Enajenación, discapacidad psicosocial y educación : sistematización de experiencias con docentes del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar de Bogotá.
Ante las realidades de docentes y directivos del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar (IPARM) en cuanto al incremento de casos de estudiantes con Discapacidad Psicosocial (DPs) y/o situaciones relacionadas a la salud mental, asociado al constructo social y cultural del concepto enajenación y...
- Autores:
-
Cárdenas Villate, Fabián Ricardo
Ramírez Espinosa, Jose Luis
Ochoa Murillo, Verónica Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21084
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/21084
- Palabra clave:
- Enajenación
Discapacidad psicosocial
Educación
Interdisciplinariedad
Docente
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Ante las realidades de docentes y directivos del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar (IPARM) en cuanto al incremento de casos de estudiantes con Discapacidad Psicosocial (DPs) y/o situaciones relacionadas a la salud mental, asociado al constructo social y cultural del concepto enajenación y sumado al desconocimiento social, cultural y político frente a esta condición, se propone en esta investigación, reconocer las experiencias de docentes referentes a imaginarios, concepciones, prácticas pedagógicas y tensiones vinculadas a escenarios educativos de dicho grupo poblacional. Lo anterior, desde un enfoque cualitativo y paradigma crítico social, fundamentada en una sistematización de experiencias basada en Jara (2018), el cual establece ejes de análisis: Representaciones sociales, prácticas pedagógicas y tensiones que experimentan los docentes, logrando así aportes significativos en cuanto al abordaje de esta realidad educativa, para promover prácticas des-enajenantes desde un trabajo interdisciplinar en el que se vincula el rol del Educador Especial como agente que contribuye a la eliminación de brechas de desigualdad, discriminación y exclusión. |
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Jiménez Pulido, Hilba MilenaCárdenas Villate, Fabián RicardoRamírez Espinosa, Jose LuisOchoa Murillo, Verónica AndreaBogotá, Colombia2025-06-17T19:45:35Z2025-06-17T19:45:35Z2025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21084instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Ante las realidades de docentes y directivos del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar (IPARM) en cuanto al incremento de casos de estudiantes con Discapacidad Psicosocial (DPs) y/o situaciones relacionadas a la salud mental, asociado al constructo social y cultural del concepto enajenación y sumado al desconocimiento social, cultural y político frente a esta condición, se propone en esta investigación, reconocer las experiencias de docentes referentes a imaginarios, concepciones, prácticas pedagógicas y tensiones vinculadas a escenarios educativos de dicho grupo poblacional. Lo anterior, desde un enfoque cualitativo y paradigma crítico social, fundamentada en una sistematización de experiencias basada en Jara (2018), el cual establece ejes de análisis: Representaciones sociales, prácticas pedagógicas y tensiones que experimentan los docentes, logrando así aportes significativos en cuanto al abordaje de esta realidad educativa, para promover prácticas des-enajenantes desde un trabajo interdisciplinar en el que se vincula el rol del Educador Especial como agente que contribuye a la eliminación de brechas de desigualdad, discriminación y exclusión.Submitted by Jose Luis Ramírez Espinosa (jlramireze@upn.edu.co) on 2025-06-06T17:39:48Z No. of bitstreams: 2 Enajenación_DPs_Educ.pdf: 2724551 bytes, checksum: 2a92d8949f21c72d436123291d53273d (MD5) Licencia_Uso_Enajenación.pdf: 1315367 bytes, checksum: 50e4f2636082aa25eff66a4ecfea0ae7 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2025-06-11T21:51:51Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Enajenación_DPs_Educ.pdf: 2724551 bytes, checksum: 2a92d8949f21c72d436123291d53273d (MD5) Licencia_Uso_Enajenación.pdf: 1315367 bytes, checksum: 50e4f2636082aa25eff66a4ecfea0ae7 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2025-06-17T19:45:35Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Enajenación_DPs_Educ.pdf: 2724551 bytes, checksum: 2a92d8949f21c72d436123291d53273d (MD5) Licencia_Uso_Enajenación.pdf: 1315367 bytes, checksum: 50e4f2636082aa25eff66a4ecfea0ae7 (MD5)Made available in DSpace on 2025-06-17T19:45:35Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Enajenación_DPs_Educ.pdf: 2724551 bytes, checksum: 2a92d8949f21c72d436123291d53273d (MD5) Licencia_Uso_Enajenación.pdf: 1315367 bytes, checksum: 50e4f2636082aa25eff66a4ecfea0ae7 (MD5) Previous issue date: 2025-06-06Licenciado en Educación EspecialPregradoGiven the realities of teachers and directors of the Arturo Ramírez Montúfar Pedagogical Institute (IPARM) regarding the increase in cases of students with Psychosocial Disabilities (PDs) and/or situations related to mental health, associated with the social and cultural construct of the concept of alienation and added to the social, cultural and political ignorance regarding this condition, this research proposes to recognize the experiences of teachers regarding imaginaries, conceptions, pedagogical practices and tensions linked to educational scenarios of said population group. The above, from a qualitative approach and critical social paradigm, based on a systematization of experiences based on Jara (2018), which establishes axis of analysis: Social representations, pedagogical practices and tensions experienced by teachers, thus achieving significant contributions in terms of addressing this educational reality, to promote de-alienating practices from an interdisciplinary work in which the role of the Special Educator is linked as an agent that contributes to the elimination of gaps of inequality, discrimination and exclusion.Cultura, Educación y Políticasapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEnajenaciónDiscapacidad psicosocialEducaciónInterdisciplinariedadDocenteAlienationPsychosocial disabilityEducationInterdisciplinarityTeacherEnajenación, discapacidad psicosocial y educación : sistematización de experiencias con docentes del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar de Bogotá.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAguado, A. 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