Techperience : una apuesta hacia las Tecnologías de la Experiencia Corporal (TEC).

El presente Proyecto Curricular Particular (PCP) busca trabajar la necesidad de incorporar de forma pedagógica los dispositivos móviles en la clase de Educación Física, ya que al no contar con una mediación para implementarlos en el aula, se convierten en un distractor dentro de los procesos de apre...

Full description

Autores:
Moreno Martínez, Daniel Julián
Aguilera Suárez, David Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21321
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/21321
Palabra clave:
Educación física
Dispositivos móviles
Techperience
Experiencia corporal
Physical education
Mobile devices
Techperience
Bodily experience
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente Proyecto Curricular Particular (PCP) busca trabajar la necesidad de incorporar de forma pedagógica los dispositivos móviles en la clase de Educación Física, ya que al no contar con una mediación para implementarlos en el aula, se convierten en un distractor dentro de los procesos de aprendizaje y pueden llegar a afectar el desarrollo físico, cognitivo y social de las personas. Se evidencia que los dispositivos móviles cuentan con ciertas características que los hacen llamativos para los jóvenes, por lo que pueden fomentar dentro del aula la participación, así como situaciones y espacios que contribuyen a potenciar la Experiencia Corporal, ello se debe a que estos dispositivos actúan como una extensión del cuerpo que promueven sensaciones en y para las personas. A partir de allí, mediante esta propuesta, se busca que los estudiantes se apropien de los dispositivos móviles por medio de su incorporación en el aula y los apliquen en pro de experiencias significativas para sí mismos, lo que desarrollaría seres humanos Techperience, es decir, sujetos que al implementar estos dispositivos con competencias como la Autonomía, Adaptabilidad y Creatividad, van configurando su Experiencia Corporal, pues dichas herramientas mediante la selección de aplicativos adecuados y las mediaciones pedagógicas pertinentes, promueven espacios y situaciones significativas para el cuerpo y el contexto de las personas. Esto ayudaría a que los dispositivos móviles sean parte de la categoría de las Tecnologías de la Experiencia Corporal (TEC).