Maternidad de las águilas. Experiencia corporal en el posparto.
El Proyecto Curricular Particular — PCP— se desarrolla, al promover el reconocimiento de la génesis e incidencia de las transformaciones de la mujer en posparto, incentivando su capacidad para generar estrategias propias de cuidado, a partir de una analogía persistente entre las águilas y las mujere...
- Autores:
-
Bonilla Niño, Juliana Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21105
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/21105
- Palabra clave:
- Cuidado de sí
Mujer - Madre
Educación física
Self - Care
Woman - Mother
Physical education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El Proyecto Curricular Particular — PCP— se desarrolla, al promover el reconocimiento de la génesis e incidencia de las transformaciones de la mujer en posparto, incentivando su capacidad para generar estrategias propias de cuidado, a partir de una analogía persistente entre las águilas y las mujeres-madres. La propuesta se fundamenta en el Cuidado de sí (Foucault, 2012) aplicado en la construcción del bienestar, partiendo de prácticas autónomas y de resistencia; recurre al cuerpo como vehículo de aprendizaje enmarcado en la Pedagogía Sensible (Planella, 2017) y formula una Educación Física que posibilita situar el cuerpo y el movimiento, estremecidos por hechos socioculturales, como significantes de la Experiencia Corporal (Molano, 2012). El diseño curricular Vuelo de Águila, cimentado en la Narrativa Corporal (Mallarino, 2016), se dinamiza en la voz de la mujer en Posparto. Se configuran relatos del cuerpo, vividos y cristalizados en el tiempo; la corporalidad expresada en narrativas del Posparto, vistas en la Educación Física como: únicas, renovadas y libres. |
---|