“AULAS VIVAS”: PERSPECTIVA DESDE LA ECOLOGÍA DE SABERES

El presente escrito, es producto de la charla “Aulas Vivas”: Perspectiva desde la ecología de saberes, cuyo propósito central buscó propiciar un espacio de reflexión en torno a la mirada de las pedagogías en contexto, para este caso encaminado a la educación ambiental desde la mirada de la ecología...

Full description

Autores:
Peña Trujillo, Marco Tulio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4382
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6326
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4382
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_3d979b21f1fc0f30d2ef0ea423f17ec3
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4382
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Peña Trujillo, Marco Tulio2016-12-09http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/632610.17227/bio-grafia.extra2016-63262619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4382El presente escrito, es producto de la charla “Aulas Vivas”: Perspectiva desde la ecología de saberes, cuyo propósito central buscó propiciar un espacio de reflexión en torno a la mirada de las pedagogías en contexto, para este caso encaminado a la educación ambiental desde la mirada de la ecología de saberes, situadas en relación a las particularidades, realidades y necesidades desde la perspectiva de la diversidad biocultural endógena a los contextos socioeducativos, socioculturales, socioambientales particularizados.Del mismo modo, se buscó propiciar disertaciones alrededor de la disyuntiva entre las formas de concebir y asumir los procesos educacionales y de escolarización en dichos contextos particularizados desde la mirada de la educación ambiental.Dentro de las reflexiones suscitadas, se tomó como referencia una experiencia relacionada con un taller de ecología de ríos adaptado para niñas y niños quechua hablantes vivenciada en los Andes Centrales del Perú, desde la cual se relacionó y se puso de perspectiva la significación de las pedagogías en contexto como formas emergentes y connaturales a dichos contextos bioculturalmente diversos, al igual que la mirada de la interdisciplinariedad en función de la interculturalidad en lectura de la educación ambiental.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6326application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6326/5257https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2016: Número Extraordinario; 117.1252027-1034“AULAS VIVAS”: PERSPECTIVA DESDE LA ECOLOGÍA DE SABERESArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4382oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/43822024-01-19 14:49:11.002Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv “AULAS VIVAS”: PERSPECTIVA DESDE LA ECOLOGÍA DE SABERES
title “AULAS VIVAS”: PERSPECTIVA DESDE LA ECOLOGÍA DE SABERES
spellingShingle “AULAS VIVAS”: PERSPECTIVA DESDE LA ECOLOGÍA DE SABERES
title_short “AULAS VIVAS”: PERSPECTIVA DESDE LA ECOLOGÍA DE SABERES
title_full “AULAS VIVAS”: PERSPECTIVA DESDE LA ECOLOGÍA DE SABERES
title_fullStr “AULAS VIVAS”: PERSPECTIVA DESDE LA ECOLOGÍA DE SABERES
title_full_unstemmed “AULAS VIVAS”: PERSPECTIVA DESDE LA ECOLOGÍA DE SABERES
title_sort “AULAS VIVAS”: PERSPECTIVA DESDE LA ECOLOGÍA DE SABERES
dc.creator.fl_str_mv Peña Trujillo, Marco Tulio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Peña Trujillo, Marco Tulio
description El presente escrito, es producto de la charla “Aulas Vivas”: Perspectiva desde la ecología de saberes, cuyo propósito central buscó propiciar un espacio de reflexión en torno a la mirada de las pedagogías en contexto, para este caso encaminado a la educación ambiental desde la mirada de la ecología de saberes, situadas en relación a las particularidades, realidades y necesidades desde la perspectiva de la diversidad biocultural endógena a los contextos socioeducativos, socioculturales, socioambientales particularizados.Del mismo modo, se buscó propiciar disertaciones alrededor de la disyuntiva entre las formas de concebir y asumir los procesos educacionales y de escolarización en dichos contextos particularizados desde la mirada de la educación ambiental.Dentro de las reflexiones suscitadas, se tomó como referencia una experiencia relacionada con un taller de ecología de ríos adaptado para niñas y niños quechua hablantes vivenciada en los Andes Centrales del Perú, desde la cual se relacionó y se puso de perspectiva la significación de las pedagogías en contexto como formas emergentes y connaturales a dichos contextos bioculturalmente diversos, al igual que la mirada de la interdisciplinariedad en función de la interculturalidad en lectura de la educación ambiental.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-12-09
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6326
10.17227/bio-grafia.extra2016-6326
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4382
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6326
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4382
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2016-6326
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6326/5257
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2016: Número Extraordinario; 117.125
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060525204930560