¡Contemos la historia! podcast y enseñanza de la historia para la construcción de paz en el colegio Fernando Mazuera Villegas a través del constructivismo social.
Este trabajo de investigación explora el uso del podcast como herramienta pedagógica para la enseñanza de la historia y la construcción de paz en el Colegio Fernando Mazuera Villegas. A través del constructivismo social, se busca que los estudiantes no solo consuman contenido histórico, sino que tam...
- Autores:
-
Pinto Roa, Oswaldo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20957
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20957
- Palabra clave:
- Podcast
Enseñanza de la historia
Construcción de paz
Constructivismo
Reconciliación
Historia
Paisajes sonoros
Pedagogia
Testimonios
Podcast
History teaching
Peacebuilding
Constructivism
Reconciliation
History
Soundscapes
Pedagogy
Testimonies
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo de investigación explora el uso del podcast como herramienta pedagógica para la enseñanza de la historia y la construcción de paz en el Colegio Fernando Mazuera Villegas. A través del constructivismo social, se busca que los estudiantes no solo consuman contenido histórico, sino que también produzcan sus propias narrativas a partir de testimonios de la comunidad. Se analizan conceptos como reconciliación y paisajes sonoros, y se emplea un enfoque cualitativo con metodología interpretativa. El proyecto incluye la implementación de un podcast educativo basado en entrevistas y experiencias locales, promoviendo la memoria histórica y la reflexión crítica en el aula. |
---|