Hacia una hermenéutica de los procesos de creación en artes plásticas.
Este artículo surge a partir del planteamiento general de la siguiente problemática: ¿existen algunos rasgos fundamentales en los procesos de creación plástica? Debido a la amplitud de este cuestionamiento, el presente texto se limita específicamente a responder esta interrogante a partir de un enfo...
- Autores:
-
Espinoza Cáceres, Jorge Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20797
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20797
- Palabra clave:
- Artes plásticas
Hermenéutica
Obra de arte
Creación
Plastic arts
Hermeneutics
Work of art
Creation
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- License
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Este artículo surge a partir del planteamiento general de la siguiente problemática: ¿existen algunos rasgos fundamentales en los procesos de creación plástica? Debido a la amplitud de este cuestionamiento, el presente texto se limita específicamente a responder esta interrogante a partir de un enfoque hermenéutico sobre los procesos de creación en las prácticas de formación en artes plásticas realizados en el Instituto Departamental de Bellas Artes, Cali, Colombia. Para ello, explicitaremos primeramente algunos conceptos fundamentales de la posición hermenéutica H.G. Gadamer, para desde esta, ensayar una interpretación sobre los procesos de creación plástica y los posibles sentidos abiertos al interior de estos procesos de creación. |
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Espinoza Cáceres, Jorge Andrés2025-02-06T22:00:04Z2025-02-06T22:00:04Z2023-01-012011-804X2462-8441http://hdl.handle.net/20.500.12209/20797Este artículo surge a partir del planteamiento general de la siguiente problemática: ¿existen algunos rasgos fundamentales en los procesos de creación plástica? Debido a la amplitud de este cuestionamiento, el presente texto se limita específicamente a responder esta interrogante a partir de un enfoque hermenéutico sobre los procesos de creación en las prácticas de formación en artes plásticas realizados en el Instituto Departamental de Bellas Artes, Cali, Colombia. Para ello, explicitaremos primeramente algunos conceptos fundamentales de la posición hermenéutica H.G. Gadamer, para desde esta, ensayar una interpretación sobre los procesos de creación plástica y los posibles sentidos abiertos al interior de estos procesos de creación.This article arises from the general approach to the following problem: are there some fundamental features in the plastic creation processes? Due to the breadth of this question, this paper is specifically limited to answering this question from a hermeneutical approach on the processes of creation in the training practices in plastic arts carried out at the Departmental Institute of Fine Arts, Cali, Colombia. To do this, we will first explain some fundamental concepts of the hermeneutical position H.G. Gadamer, to test an interpretation of the processes of plastic creation from this point of view and the possible sense open to the interior of these creation processes.Submitted by María Paula Cruz Ramírez (mpcruzr@upn.edu.co) on 2025-02-06T22:00:04Z No. of bitstreams: 1 9.Hermeneutica.pdf: 11058909 bytes, checksum: a2da5175f42a9886213d66bc6fb22509 (MD5)Made available in DSpace on 2025-02-06T22:00:04Z (GMT). No. of bitstreams: 1 9.Hermeneutica.pdf: 11058909 bytes, checksum: a2da5175f42a9886213d66bc6fb22509 (MD5) Previous issue date: 2023-01-01application/pdfapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2(Pensamiento), (palabra)… y obra ; Núm. 29 (2023); 222-243Artes plásticasHermenéuticaObra de arteCreaciónPlastic artsHermeneuticsWork of artCreationHacia una hermenéutica de los procesos de creación en artes plásticas.info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Aguilar, L. A. (2004). La hermenéutica filosófica de Gadamer. Revista Electrónica Sinéctica, 24, 61-64.Asprilla, L. (2014). La producción de conocimiento desde las artes. Propuesta para un programa Nacional de las Artes adscrito a Colciencias. Revista Digital Contratiempo, 23.Ballesteros, M. y Beltrán, E. (2018). ¿Investigar creando?: Una guía para la investiga-ción-creación en la academia. Universidad El Bosque.Bayer, R. (1998). Historia de la estética. Fondo de Cultura Económica.Bayón, J. R. (1992). El concepto gadameriano de verdad. Anales del Seminario de Metafísica, 26, 93-106.De Lara, F. (2009) El concepto de Fenómeno en el joven Heidegger. Acta Fenomenológica Latinoamericana, 3, 377-392.Flores, J. J. (2018). Definición, funciones y papel del espectador frente a la obra creativa. Anagramas, Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 17(33), 129-151.Gadamer, H.-G. (1999). Verdad y método i. Sígueme.Gutiérrez, M. S. (2018). Introducción a los procesos de investigación, creación e innovación en las artes. Universidad Antioquia.Han, B.-Chul. (2019). La salvación de lo bello. Herder.Heidegger, M. (1995). El origen de la obra de arte: Caminos de bosque. Alianza.Heidegger, M. (2005). La idea de la filosofía y el problema de la concepción del mundo.Herder.Heidegger, M. (2008). El ser y el tiempo. Fondo de Cultura Económica.López, M. (1998). Arte como conocimiento en la estética hermenéutica. Endoxa: Series Filosóficas, 10, 331-356. https://doi.org/10.5944/endoxa.10.1998.4914.Montenegro, A. P. (2022). Detrás del retrato: Voces y realidades de las vendedoras campesinas de la plaza de mercado de Florida, Valle [Tesis de pregrado, Institución Universitaria Bellas Artes, Cali]. https://repository.bellasartes.edu.co/handle/123456789/352Prada Pérez de Azpeitia, M. de. (2004). El sentido del montaje y las técnicas del collage. Cuaderno de Notas, 10, 101-114.Ricoeur, P. (2003). El conflicto de las interpretaciones, Ensayos de hermenéutica. Fondo de Cultura Económica de Argentina.Rodríguez. R. (1997). La transformación hermenéutica de la fenomenología. Tecnos.Romeu, V. Arte y comunicación: Apuntes para una reflexión sobre la comunicación artística. Anuario Coneicc de Investigación de la Comunicación, 14, https://www.researchgate.net/publica-tion/27393005_Arte_y_comunicacion_apuntes_para_una_reflexion_sobre_la_comunicacion_artistica.THUMBNAIL9.Hermeneutica.pdf.jpg9.Hermeneutica.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg27248http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20797/3/9.Hermeneutica.pdf.jpgf9b736749693070937c9d5bd2cf7684bMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20797/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINAL9.Hermeneutica.pdf9.Hermeneutica.pdfapplication/pdf11058909http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20797/1/9.Hermeneutica.pdfa2da5175f42a9886213d66bc6fb22509MD5120.500.12209/20797oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/207972025-02-19 23:00:54.118Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |