Biorremediación de aguas contaminadas con sustancias orgánicas emergentes : un enfoque para integrar la educación ambiental.
Este proyecto integró ciencia, sostenibilidad y educación ambiental, a través de una experiencia pedagógica basada en la extracción de celulosa a partir de la cáscara de aguacate Hass, con el fin de remover amoxicilina en agua mediante la técnica de la biorremediación. mas allá de su componente técn...
- Autores:
-
Cárdenas Moreno, Karen Julieth
García Sierra, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/21050
- Palabra clave:
- Educación ambiental
Celulosa
Aguacate hass
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Biorremediación
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Hass avocado
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Este proyecto integró ciencia, sostenibilidad y educación ambiental, a través de una experiencia pedagógica basada en la extracción de celulosa a partir de la cáscara de aguacate Hass, con el fin de remover amoxicilina en agua mediante la técnica de la biorremediación. mas allá de su componente técnico, la propuesta se diseño como una estrategia didáctica que permite a los estudiantes comprender problemas ambientales reales (como la contaminación por fármacos presentes como contaminantes orgánicos emergentes) y participar en la búsqueda de soluciones. alineado con el proyecto educativo institucional (PEI) el trabajo promueve el aprendizaje significativo mediante el uso de residuos orgánicos. la experiencia despertó el interés de los estudiantes por el cuidado del ambiente, fomento valores como la responsabilidad ecológica y el trabajo colaborativo, en conclusión, se demuestra que es posible enseñar ciencia de forma contextualizada, desde una perspectiva crítica, creativa y transformadora para el perfil del egresado de la universidad pedagógica nacional. |
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Adsorción de Cadmio, Cobre y Plomo en Bentonita, Caolín y Zeolita Naturales y Modificadas: Una Revisión de los Parámetrosde Operación, Isotermas y Cinética. Revista de ingienería UD. Castañeda, M. M. (2004). Valores transversales en el curriculum. Revista de Educación y Cultura, 17. Caviedes, D., Ricardo, D., & Olaya, A. (2017). Normatividad ambiental dirigida a regular la presencia de los productos farmacéuticos resduales en ambientes acuáticos. Revista Jurídica Piélagus, Vol.16 . Cisneros, v., Cardenas, V., Bulero, D. l., & Aleman, M. (2016). Adsorbentes no convencionales,alternativas sustentables . Revista Ingenierias Universidad de . Colín, S., Pedro, M., & Alejandro, L. L. (2001). Historia del aguacate en méxico . cictamex, 17. Colombia, M. d. (2022). Boletín estadístico del aguacate. Obtenido de https://www.agricultura.gov.co Cummings, & Schroeder. (1942). Anatomy of the Avocado Fruit. University of California, Los Angeles. Delgado, C. (2022). 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William, G. (2021). La resignificación participativa de la fundamentación pedagógica como escenario vital para la construcción del Proyecto Educativo Institucional. Scielo. |
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En el registro debe corregir TODAS las palabras claves y Keywords, debe eliminar las comas y puntos (,.), colocar por separado cada palabra clave, es decir una a una en cada casilla va en mayúscula la inicial de cada palabra y en minúscula la 2da palabra de la frase,.Ejemplo Biorremediación, añadir Amoxicilina añadir (La misma cantidad de palabras en español deberán ser las mismas traducidas en keyword). on 2025-06-03T16:05:59Z (GMT)Submitted by Paula Andrea García Sierra (pagarcias@upn.edu.co) on 2025-06-09T12:29:54Z No. of bitstreams: 2 FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 170163 bytes, checksum: ae2787b3c85787c060ec4d12f1747cbb (MD5) BIORREMEDIACIÓN DE AGUAS.pdf: 3543662 bytes, checksum: a1f316b51969fad38d31961514eac4d9 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2025-06-11T14:19:58Z (GMT) No. of bitstreams: 2 FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 170163 bytes, checksum: ae2787b3c85787c060ec4d12f1747cbb (MD5) BIORREMEDIACIÓN DE AGUAS.pdf: 3543662 bytes, checksum: a1f316b51969fad38d31961514eac4d9 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2025-06-16T18:22:20Z (GMT) No. of bitstreams: 2 FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 170163 bytes, checksum: ae2787b3c85787c060ec4d12f1747cbb (MD5) BIORREMEDIACIÓN DE AGUAS.pdf: 3543662 bytes, checksum: a1f316b51969fad38d31961514eac4d9 (MD5)Made available in DSpace on 2025-06-16T18:22:20Z (GMT). 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The experience sparked students' interest in environmental care, fostering values such as ecological responsibility and collaborative work. In conclusion, it demonstrates that it is possible to teach science in a contextualized way, from a critical, creative, and transformative perspective for the profile of the graduate from the National Pedagogical University.Didáctica y sus cienciasapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en QuímicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación ambientalCelulosaAguacate hassContaminante orgánico emergenteBiorremediaciónProyecto educativo institucionalUniversidad Pedagógica NacionalEnvironmental educationCelluloseHass avocadoEmerging organic contaminantBioremediationInstitutional educational projectNational Pedagogical UniversityBiorremediación de aguas contaminadas con sustancias orgánicas emergentes : un enfoque para integrar la educación ambiental.Bioremediation of water contaminated with emerging organic substances : an approach to integrating environmental education.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAkhavan, kanna, & vijhani. (2020). Amoxicilin. . StatPearls PublishingAna Milena Alonso Fernández, D. P. (2023).Biorremediación en Aguas Residuales Acuícolas: Una Revisión. Ciencia Latina Internacional, 31.Barbosa, & Cano. (2021). Cuantificación de amoxicilina y cefalexina en aguas residuales del río Bogotá mediante la tecnica de HPLC. Universidad Distrital, 30-33.Barriga, & Hérnandez. (s.f.). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo . McGraw-Hill.Bisognin, R. P. (2017). Revisão sobre fármacos no ambiente. A Revista DAE está licenciada sob a Licença AtribuiçãoNãoComercial 4.0 Internacional Creative Commons.Borja, D., & Goetschel, M. (2022). Subproductos del aguacate (Persea americana) Hass y fuerte: estudio fitoquímico y proximal. scielo, 23.Cabascano, Arteaga, Sánchez, Navarro, & Jácome. (2021). técnicas de extracción de celulosa en residuos agroindustriales. Revista pertinencia académica .Carbonel. (2018). Adsorción de Cadmio, Cobre y Plomo en Bentonita, Caolín y Zeolita Naturales y Modificadas: Una Revisión de los Parámetrosde Operación, Isotermas y Cinética. Revista de ingienería UD.Castañeda, M. M. (2004). Valores transversales en el curriculum. Revista de Educación y Cultura, 17.Caviedes, D., Ricardo, D., & Olaya, A. (2017). Normatividad ambiental dirigida a regular la presencia de los productos farmacéuticos resduales en ambientes acuáticos. Revista Jurídica Piélagus, Vol.16 .Cisneros, v., Cardenas, V., Bulero, D. l., & Aleman, M. (2016). Adsorbentes no convencionales,alternativas sustentables . Revista Ingenierias Universidad de .Colín, S., Pedro, M., & Alejandro, L. L. (2001). Historia del aguacate en méxico . cictamex, 17.Colombia, M. d. (2022). Boletín estadístico del aguacate. Obtenido de https://www.agricultura.gov.coCummings, & Schroeder. (1942). Anatomy of the Avocado Fruit. University of California, Los Angeles.Delgado, C. (2022). 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