Aspectos cognitivos del constructivismo del aprendizaje moral : psicología moral y ética discursiva.
En el presente artículo se dan a conocer algunos supuestos a partir de los cuales la ética discursiva-Habermas- y la lógica del desarrollo moral-Kohlberg- asumen el carácter cognitivo del enfoque constructivista del aprendizaje moral. En este aprendizaje constructivo de la moral se reconoce la idea...
- Autores:
-
Quintero Mejía, Marieta
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7080
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6670
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7080
- Palabra clave:
- Aprendizaje constructivo de la moral
Ética discursiva
Lógica del desarrollo moral
Aprendizaje moral
Constructivist learning of moral
Discursive ethic
Logic of the moral development
Logic of the moral
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_3eedbd2b9a9861172edabb2a3d63b9f8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7080 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Quintero Mejía, Marieta2004-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/667010.17227/01212494.20pys79.862500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7080En el presente artículo se dan a conocer algunos supuestos a partir de los cuales la ética discursiva-Habermas- y la lógica del desarrollo moral-Kohlberg- asumen el carácter cognitivo del enfoque constructivista del aprendizaje moral. En este aprendizaje constructivo de la moral se reconoce la idea de una lógica del desarrollo moral en la cual los individuos avanzan de una etapa inferior a la otra superior. De esta manera aquellos individuos que han alcanzado un nivel más avanzado están en la capacidad de explicar por qué los juicios en esta etapa son más apropiados que en las etapas inferiores. Estos supuestos han contribuido en el desarrollo de programas de educación moral.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:57Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6670This article is intended to show some of assumption from which the discursive ethic -Habermas- and the logic of the moral development -Kohlberg- adopt the cognitive character of the constructivist perspective of logic of the moral development. In this constructivist learning of moral idea of logic moral development in which the individuals go from a lower stage to a higher one is acknowledge. In this way those individuals who have riched a higher level of moral development are more capable of explaining the reason why the judgements in this stage are more appropriate than those which are in a lower stage. These hypothesis have contributed to the organization of moral education programmes.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6670/5460https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 20 (2004): ene-jun; 79.86Aprendizaje constructivo de la moralÉtica discursivaLógica del desarrollo moralAprendizaje moralConstructivist learning of moralDiscursive ethicLogic of the moral developmentLogic of the moralAspectos cognitivos del constructivismo del aprendizaje moral : psicología moral y ética discursiva.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7080oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/70802024-01-19 13:01:32.53Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aspectos cognitivos del constructivismo del aprendizaje moral : psicología moral y ética discursiva. |
title |
Aspectos cognitivos del constructivismo del aprendizaje moral : psicología moral y ética discursiva. |
spellingShingle |
Aspectos cognitivos del constructivismo del aprendizaje moral : psicología moral y ética discursiva. Aprendizaje constructivo de la moral Ética discursiva Lógica del desarrollo moral Aprendizaje moral Constructivist learning of moral Discursive ethic Logic of the moral development Logic of the moral |
title_short |
Aspectos cognitivos del constructivismo del aprendizaje moral : psicología moral y ética discursiva. |
title_full |
Aspectos cognitivos del constructivismo del aprendizaje moral : psicología moral y ética discursiva. |
title_fullStr |
Aspectos cognitivos del constructivismo del aprendizaje moral : psicología moral y ética discursiva. |
title_full_unstemmed |
Aspectos cognitivos del constructivismo del aprendizaje moral : psicología moral y ética discursiva. |
title_sort |
Aspectos cognitivos del constructivismo del aprendizaje moral : psicología moral y ética discursiva. |
dc.creator.fl_str_mv |
Quintero Mejía, Marieta |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Quintero Mejía, Marieta |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje constructivo de la moral Ética discursiva Lógica del desarrollo moral Aprendizaje moral |
topic |
Aprendizaje constructivo de la moral Ética discursiva Lógica del desarrollo moral Aprendizaje moral Constructivist learning of moral Discursive ethic Logic of the moral development Logic of the moral |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Constructivist learning of moral Discursive ethic Logic of the moral development Logic of the moral |
description |
En el presente artículo se dan a conocer algunos supuestos a partir de los cuales la ética discursiva-Habermas- y la lógica del desarrollo moral-Kohlberg- asumen el carácter cognitivo del enfoque constructivista del aprendizaje moral. En este aprendizaje constructivo de la moral se reconoce la idea de una lógica del desarrollo moral en la cual los individuos avanzan de una etapa inferior a la otra superior. De esta manera aquellos individuos que han alcanzado un nivel más avanzado están en la capacidad de explicar por qué los juicios en esta etapa son más apropiados que en las etapas inferiores. Estos supuestos han contribuido en el desarrollo de programas de educación moral. |
publishDate |
2004 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2004-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6670 10.17227/01212494.20pys79.86 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7080 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6670 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7080 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.20pys79.86 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6670/5460 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 20 (2004): ene-jun; 79.86 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060610640805888 |