Percepción del rendimiento deportivo y el compromiso académico en estudiantes-deportistas de la Facultad de Educación Física pertenecientes a los seleccionados deportivos nacionales y distritales.

La investigación buscó comprender cómo el rendimiento deportivo influye en el compromiso académico de estudiantes-deportistas de la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional, pertenecientes a selecciones nacionales y distritales. Se empleó un enfoque cualitativo, con diseño...

Full description

Autores:
Navarro Mejia, Brenda
Ramírez Soler, Luis Hernando
Malaver Pérez, Johan Manuel
Nieto Rojas, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21095
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/21095
Palabra clave:
Contexto deportivo
Contexto académico universitario
Percepción
Flexibilidad curricular
Sports context
University academic context
Perception
Curricular flexibility
Rights
openAccess
License
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description La investigación buscó comprender cómo el rendimiento deportivo influye en el compromiso académico de estudiantes-deportistas de la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional, pertenecientes a selecciones nacionales y distritales. Se empleó un enfoque cualitativo, con diseño fenomenológico hermenéutico y entrevistas semiestructuradas a 11 participantes. Se abordaron cinco categorías claves: perfil sociodemográfico, rendimiento deportivo, compromiso académico, identidad como estudiante-deportista y proyección del contexto. Los hallazgos evidencian que, aunque es posible cumplir ambos roles, existen desafíos como la rigidez curricular, la gestión del tiempo, la fatiga y la escasa valoración institucional. Equilibrar estos ámbitos mejora el rendimiento integral del estudiante. Se sugiere incluir la voz docente en futuras investigaciones y adaptar estrategias según el contexto.
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Los hallazgos evidencian que, aunque es posible cumplir ambos roles, existen desafíos como la rigidez curricular, la gestión del tiempo, la fatiga y la escasa valoración institucional. Equilibrar estos ámbitos mejora el rendimiento integral del estudiante. Se sugiere incluir la voz docente en futuras investigaciones y adaptar estrategias según el contexto.Submitted by Brenda Navarro Mejia (bnavarrom@upn.edu.co) on 2025-06-04T02:57:00Z No. of bitstreams: 3 Percepción del rendimiento deportivo y el compromiso académico en estudiantes-deportistas de la Facultad de Educación Física (1).pdf: 2098330 bytes, checksum: 509ee6c8fd10538c2da46d86a257f5d6 (MD5) Licencia de uso - FOR021GIB.pdf: 178556 bytes, checksum: bddf40ee1810c6dd9fe80d2a396d9ae5 (MD5) Carta Aval Asesor(a) Proyecto Nombre del Proyecto - Compromiso académico y rendimiento deportivo - Brenda Mejia - Luis Ramírez - Santiago Nieto - Manuel Malaver (1) (1).pdf: 170386 bytes, checksum: f59e657165b6f7af014a96fc914cd4d3 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: CORRECCIONES ENVIADAS AL CORREO on 2025-06-05T16:39:10Z (GMT)Submitted by Brenda Navarro Mejia (bnavarrom@upn.edu.co) on 2025-06-05T20:56:19Z No. of bitstreams: 2 Percepción del rendimiento deportivo y el compromiso académico en estudiantes-deportistas de la Facultad de Educación Física (1).pdf: 2098330 bytes, checksum: 509ee6c8fd10538c2da46d86a257f5d6 (MD5) Licencia de uso - FOR021GIB.pdf: 2555454 bytes, checksum: 2e46c06a6c94d2d99b912fa347337f3a (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: CORRECCIONES ENVIADAS AL CORREO on 2025-06-05T21:41:55Z (GMT)Submitted by Brenda Navarro Mejia (bnavarrom@upn.edu.co) on 2025-06-05T21:57:34Z No. of bitstreams: 2 Rendimiento y estudio.pdf: 2098330 bytes, checksum: 509ee6c8fd10538c2da46d86a257f5d6 (MD5) Licencia..pdf: 829889 bytes, checksum: ce61b99137a4149e7f764b6e84e43404 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2025-06-09T21:32:30Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Rendimiento y estudio.pdf: 2098330 bytes, checksum: 509ee6c8fd10538c2da46d86a257f5d6 (MD5) Licencia..pdf: 829889 bytes, checksum: ce61b99137a4149e7f764b6e84e43404 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2025-06-18T16:17:06Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Rendimiento y estudio.pdf: 2098330 bytes, checksum: 509ee6c8fd10538c2da46d86a257f5d6 (MD5) Licencia..pdf: 829889 bytes, checksum: ce61b99137a4149e7f764b6e84e43404 (MD5)Made available in DSpace on 2025-06-18T16:17:06Z (GMT). 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Balancing these areas improves the student's overall performance. It is suggested that the voice of teachers be included in future research and that strategies be adapted according to the context.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en DeporteFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalContexto deportivoContexto académico universitarioPercepciónFlexibilidad curricularSports contextUniversity academic contextPerceptionCurricular flexibilityPercepción del rendimiento deportivo y el compromiso académico en estudiantes-deportistas de la Facultad de Educación Física pertenecientes a los seleccionados deportivos nacionales y distritales.Perception of athletic performance and academic commitment in student-athletes from the Faculty of Physical Education who belong to national and district sports teams.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAguirre, J. & Jaramillo, L. 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