lucia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20731
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20731
- Palabra clave:
- Territorio
Defensa del territorio
Contrahegemonía
Experiencias organizativas artísticas y culturales
Herramientas pedagógicas y didácticas
Artes populares
Juntanza
Territory
Territory defense
Counterhegemony
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Juntanza
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El territorio está en disputa. El cómo perciben distintos actores los proyectos de ciudad, entra en oposición, confrontación y conflicto. Una caracterización del territorio de la ‘media luna’ del sur de Bogotá, evidencia al menos tres problemáticas importantes. La primera, es que un actor que genera una relación conflictiva en el territorio es el aparato institucional, en cuanto desconoce la realidad territorial, toma decisiones sobre los territorios de manera arbitraria, ejerciendo violencia, estigmatización y persecución. La segunda, es la falta de apoyo o estrategias de sostenimiento económico para la realización de actividades por parte de las organizaciones, que sienten podrían tener un mayor impacto en sus territorios. Y la tercera está asociada a las problemáticas frente a la sostenibilidad ecológica y ambiental del territorio. El proyecto "En la olla: Herramientas pedagógicas para experiencias organizativas artísticas y culturales que se ocupan de la defensa del territorio en la media luna del sur de Bogotá" tiene como objetivo fortalecer dichas experiencias organizativas que defienden el territorio a través del desarrollo de herramientas pedagógicas y didácticas basadas en las pedagogías críticas y la didáctica no parametral. Optando por la juntanza, imprescindible para generar un mayor impacto en el territorio, propiciando acciones de autocuidado y sostenibilidad de los procesos. Y por apuestas ético políticas contrahegemónicas desde las artes, entendiendo sus lenguajes como prácticas políticas sobre el territorio. |
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La primera, es que un actor que genera una relación conflictiva en el territorio es el aparato institucional, en cuanto desconoce la realidad territorial, toma decisiones sobre los territorios de manera arbitraria, ejerciendo violencia, estigmatización y persecución. La segunda, es la falta de apoyo o estrategias de sostenimiento económico para la realización de actividades por parte de las organizaciones, que sienten podrían tener un mayor impacto en sus territorios. Y la tercera está asociada a las problemáticas frente a la sostenibilidad ecológica y ambiental del territorio. El proyecto "En la olla: Herramientas pedagógicas para experiencias organizativas artísticas y culturales que se ocupan de la defensa del territorio en la media luna del sur de Bogotá" tiene como objetivo fortalecer dichas experiencias organizativas que defienden el territorio a través del desarrollo de herramientas pedagógicas y didácticas basadas en las pedagogías críticas y la didáctica no parametral. Optando por la juntanza, imprescindible para generar un mayor impacto en el territorio, propiciando acciones de autocuidado y sostenibilidad de los procesos. Y por apuestas ético políticas contrahegemónicas desde las artes, entendiendo sus lenguajes como prácticas políticas sobre el territorio.Submitted by Jerson Arley Gutierrez Cordero (jagutierrezc@upn.edu.co) on 2024-12-03T22:19:47Z No. of bitstreams: 2 En la olla. Herramientas pedagógicas.pdf: 7332914 bytes, checksum: 37cbce6d00f061e7cc90b2515f2a7092 (MD5) licencia de uso de trabajo de grado.pdf: 876663 bytes, checksum: 9405c0c6e30368e0d98b7518134fb3cf (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-12-03T22:40:59Z (GMT) No. of bitstreams: 2 En la olla. Herramientas pedagógicas.pdf: 7332914 bytes, checksum: 37cbce6d00f061e7cc90b2515f2a7092 (MD5) licencia de uso de trabajo de grado.pdf: 876663 bytes, checksum: 9405c0c6e30368e0d98b7518134fb3cf (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2025-01-22T22:58:08Z (GMT) No. of bitstreams: 2 En la olla. Herramientas pedagógicas.pdf: 7332914 bytes, checksum: 37cbce6d00f061e7cc90b2515f2a7092 (MD5) licencia de uso de trabajo de grado.pdf: 876663 bytes, checksum: 9405c0c6e30368e0d98b7518134fb3cf (MD5)Made available in DSpace on 2025-01-22T22:58:08Z (GMT). No. of bitstreams: 2 En la olla. Herramientas pedagógicas.pdf: 7332914 bytes, checksum: 37cbce6d00f061e7cc90b2515f2a7092 (MD5) licencia de uso de trabajo de grado.pdf: 876663 bytes, checksum: 9405c0c6e30368e0d98b7518134fb3cf (MD5) Previous issue date: 2024Licenciado en Educación ComunitariaPregradoTerritory is in dispute. The way different actors perceive the city projects, enters into opposition, confrontation and conflict. A characterization of the territory of the 'media luna' of southern Bogotá reveals at least three important problems. The first is that an actor that generates a conflictive relationship in the territory is the institutional apparatus, insofar as it ignores the territorial reality, makes decisions about the territories in an arbitrary manner, exercising violence, stigmatization and persecution. The second is the lack of support or economic support strategies for the organizations to carry out activities that they feel could have a greater impact on their territories. The third is associated with problems related to the ecological and environmental sustainability of the territory. The project “En la olla: Pedagogical tools for artistic and cultural organizational experiences that deal with the defense of the territory in the ‘media luna’ southern of Bogota” aims to strengthen these organizational experiences that defend the territory through the development of pedagogical and didactic tools based on critical pedagogies and non-parametric didactics. Opting for the gathering, essential to generate a greater impact on the territory, promoting self-care actions and sustainability of the processes. And for counter-hegemonic ethical-political bets from the arts, understanding their languages as political practices on the territory.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalreponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalTerritorioDefensa del territorioContrahegemoníaExperiencias organizativas artísticas y culturalesHerramientas pedagógicas y didácticasArtes popularesJuntanzaTerritoryTerritory defenseCounterhegemonyArtistic and cultural organizational experiencesPedagogical and didactic toolsJuntanzaPopular artsGatheringEn la olla : herramientas pedagógicas para experiencias organizativas artísticas y culturales que se ocupan de la defensa del territorio en la ‘media luna’ del sur de Bogotá.En la olla : pedagogical tools for artistic and cultural organizational experiences that deal with the defense of the territory in the ‘media luna’ southern of Bogota.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbaúnza, S. 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Herramientas pedagógicas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4669http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20731/5/En%20la%20olla.%20Herramientas%20pedag%c3%b3gicas.pdf.jpgb3faf28de802f5ac95be6d5e12dad7e5MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20731/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53202530810003423-03 DIC 24 JERSON, ANGHELLO, ARNOL Y REINA.pdf202530810003423-03 DIC 24 JERSON, ANGHELLO, ARNOL Y REINA.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf876663http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20731/4/202530810003423-03%20DIC%2024%20JERSON%2c%20ANGHELLO%2c%20ARNOL%20Y%20REINA.pdf9405c0c6e30368e0d98b7518134fb3cfMD54ORIGINALEn la olla. Herramientas pedagógicas.pdfEn la olla. 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