APRENDIENDO DE LA NATURALEZA EN MIRADA BIOMIMETICA Un camino formativo para el desarrollo sostenible

¿Qué es formar para la vida? ¿Cuáles son los desafíos contemporáneos para la educación hoy? ¿El mundo productivo es  el ámbito teleológico exclusivo que jalona la educación contemporánea? El desafío de respuesta a estas cuestiones exige hoy necesariamente el movilizarse por múltiples ámbitos, que tr...

Full description

Autores:
Tamayo Patiño, Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4123
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2392
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4123
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:¿Qué es formar para la vida? ¿Cuáles son los desafíos contemporáneos para la educación hoy? ¿El mundo productivo es  el ámbito teleológico exclusivo que jalona la educación contemporánea? El desafío de respuesta a estas cuestiones exige hoy necesariamente el movilizarse por múltiples ámbitos, que trascienden las cotas de lo económico como extracción, de lo formativo como adquisición de pericias y competencias laborales y de lo ético como circunscrito a la felicidad amarrada a la  compre del ultimo tecno facto de moda y se lanzan, en apuestas inciertas, a la búsqueda de fundamentos otros que acogen perspectivas inter, multi, transdisciplinares como ecología, desarrollo sostenible, bioética. La biomimética como mirada alternativa de realidad que redescubre a la naturaleza (todo, incluido el hombre) como la gran maestra para una apuesta de desarrollo sostenible que la imite  en sus formas, sus procesos y sus eco-sistemas superando la clasificación de lo natural como recurso y reincorporando al hombre como miembro de lo natural. La biomímesis fundando el PEI, los praes y desplegándose a través de una asignatura optativa de investigación y de  un proyecto de semilleros en el currículo de la básica secundaria y la media.