Aspectos cognitivos del constructivismo del aprendizaje moral : psicología moral y ética discursiva.

En el presente artículo se dan a conocer algunos supuestos a partir de los cuales la ética discursiva-Habermas- y la lógica del desarrollo moral-Kohlberg- asumen el carácter cognitivo del enfoque constructivista del aprendizaje moral. En este aprendizaje constructivo de la moral se reconoce la idea...

Full description

Autores:
Quintero Mejía, Marieta
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7080
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6670
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7080
Palabra clave:
Aprendizaje constructivo de la moral
Ética discursiva
Lógica del desarrollo moral
Aprendizaje moral
Constructivist learning of moral
Discursive ethic
Logic of the moral development
Logic of the moral
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_3eedbd2b9a9861172edabb2a3d63b9f8
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7080
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Quintero Mejía, Marieta2004-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/667010.17227/01212494.20pys79.862500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7080En el presente artículo se dan a conocer algunos supuestos a partir de los cuales la ética discursiva-Habermas- y la lógica del desarrollo moral-Kohlberg- asumen el carácter cognitivo del enfoque constructivista del aprendizaje moral. En este aprendizaje constructivo de la moral se reconoce la idea de una lógica del desarrollo moral en la cual los individuos avanzan de una etapa inferior a la otra superior. De esta manera aquellos individuos que han alcanzado un nivel más avanzado están en la capacidad de explicar por qué los juicios en esta etapa son más apropiados que en las etapas inferiores. Estos supuestos han contribuido en el desarrollo de programas de educación moral.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:57Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6670This article is intended to show some of assumption from which the discursive ethic -Habermas- and the logic of the moral development -Kohlberg- adopt the cognitive character of the constructivist perspective of logic of the moral development. In this constructivist learning of moral idea of logic moral development in which the individuals go from a lower stage to a higher one is acknowledge. In this way those individuals who have riched a higher level of moral development are more capable of explaining the reason why the judgements in this stage are more appropriate than those which are in a lower stage. These hypothesis have contributed to the organization of moral education programmes.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6670/5460https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 20 (2004): ene-jun; 79.86Aprendizaje constructivo de la moralÉtica discursivaLógica del desarrollo moralAprendizaje moralConstructivist learning of moralDiscursive ethicLogic of the moral developmentLogic of the moralAspectos cognitivos del constructivismo del aprendizaje moral : psicología moral y ética discursiva.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7080oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/70802024-01-19 13:01:32.53Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aspectos cognitivos del constructivismo del aprendizaje moral : psicología moral y ética discursiva.
title Aspectos cognitivos del constructivismo del aprendizaje moral : psicología moral y ética discursiva.
spellingShingle Aspectos cognitivos del constructivismo del aprendizaje moral : psicología moral y ética discursiva.
Aprendizaje constructivo de la moral
Ética discursiva
Lógica del desarrollo moral
Aprendizaje moral
Constructivist learning of moral
Discursive ethic
Logic of the moral development
Logic of the moral
title_short Aspectos cognitivos del constructivismo del aprendizaje moral : psicología moral y ética discursiva.
title_full Aspectos cognitivos del constructivismo del aprendizaje moral : psicología moral y ética discursiva.
title_fullStr Aspectos cognitivos del constructivismo del aprendizaje moral : psicología moral y ética discursiva.
title_full_unstemmed Aspectos cognitivos del constructivismo del aprendizaje moral : psicología moral y ética discursiva.
title_sort Aspectos cognitivos del constructivismo del aprendizaje moral : psicología moral y ética discursiva.
dc.creator.fl_str_mv Quintero Mejía, Marieta
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quintero Mejía, Marieta
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje constructivo de la moral
Ética discursiva
Lógica del desarrollo moral
Aprendizaje moral
topic Aprendizaje constructivo de la moral
Ética discursiva
Lógica del desarrollo moral
Aprendizaje moral
Constructivist learning of moral
Discursive ethic
Logic of the moral development
Logic of the moral
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Constructivist learning of moral
Discursive ethic
Logic of the moral development
Logic of the moral
description En el presente artículo se dan a conocer algunos supuestos a partir de los cuales la ética discursiva-Habermas- y la lógica del desarrollo moral-Kohlberg- asumen el carácter cognitivo del enfoque constructivista del aprendizaje moral. En este aprendizaje constructivo de la moral se reconoce la idea de una lógica del desarrollo moral en la cual los individuos avanzan de una etapa inferior a la otra superior. De esta manera aquellos individuos que han alcanzado un nivel más avanzado están en la capacidad de explicar por qué los juicios en esta etapa son más apropiados que en las etapas inferiores. Estos supuestos han contribuido en el desarrollo de programas de educación moral.
publishDate 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6670
10.17227/01212494.20pys79.86
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7080
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6670
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7080
identifier_str_mv 10.17227/01212494.20pys79.86
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6670/5460
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 20 (2004): ene-jun; 79.86
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060610640805888